Riviera Invest reinventa la expresión “bajarse al moro” en un intento de huida en jet privado. Zaplana, qué guapo estás lejos de la política

Riviera Invest

El 'chiringuito' inmobiliario de Riviera Invest arrastra a la quiebra a varias empresas.
La Verdad.es 15.09.08 Bernat Sirvent

Compañías de construcción de estructuras y de instalaciones se ven abocadas a suspender pagos. La asociación de afectados dice que hay ya más de 1.500 perjudicados. Se calcula que la empresa ganó en Murcia cerca de 40 millones de euros.
El chiringuito inmobiliario -como gustar llamar a la investigación del caso Grupo Riviera Invest- que trata de desenmascarar la autoridad policial y judicial tras la denuncia de unos 400 afectados por un supuesto delito de estafa deja otros damnificados por el camino. Varias empresas se han visto abocadas a la quiebra técnica y financiera en las últimas semanas como consecuencia de los impagos provocados por la promotora con sede en la Albufereta. En algunos casos, estas deudas se remontan al mes de diciembre del pasado año.

Al menos dos de esas empresas que sufren la falta de liquidez del Grupo Riviera Invest se han visto obligadas a presentar ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) para poder mantener su actividad empresarial. Se trata de una compañía de tamaño medio (más de cien trabajadores) especializada en construcción de estructuras de edificios y de otra que se dedica a instalaciones eléctricas, de comunicaciones y de mantenimiento, la cual cuenta con una plantilla de unos 35 operarios.

Según confirmaba ayer el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, Miguel Cancelas, a la primera compañía se le adeuda por sus trabajos y por haber invertido también en apartamentos para estudiantes universitarios no menos de 6 millones de euros. En el caso de la empresa instaladora, la deuda global puede rebasar los 2,3 millones de euros. Sólo en trabajos de instalación en la primera fase de estudios Ulyss, de San Vicente del Raspeig, la empresa alicantina tendría pendiente de cobro una cifra que alcanza los 400.000 euros.

La cifra de perjudicados por la presunta estafa de Riviera y que sufren, o bien impago de las rentas por arrendamiento prometidas, o bien cargas hipotecarias en sus apartamentos, podría superar ya las 1.500 personas, según Cancelas. «Ayer nos llamó mucha gente que no sabía nada del caso y que también dicen ser inversores, sobre todo de Murcia y Granada», afirma el presidente y portavoz del colectivo.

En Murcia hay, por el momento, cerca de 700 afectados que han entregado cantidades de dinero considerables (unos 40 millones de euros) para la compra de 1.051 habitaciones de este tipo, en Espinardo, frente a la Universidad de Murcia. En el caso de Alicante, se habla ya de 700 afectados, titulares de los 1.088 estudios para universitarios en San Vicente; Los perjudicados en Málaga alcanzan los 400, titulares de unas 120 habitaciones ya construidas; en Granada hay unos 100 afectados por el proyecto (sin ejecutar) de un complejo universitario. La denuncia presentada por unos 400 afectados ante la Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría de Madrid (que a su vez la remitió a finales de agosto a la Audiencia Nacional) también incluye a supuestos damnificados por la construcción de la residencia de la tercera edad Jardines del Edén.

A la espera de conocer novedades sobre la situación de los seis detenidos en la noche del miércoles en El Altet, el representante de los afectados pide la «actuación urgente» del Banco de España para evitar el posible «desvío de fondos». Cancelas advierte de que Riviera tenía planes de expansión internacional en Marruecos y en Brasil. Los afectados viajarán el día 23 a Málaga y Granada para dar poderes a letrados y procuradores y conocer la actuación real de Riviera en el área andaluza.

El colectivo interpuso denuncia el 16 de agosto «y el equipo de policías que vino a Alicante y Murcia trabajó sin descanso», tal y como resalta Miguel Cancelas.

Asociación de Perjudicados por Grupo Riviera:

Miguel Cancelas, presidente de la Asociación de Perjudicados por Grupo Riviera, pide a los posibles afectados que llamen a su móvil 653750861 o que contacten con el blog perjudicadosriviera.wordpress.com.

