El mercado de suelo: cómo comprar materia prima sin financiación y cuando tu producto terminado no se vende

Construcción. Foto: Expansión&Empleo.com

El suelo sigue perdiendo brillo y baja un 7,8%.
ElMundo.es 19.09.08

El coste medio del metro se sitúa en 258,8 €, muy lejos del registrado en BCN o Madrid.

La superficie trasferida asciende a 10,1 millones de metros, un 38,1% menos que en 2007.
No corren, ni mucho menos, buenos tiempos para el sector de la construcción, donde las rebajas continúan. El dato publicado por el Ministerio de Vivienda sobre el precio del suelo vuelve a poner de manifiesto esta realidad. El valor de los terrenos urbanos, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, ha bajado un 7,8% en el segundo trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, según informa el organismo estatal.

De esta manera, el coste medio del metro cuadrado se sitúa en 258,8 euros. Una cifra, por otro lado, esperanzadora ya que es un 3,1% más alta si la comparamos con la del trimestre anterior.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado asciende a 627,8 euros, con un descenso interanual del 8,8%. En las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se registró una bajada del 3,3% en el segundo trimestre hasta los 314,8 euros por metro cuadrado, mientras que en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes queda en 191,9 euros, un 2,4% más bajo que en el segundo trimestre de 2007.

Los precios más elevados se sitúan en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona con 1.142,1 euros, Álava 1.045,4 euros y Madrid 1.006,9 euros. Los precios más bajos se encuentran en Jaén 283,8 euros, Ourense 364,7 euros y Toledo 400,4 euros.

Menos transacciones y mucho menos volumen de dinero.
Un 10,5% menos de operaciones que en el primer trimestre de este año.
En el segundo trimestre de 2008 se registraron un total de 7.956 transacciones de suelo, un 38,1% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2007 y un 10,5% menos que en el primer trimestre de este año. La superficie transmitida fue de 10,1 millones de metros cuadrados por un valor de 2.707,5 millones de euros, un 57,5% menos respecto al segundo trimestre de 2007.

Por comunidades autónomas, el mayor número de transacciones se registró en Andalucía (2.093 operaciones), Castilla-La Mancha (1.217) y Cataluña (1.058). Por el contrario, se situaron a la cola Ceuta y Melilla (4), Cantabria (93) y La Rioja (102). Asimismo, el 18,5% de la superficie intercambiada corresponde a Cataluña, el 15,9% a Andalucía, el 11,9% a Castilla-La Mancha y el 9,2% a Madrid.

La compra de suelo desciende un 20%.
CincoDías.com 10.09.08

Uno de los indicadores que comenzó a dar idea de la crisis que se avecinaba en el sector inmobiliario español ha sido la atonía de operaciones de compraventa registradas en el mercado de suelo.

Según las últimas cifras del Ministerio de Vivienda, durante el primer trimestre de este año se suscribieron transacciones de suelo por valor de 4.246 millones de euros, un 20,3% menos que en idéntico periodo del año anterior.

La explicación a este descenso hay que buscarla en el hecho de que se firmaron menos operaciones, un total de 8.892, frente a las 12.800 de un año antes y más baratas, con caídas de precios del 7,7%.

También disminuyó la cantidad de metros cuadrados que se comercializaron, ya que entre enero y marzo se alcanzó la cifra de 14,93 millones, frente a los 19,3 del primer trimestre de 2007, lo que representa una contracción del 22,6%.

De los más de 4.200 millones que movilizaron las compraventas de suelo, más de la mitad, 2.620 millones, correspondieron a operaciones realizadas por personas físicas, el resto fueron llevadas a cabo por personas jurídicas.

Cataluña, Andalucía y Madrid concentraron la mayor parte de transacciones.

Réquiem por el mercado de suelo: los promotores no consiguen revender suelo para hacer caja mientras los tiburones se frotan las manos

Solar vallado

La caída del precio del suelo pone a las inmobiliarias contra las cuerdas.
ElPaís.com 24.03.08 Lluís Pellicer

Las empresas ven bajar el valor de sus activos mientras se dispara la deuda.

Los terrenos, usados como garantía en los préstamos, bajan hasta un 50%.

Las compañías inmobiliarias están contra las cuerdas. La crisis crediticia, la paralización del mercado del suelo y la caída de las ventas de viviendas las coloca en un laberinto de difícil salida. Más aún cuando su endeudamiento se ha disparado tras haber pedido préstamos a gran escala para comprar otras compañías. En 2007, pese a que el parón en el sector ya se dejó notar con toda su crudeza -las principales compañías colocaron un 40% menos de viviendas nuevas en el mercado-, la deuda neta de las inmobiliarias cotizadas creció un 20% de media.

Habitat fue la primera firma ilustre en pagar las consecuencias del cambio de ciclo. La inmobiliaria catalana salvó el primer envite al lograr que 38 bancos le alargaran los plazos del crédito de 1.586 millones que suscribió para comprar la división inmobiliaria de Ferrovial. Fuentes del sector señalan que, cuando Habitat diseñó la financiación de esta compra, no contaba con la caída del precio de la vivienda, ni tampoco con que sus activos se devaluarían un 5%. Y menos aún, con que la venta de suelo sería un infierno.

La suspensión de pagos ya ha hecho diana en varias inmobiliarias de tamaño medio (la valenciana Llanera, la vasca Ereaga, la canaria Mazotti o la catalana Sánchez Romero) y las grandes intensifican las negociaciones con los bancos para espantar la amenaza de la insolvencia. La dificultad para refinanciar la deuda fue la piedra con que tropezó el pasado miércoles el pacto de compra de Colonial por el fondo inversor del Gobierno de Dubai. Martinsa-Fadesa logró un exiguo respiro la semana pasada al lograr que los bancos le atrasaran unos días el pago de 362 millones de euros del crédito de 2.800 millones que suscribió para acometer su fusión.

La banca no pondrá la cosa fácil. La principal complicación está en la pérdida de valor de los activos, sobre todo del suelo, un mercado que las consultoras dan por paralizado. "Las operaciones corporativas [de adquisición o fusión de inmobiliarias] se han realizado sobre precios de suelo que no son reales, con apalancamientos de entre el 60% y el 70% del coste de la operación y con una prima sobre el valor de las acciones", dice el consejero delegado de la consultora Irea, Mikel Echavarren.

El suelo impone dos problemas más: en muchos casos, éste se ha hipotecado para respaldar el crédito y, segundo, forma parte de planes de desinversión para amortizar la deuda, sobre todo ahora que los ingresos por venta de viviendas caen en picado. El mal estado de este mercado quedó patente en los balances de las empresas cotizadas. Astroc hizo una provisión de 91,1 millones por depreciación de activos. Aisa valoró ese deterioro en 79 millones. Y la situación va a más; fuentes del mercado afirman que los compradores de suelo están exigiendo rebajas de hasta el 50% por la compra de terrenos.

Otras empresas también han sufrido un descenso del valor de sus activos de promoción y suelo, aunque mucho más leve. Metrovacesa, un 2,6%; Colonial, un 2,8%; Parquesol, un 3,3%, y Habitat, un 5%. El director general de CB Richard Ellis, Mark W. Clifford, asegura que el mercado del suelo "está ahora en pleno reajuste". Puesto que el suelo no se vende, las inmobiliarias se han lanzado a una política de venta de activos en renta (alquileres), como es el caso de Colonial, Habitat y Martinsa-Fadesa.

Un promotor catalán que pide no ser identificado explica que le valoraron un suelo por 28 millones de euros; al cabo de poco tiempo, otro tasador lo rebajó a 22 millones, y ahora un cliente le ofrece como máximo 12 millones. Echavarren opina que los promotores "están despistados respecto a las circunstancias actuales del mercado". "El descuento mínimo que deberían prever es un 20% respecto a sus expectativas", asegura. Un directivo de un fondo extranjero le da la razón, y afirma que el descuento medio ahora es del 40%.