Asamblea: La Asociación convocó ayer de forma urgente una asamblea que se celebrará el lunes día 15 en el hotel NH de Alicante (calle Méjico). A las 19 horas.

Por provincias: 700 en Alicante titulares de 1.088 habitaciones; 700 en Murcia con 1.051 habitaciones; 400 en Málaga con 120 habitaciones geriátricas; 100 en Granada por un complejo universitario.

Detenidos seis directivos de la promotora Riviera Invest por una presunta estafa.
LaVerdad.es 12.09.08 B. Sirvent / A. Negre

Fueron arrestados en el aeropuerto de El Altet cuando iban a coger un jet privado con destino a Marruecos. El director de marketing fue apresado en Murcia, donde la empresa puso en venta más de un millar de viviendas.

Algo andaba podrido en el núcleo de la promotora Riviera Invest y, pese a los intentos de la empresa de sortear las críticas, nada pudo evitar que su hedor llegara a las más altas narices. Varios agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial detuvieron ayer en Alicante a seis miembros de la cúpula directiva de la empresa por un presunto delito de estafa. Las primeras estimaciones sobre las cantidades defraudadas hablan ya de cifras millonarias.

Los detenidos:

- Presidente: Roch Claude Tabarot.
- Consejero delegado: Francisco Fernández Fernández.
- Director financiero: Luis César Dávalo Coronati.
- Director de marketing: Germán Piñeiro Vázquez.
- Gerente: José Antonio Quesada Cordón.
- Abogada: Sonsoles Sánchez Albiñana.

Entre los arrestados, que ayer pasaron la noche en la Comisaría de Alicante, se encuentra el propio presidente de la promotora, Claude Roch Tabarot; el consejero delegado, Francisco Fernández Fernández; el director financiero, Luis César Dávalo Coronati; el gerente, José Antonio Quesada Cordón; una de sus abogadas, Sonsoles Sánchez Albiñana, y su director de marketing, Germán Piñeiro Vázquez. Éste último fue arrestado ayer en la Región de Murcia.

La detención de los cinco primeros se produjo en el aeropuerto de Alicante cuando éstos se disponían a tomar un jet privado con dirección a Marruecos. Todos ellos fueron arrestados por los agentes en el autobús que los dirigía al aeródromo. La Audiencia Nacional, sin embargo, barajaba ya una denuncia conjunta por estafa presentada por cientos de perjudicados, entre ellos muchos de Murcia, por sus actividades inmobiliarias. La orden de arresto la dictó el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, - el mismo magistrado que ya condujo los casos de Fórum y Afinsa- ante el alto riesgo de fuga.

Los seis detenidos pasarán hoy a disposición judicial en el marco de una investigación que continúa abierta y que podría derivar en más detenciones en las próximas horas. El caso, por el momento, lo conduce la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero no se descarta que termine en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Cerca de 1.000 afectados.

Los afectados por la estafa que presuntamente habrían cometido los directivos del Grupo Riviera Invest se cuentan a centenares e, incluso, pueden llegar a alcanzar el millar. Esta investigación judicial se inició, precisamente, a raíz de las denuncias de varios clientes de la promotora que no vieron cumplido lo que dictaban sus contratos y comenzaron a alertarse.

Riviera Invest es una empresa dedicada a la construcción de promociones inmobiliarias que posteriormente vende al cliente con el compromiso de gestionar en su nombre el alquiler de los pisos a estudiantes y personas de la tercera edad. El negocio se encuentra en la rentabilidad que la empresa promete y que comenzó siendo de un 7%, para pasar más tarde a un 6%.

Meses después de efectuar las compras, comenzaron a escucharse las voces de cientos de afectados que denunciaban no haber recibido nunca dicha rentabilidad. El caso de Murcia es bastante diferente al de otras promociones, como la de Alicante, ya que el proyecto previsto en Espinardo -Residencial Ulyss-ni siquiera ha comenzado a construirse.

Entre julio y septiembre dos empresas pertenecientes al holding Riviera Invest presentaron concurso voluntario de acreedores y esto terminó de confirmar las sospechas de los clientes afectados. No iban a construir.

Los afectados por la promoción murciana entraron en contacto con la empresa -muchos de ellos concretamente con Germán Piñeiro, director de marketing, detenido en Murcia- y recibieron dos opciones: una de ellas era el reintegro del dinero otorgado a través de un pagaré; el otro, un estudio en el residencial de Alicante.

Las experiencias que varios perjudicados han relatado a La Verdad en las últimas semanas pone de manifiesto presuntas irregularidades en ambas opciones. Algunos damnificados denunciaron que, a la hora de cobrar sus pagarés, éstos se hallaban sin fondos. Otros eran directamente falsificados, según el abogado de los afectados, José Luis Escobar. No tuvieron mejor suerte los de la otra opción y aún esperan recibir los estudios que les prometieron.

Los perjudicados afirman que ofrecían «pagarés sin fondos y estudios sin terminar».
LaVerdad.es 12.09.08 A. Negre

Son cientos los afectados, de Murcia, Alicante y otras muchas provincias, que ayer, con la detención de la cúpula de Riviera Invest, vieron quebrarse las escasas esperanzas que aún les quedaban. Esta promotora, tal y como ya publicó a finales de agosto este diario, vendió más de un millar de estudios en unos terrenos cercanos al campus universitario de Espinardo. Aún no se ha colocado ni una piedra.

En la Región es posible también encontrar algunos perjudicados por los residenciales que Riviera construyó en la localidad alicantina de San Vicente de Raspeig. «Yo veraneo en Alicante y, junto con dos amigos, decidí comprar dos apartamentos y otros dos garajes», relata Juan Martínez, empresario de Cabezo Cortado. Ellos adquirieron algunas de las primeras viviendas de esta promotora. «Hasta junio todo fue perfecto, pero a partir de ahí, no hemos vuelto a cobrar». La inversión, en un primer momento, fue tan buena que Juan aconsejó incluso a algunos amigos la compra de los estudios que la empresa construiría en Murcia. «Yo no compré aquí por no poner todos los huevos en el mismo saco».

El timador de Riviera Invest, detenido ayer en Alicante, ya dio el pelotazo en Terra Mítica.
Cotizalia.com 12.09.08 Fátima Martín

“¿Quiere hasta un 6% de rentabilidad por una inversión diferente?” Éste era el reclamo de la inmobiliaria alicantina Riviera Invest, cuya cúpula directiva fue detenida ayer en Alicante por una presunta estafa millonaria que afectaría a cerca de un millar de personas. El timo del pisito consistía en la venta y posterior gestión del alquiler de apartamentos a universitarios y jubilados. Pero para muchos incautos, la rentabilidad prometida nunca llegó. No sólo eso: algunos de los estafados compraron inmuebles supuestamente libres de cargas que en realidad estaban hipotecados.

El presidente del chiringuito, Claude Roch Tabarot, tiene una dilatada trayectoria de negocios relacionados con la promoción inmobiliaria y el juego. Empresario muy conocido en Benidorm y cercano al ex político popular Eduardo Zaplana, fue uno de los empresarios cuyo suelo se revalorizó al calor del parque temático Terra Mítica.

Ayer, Tabarot y sus socios fueron detenidos en el aeropuerto de Alicante cuando se disponían a coger un jet privado con destino a Marruecos tras la orden de detención firmada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de la competencia de este tribunal en el caso, al considerar que concurren los requisitos de grave repercusión en la economía nacional y de pluralidad de afectados en más de una provincia, ya que hay posibles estafados en Alicante, Murcia, Málaga, Granada y otras provincias.

Riviera Invest actuaba como promotora y gestora al mismo tiempo, es decir, promoviendo los bienes inmuebles para su venta al mercado inversor y posteriormente gestionando dichos estudios/apartamentos hacia los usuarios finales. A priori se trataba de una buena inversión, más aún en el actual contexto que sufre el sector del ladrillo. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando los compradores dejaron de percibir la rentabilidad garantizada, o recibieron cheques sin fondos. Incluso se ha dado el caso de que algunos de los apartamentos, o no existían, o estaban a medio construir.

El Casino Costa Blanca y Cleop.