Las inmobiliarias deberían vender más para remontar, pero la banca ha cerrado el grifo a un sector muy voraz en el consumo de capital. Basta ver cómo aumentó la deuda de las principales cotizadas en el último año: un 34% en el caso de Colonial, un 31,6% en el de Metrovacesa, un 21% en el de Parquesol, un 47,4% en el de Renta Corporación y hasta más de un 4.000% en el de Martinsa-Fadesa. La relación de la deuda con los activos inmobiliarios -el loan to value- sigue siendo elevada en comparación con otros sectores.

Los recelos de la banca sobre la evolución del sector se han visto amplificados por la restricción de crédito que afecta a todo el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas en EE UU. Las turbulencias sacuden a las empresas a dos niveles: dificulta la amortización de deuda corporativa y complica la obtención de deuda operativa para promover más viviendas. "La visión de las operaciones inmobiliarias ha sido largoplacista, pero los créditos son a dos o tres años", aclara Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis. "Sin duda, alargarán plazos, pero si el valor de la acción o los activos se reducen tendrán que aportar más garantías", añade.

El economista y ex secretario catalán de Vivienda Ricard Fernández explica que en los años del boom la banca ofrecía financiación fácil, barata y poco exigente para la compra del suelo y para la construcción. Como se vendía rápidamente y con precios superiores a los previstos, ni siquiera se usaba todo el crédito, que se trasladaba al comprador en la subrogación y se saldaba rápidamente tras la finalización y la entrega de las viviendas. "Ahora, los fondos propios vuelven a ser imprescindibles. Cuando se recuperen las ventas, se volverá a la situación clásica del sector para invertir, un trípode equilibrado de fondos propios, crédito y ventas", afirma Fernández.

El Ministerio inútil de Vivienda, exáctamente igual de eficaz si desaparece

Toma de posesión de la Ministra de Vivienda

El Senado pide la desaparición del Ministerio de Vivienda.
ElPaís.com 17.09.08 Pablo Ximénez de Sandoval

Los dos grupos que el año pasado vetaron los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, PP y CiU, aprobaron anoche, con el apoyo del PNV, una moción en la que se pide al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas para reactivar el moribundo mercado de la vivienda en España. Entre ellas, suprimir el Ministerio de Vivienda. Fue precisamente un veto de CiU al presupuesto de este ministerio, con el argumento de que sus competencias son de las comunidades autónomas, el que tumbó el proyecto de presupuestos el año pasado en el Senado.

En una votación colocada el martes por la noche con el único objetivo de que los senadores no falten a la sesión, la moción contó con 128 votos a favor y 120 en contra (del PSOE y el tripartito catalán). El texto pide medidas como aumentar la deducción por compra de vivienda e incentivar a los ayuntamientos para que liberen más suelo. CiU introdujo la idea de la supresión del ministerio. El PNV se sumó a la moción al aceptarse esta enmienda, que pide que los recursos de este ministerio pasen a las comunidades autónomas.

La votación se produce mientras CiU y PNV negocian su apoyo a unos Presupuestos para 2009 que, presumiblemente, incluirán una partida para el Ministerio de Vivienda.

A pesar de haber aumentado en número de senadores tras el 9-M, esta legislatura se mantiene la debilidad parlamentaria del PSOE en el Senado, donde el PP es el grupo mayoritario y los votos de CiU le dejan a un voto de la mayoría absoluta. La pasada legislatura la Cámara alta se despidió aprobando una moción de reprobación, por primera vez en democracia, a un ministro en activo (la ministra de Fomento).

Vivienda rechaza las medidas del gobierno laborista del Reino Unido al rescate del sector inmobiliario y de las familias hipotecadas

Gordon BrownCorredor rechaza la exención fiscal propuesta en el Reino Unido para combatir la crisis.
ElMundo.es 04.09.08 Efe

El Estado tendría que desembolsar 4.000 millones de euros.

Esta clase de medidas 'pueden repercutir directamente' en el precio de la vivienda.

Con este tipo de iniciativas pueden quedar en 'peor condición' quienes optan por el mercado del alquiler.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado no compartir las medidas promovidas por el Gobierno de Reino Unido para facilitar el acceso a la vivienda, que incluyen determinadas exenciones fiscales para las viviendas cuyo precio no supere los 215.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, Corredor se ha mostrado en desacuerdo con este tipo de iniciativas, toda vez que entiende que "pueden repercutir directamente" en el precio de la vivienda, además de suponer "un gravamen para las arcas públicas de 4.000 millones de euros".

La ministra de Vivienda entiende igualmente que con este tipo de medidas quedan en "peor condición" quienes optan por acudir al mercado de alquiler, un modo de vida "tan digno como cualquier otro".

Corredor cree que las administraciones públicas deben ayudar "tanto a los que tienen hipotecas como a los que no" las tienen, de ahí que el Gobierno esté apostando "por el fomento del alquiler" o por la posibilidad de incrementar los periodos de amortización de los préstamos hipotecarios sin gastos adicionales.

Exención de impuestos e hipotecas gratis son las nuevas medidas del gobierno británico.
Blog Urbanismo 04.09.08

Tras los incesantes descensos de valor de las viviendas en el Reino Unido, que se han sucedido durante los últimos meses, el Gobierno ha decidido adoptar medidas drásticas para revertir la falta de movimiento en el mercado inmobiliario.

Esta supuesta falta de interés en la compra-venta de vivienda se debe sobre todo a un problema que aquí conocemos bien: la falta de liquidez de las entidades financieras.

Ante este panorama, el Gobierno de Gordon Brown ha elaborado un plan completo formado por varias medidas revolucionarias.

La primera de ellas fue comentada en rueda de prensa por el ministro de Economía, Alistair Darling, quien declaró que, durante un año a partir del 3 de septiembre, no pagarán impuesto de escritura (“stamp duty”) los que adquieran inmuebles valorados en menos de 175.000 libras (215.430 euros).

Esta exención ya existía, pero el importe máximo para aplicarla era de 125.000 libras, por lo que se ha elevado en 50.000 libras su precio mínimo.

Este aumento del precio límite hace que el comprador que ahora adquiera una vivienda por 175.000 libras, ahorre en impuestos sobre 1.750 libras.

La ministra de Comunidades y Gobierno Local, Hazel Blears, se encargó de introducir la otra medida estrella: préstamos hipotecarios por el 30% de la vivienda, durante 5 años y a interés cero.

Los requisitos para conceder estas maravillosas hipotecas son dos: que se trate de primera vivienda y que los beneficiarios sean aquellos que ingresen menos de 60.000 libras anuales (73.770 euros).
Estos préstamos se financiarán a partes iguales entre el Gobierno y las inmobiliarias y el Ejecutivo destinará 300 millones de libras para hacerlo posible.

Además, se invertirán otros 400 millones procedentes de las arcas del Estado, en potenciar e incrementar el parque de viviendas de protección oficial.

Como última medida, el Ejecutivo británico se encargará de aquellos que, ante la imposibilidad de asumir los intereses de sus préstamos, se encuentran al borde del deshaucio.

Para ayudarles a enfrentar dicha situación mediante diversas vías, se ha anunciado que en ellos se emplearán otros 300 millones de libras (369 millones de euros). Estas medidas corresponden a la preocupación de los británicos por el hundimiento de su mercado inmobiliario, que muestra datos muy preocupantes, pues durante agosto las viviendas registraron la mayor caída de valor desde 1990.