Según explica la propia empresa en su página web, Riviera Invest es una inmobiliaria con "peculiaridades contables, cuya singularidad consiste en que la contabilización de los ingresos provenientes de las ventas se produce en el acto de la escrituración". "Esto supone, que tras cerrar la escritura, en ésta figuran las entregas a cuenta de los clientes como anticipos y no como ingresos, explica la inmobiliaria. El pasado 1 de septiembre dos empresas pertenecientes al holding Riviera Invest presentaron concurso voluntario de acreedores, lo que puso en alerta a los clientes afectados.

De origen franco-argelino, Roch Tabarot consiguió en los 90, con Zaplana en la presidencia de la Generalitat, la gestión del Casino Costa Blanca. Hacienda le retiró la licencia por impago de las tasas sobre el juego. Para saldar la deuda, llegó incluso a presentar como aval unos terrenos de sobre los que había alcanzado un acuerdo con la constructora valenciana Cleop para construir una urbanización de lujo, algo que el fisco rechazó, según informa El Boletín. Cleop fue una de las primeras constructoras españolas en presentar sus pensión de pagos. Las hemerotecas dan cuenta de cómo 150.000 metros cuadrados que poseía en Benidorm a través de su empresa Tecosa triplicaron su valor gracias al parque temático Terra Mítica.

El extraño caso de Riviera Invest, una inmobiliaria que ofrece un 6% de rentabilidad "garantizada".
ElBoletín.es 24.09.07 Luis A. Torralba

Una inmobiliaria de Benidorm ofrece rentabilidades con el respaldo de CAM, Popular y Caja Murcia.
Ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) saben ni conocen detalles de la oferta de Riviera Invest, un holding con sede en Benidorm que ofrece por internet rentabilidades "garantizadas" de hasta el 6% "pagaderas mes a mes". En la publicidad de esta oferta aparecen los logotipos de la CAM, el Banco Popular y Caja Murcia, tres entidades que consultadas por EL BOLETÍN han negado cualquier vinculación con la firma más que como meras financieras de algunas de sus promociones inmobiliarias.

Corporación Riviera Invest, un holding domiciliado en Benidorm cuyas oficinas se ubican en pleno centro de Madrid, desarrolla su actividad como promotora inmobiliaria. Sin embargo, este grupo también ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad nominal anual percibida mes a mes de hasta un 6%. "Un nuevo concepto de inversión que combina una alta rentabilidad garantizada con la creación de un sólido patrimonio inmobiliario". Así se presenta en su web corporativa y en la publicidad que realiza en internet.

Dicha corporación asegura mantener "acuerdos" con diversas entidades bancarias entre las que destacan Caja Mediterráneo (CAM), el Banco Popular y Caja Murcia, pero eso sí, ninguna de ellas tiene participación en el capital social del holding. Sin embargo, este semanario se ha puesto en contacto con las tres y todas ellas han reconocido que su única vinculación con Rivera Invest es ser meras "financiadoras de proyectos". Nada más.

Riviera Invest, que se constituyó en febrero de 2001, se presenta como "la inversión inteligente". Para ello ha llevado a cabo una campaña publicitaria bajo el sugerente eslogan "¿Quiere hasta un 6% de rentabilidad con una inversión diferente?". La corporación se presenta como una especie de promotor y gestor al mismo tiempo.

Germán Piñeiro Vázquez, director de Marketing Expansión de la corporación, explica a EL BOLETÍN cómo funciona este innovador producto: "Nuestros inversores adquieren un patrimonio inmobiliario (estudios o apartamentos en complejos residenciales temáticos que van desde los 41.300 euros), y al mismo tiempo que firman un contrato de compraventa firman otro de alquiler para que sea nuestra empresa gestora quien se encargue de gestionarlo en régimen de alquiler".

Pero realmente, ¿cómo se alcanza ese 6%? "La rentabilidad que se paga a los inversores es la renta de alquiler mensual en el contrato que firman con nuestra gestora y que trasladada a nivel porcentual sobre el importe de su inversión en las promociones que actualmente tenemos disponibles resulta ser el 6%", añade Piñeiro, que apunta a la gratuidad de todos los gastos derivados de la actividad como gastos de mantenimiento, de gestión, servicios comunes, "ya que corren a cargo de la empresa gestora".