Reino Unido reduce la fiscalidad de la vivienda para impulsar las ventas.
CincoDías.com 03.09.08

El Gobierno del Reino Unido, presidido por Gordon Brown, limitó ayer la aplicación del impuesto sobre la compra de viviendas por primera vez desde 1991. Las viviendas que cuesten menos de 175.000 libras (unos 142.000 euros) estarán exentas durante un año del llamado 'impuesto del sello', según los planes anunciados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alistair Darling, afirmó que las medidas ayudarían a la mitad de los compradores de vivienda. La decisión aumenta el actual umbral de 125.000 libras a partir del cual se paga el impuesto, y significa que el comprador de una vivienda de 175.000 libras ahorrará 1.750 (cerca de 1.400 euros).

El Gobierno también ayudará a 16.000 personas con dificultades para pagar su hipoteca y a otras 10.000 para comprar su primera vivienda, para lo que invertirá 1.000 millones de libras (unos 810 millones de euros). La libra siguió ayer su senda descendente por los temores a que la economía británica caiga en una recesión, después del estancamiento del PIB registrado en el segundo trimestre.

'Hasta que no haya más financiación disponible, tenemos que recuperar de alguna manera la estabilidad a largo plazo en los mercados inmobiliario e hipotecario'', afirmó ayer Michael Coogan, director general del Consejo de Bancos Hipotecarios, que representa a las entidades bancarias que conceden hipotecas.

El precio medio de una vivienda en Gran Bretaña en julio fue de alrededor de 178.364 libras, según los registros oficiales de la propiedad, aunque los precios en Londres duplican la media nacional. 'La medida no tendrá impacto en el mercado londinense y proporcionará muy poca ayuda a los constructores de viviendas'', dijo Robert Bartlett, responsable de agentes inmobiliarios Chesterton. 'Hay pocas casas construidas por debajo de 175.000 libras''.

Solbes, el ministro indolente

Solbes, el ministro indolente

Solbes dice que “el Gobierno no puede pagar las hipotecas a quien las tiene”.
Finanzas.com 17.09.08 Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo "no puede pagar las hipotecas por cuenta de quien las tiene".

En respuesta a las mejoras económicas que propuso el diputado del grupo parlamentario popular Pablo Matos, Solbes aseguró que no le parece una "buena idea incrementar la devolución por adquisición de vivienda".

Explicó que esta medida aplicada "de forma injustificada" ha sido criticada por los organismos internacionales como "una de las causas por las que creció el precio de la vivienda en España más que en otras zonas".

El diputado popular pidió al Ejecutivo que tenga en cuenta el pago de las hipotecas a la hora de calcular las retenciones que se aplican mensualmente en los salarios y que reduzca el Impuesto de Sociedades al 20 por ciento para todas las pymes.

Además, Matos exigió al Gobierno que permita que las pymes, "que son las que lo están pasando peor", se beneficien también de la línea de créditos del ICO de 3.000 millones de euros anunciada por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para los promotores inmobiliarios.

Solbes respondió que esta iniciativa va destinada a poner más viviendas en el mercado del alquiler y a facilitar el acceso a aquellas familias que carecen de ella, y recordó al diputado popular que hay una línea del ICO para pequeñas y medianas empresas a la que ya tienen acceso.

En cuanto a la petición de los populares para que el Gobierno permita también a las pymes ampliar el plazo de sus préstamos, Solbes espetó: "yo creía que los créditos los concedía la banca y no el sector".

Solbes: 'Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tendrá más importancia'.
ElMundo.es 11.09.08

La Comisión Europea prevé que el PIB de España caiga este semestre.

El PP acusa al ministro de Economía de estar completamente desconcertado.

El debate sobre la gravedad de la crisis económica continúa centrando la actualidad política. Tras las previsiones publicadas el miércoles por la Comisión Europea, en las que se pronostica que España entrará en recesión este semestre, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia".

En declaraciones a TVE, Solbes señaló que a la previsión de la UE "hay que darle el valor que tiene, porque son gente seria", aunque insistió en que los datos del Gobierno apuntan a que el crecimiento próximo está "más cerca de cero".

Esta afirmación trajo consigo, posteriormente, que el diputado del PP Cristóbal Montoro acusara a Solbes en la sesión de control en el Congreso de no dominar sus palabras y de estar completamente desconcertado. El dirigente 'popular' le interpeló acerca de las medidas de apoyo a familias y empresas españolas que piensa adoptar su Gobierno para evitar su "estrangulamiento" financiero.