¿Estamos ante una actividad "encubierta" de captación y una promesa de retribución de fondos monetarios entre el público? La publicidad así lo da a entender. Sin embargo, el citado directivo lo niega: "No se trata de ninguna actividad encubierta, ya que a nivel legal la relación que nosotros tenemos con nuestros inversores es por una parte un contrato de compraventa de una propiedad inmobiliaria y por otra un contrato de arrendamiento".

Un grupo innovador.

Lo cierto es que garantizar un 6% de rentabilidad al uso de un depósito remunerado no entra precisamente en el objetivo mercantil de una compañía inmobiliaria. De ahí que este semanario haya contactado con el Banco de España y la CNMV para conocer si Riviera Invest está debidamente registrada para ofrecer servicios de inversión. Ambos organismos han rechazado ante EL BOLETÍN que tal corporación se encuentre inscrita en alguna de ambas instituciones.

Corporación Riviera Invest es la empresa matriz de este grupo alicantino en la que se integran los servicios centrales del mismo, así como la propiedad del capital social de las empresas que lo conforman y que son cuatro: Riviera Invest Promociones, Riviera Invest Gestión, Riviera Centre of Sporting Excellence y la Fundación Riviera.

La actividad promotora de esta corporación focaliza su actividad hacia la compra, construcción y comercialización de complejos residenciales temáticos destinados al colectivo universitario (Ulyss), personas mayores (Jardines del Edén), ejecutivos (Business City) y turismo (Delfín).

Riviera Invest Gestión asume integralmente la explotación de los complejos residenciales, propiedad de los inversores, promovidos por el propio grupo. Riviera Centre of Sporting Excellence, por su parte, representa al centro de alta tecnificación de tenis dirigido, nacional e internacionalmente, al fomento de esta disciplina deportiva tanto a nivel de deporte base como de alta competición.

Por último, la Fundación Riviera asegura ser en su web corporativa una entidad sin ánimo de lucro destinada al fomento y difusión de la cultura, deporte, salud y medio ambiente, interactuando especialmente con las universidades, universitarios, clubes deportivos, deportistas y ámbitos vinculados a las personas mayores.

Cuatrecasas, visto y no visto.

Riviera Invest ofrece un producto a caballo entre el financiero y el inmobiliario. Básicamente sería la suma de una alta rentabilidad (el 6% que ofrece en la publicidad), con la propiedad inmobiliaria (la vivienda que se adquiere) y, por último, con la plusvalía inmobiliaria (caso de vender dicha propiedad). Se trata de un concepto innovador que escapa de la inspección de los organismos que velan por la seguridad de los ahorradores como el Banco de España y la CNMV.

El director del Departamento Jurídico del Banco de España, Francisco Javier Priego, ha respondido a las consultas de EL BOLETÍN afirmando que "la entidad Riviera Invest no figura, ni ha figurado, en los registros oficiales del Banco de España". Priego concluye su respuesta señalando que "las circunstancias de las que da noticia en el mensaje remitido [por este semanario] serán consideradas por los servicios correspondientes de esta institución, por si fuera necesario, en el ámbito de sus competencias, realizar alguna actuación respecto de la actividad desarrollada por la mencionada entidad".

La CNMV, por su parte, ha comunicado a este semanario que "la sociedad Riviera Invest no se encuentra inscrita en ninguno de los registros oficiales de la CNMV como entidad prestataria de servicios de inversión, ni como oferente de acciones o activos financieros". Tal organismo incide en la posibilidad de que "aparentemente la actividad de esta sociedad está orientada a la inversión en el ámbito inmobiliario".

La ausencia de regulación en este tipo de productos financiero/inmobiliarios queda de manifiesto. Una ¿inversión? que despierta cierto recelo. Más si cabe viendo como Cuatrecasas -vinculada en su día a Afinsa y Fórum-, que hasta el miércoles 18 de julio aparecía en la web de Riviera Invest como el supervisor de las cuentas de este holding alicantino, desaparecía un día después de recibir la llamada de EB.

0 comentarios:

Publicar un comentario