Solbes reiteró en su respuesta a la interpelación que el saneamiento de la economía ayudará a que las cosas sean mejores. Además, insistió en los esfuerzos del Gobierno en términos fiscales, como la devolución de los 400 euros en el IRPF a los ciudadanos, que "si bien no resuelve todos los problemas, sí ayuda a resolverlos".

Asimismo, recordó el apoyo gubernamental a la actuación empresarial por medio de los créditos del ICO, "en actividades específicas como pymes, vivienda y ahora también la promoción del alquiler".

Además, destacó que el Gobierno intenta mejorar el comportamiento del sector exterior, y añadió que se empiezan a ver los resultados, ya que en el segundo trimestre registró una contribución positiva de tres décimas al crecimiento.

Crecimiento basado en la construcción.

En el segundo trimestre del año, la economía española creció sólo un 0,1%. Genéricamente, se habla de recesión cuando el Producto Interior Bruto cae durante dos trimestres consecutivos.

La economía española ha vivido una fuerte desaceleración en los últimos meses debido a la crisis financiera internacional, pero también por factores domésticos, como un patrón de crecimiento excesivamente sustentado en la construcción y la demanda interna.

Solbes ya admitió hace dos días, tan sólo una jornada antes de que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso por la situación económica, que el riesgo de recesión "está ahí".

El ministro ha destacado que lo importante es "que no sólo en España, sino también en otros países, la situación de crisis no ha terminado y las dificultades siguen". "La recesión es posible en España y en cualquier otro sitio", indicó Solbes.

El ministro ha afirmado que España "saldrá de esta" situación, aunque "la cuestión es cuándo, cómo y en qué condiciones" y aseguró que "un periodo como el vivido desde 1994 "es difícil que se repita", porque no habrá los mismos precios del crudo, ni España volverá a entrar en el euro ni a recibir fondos europeos, ni los sectores de la construcción e inmobiliario serán lo motores de la economía.

La Comisión Europea pronosticó el miércoles que la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008.

Solbes invita a pasear "por los bares de Madrid" para demostrar que hay pocas familias con dificultades. La desaceleración es “saludable y natural”.
LibertadDigital.es 10.01.08 Europa Press

En el Congreso, Solbes ha quitado importancia a la crisis que se avecina.

Después de que Zapatero llamara "antipatriotas" a los que alertan del deterioro económico, Solbes habla de "desaceleración saludable y natural".

Además dice que "hay familias con dificultades y familias sin ellas" y ha invitado a los diputados a pasear "por los bares de Madrid, por las autopistas los fines de semana o por cualquier centro comercial, y ver las colas en las recientes fechas para comprar cosas".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho este jueves que la economía ha crecido "seguramente en el entorno del 3,5 por ciento" en el cuarto trimestre de 2007, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone, a su juicio, un crecimiento "muy robusto".

En comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre la actual coyuntura económica, Solbes achacó esta "gradual desaceleración" a una "coyuntura internacional menos favorable y a un progresivo ajuste en el sector inmobiliario".

Asimismo, afirmó que, fruto de este proceso de desaceleración, la economía crecerá un 3,8 por ciento en el conjunto de 2007 y un 3,1 por ciento en 2008, lo que supone "un ritmo de crecimiento elevado" y compatible con una "importante generación de empleo".

En este sentido, el vicepresidente económico del Gobierno apuntó que el crecimiento potencial de la economía ha sido "espectacular" en los últimos años, de manera que, actualmente, se sitúa en la horquilla del 3 por ciento-3,5 por ciento, aunque "más cerca del 3,5 por ciento". "Sinceramente, no veo un escenario de catastrofismo", apostilló.

En este punto, y tras señalar que esta desaceleración está viniendo acompañada de un "reequilibrio" de los distintos componentes del PIB, Solbes aseguró que se trata de una "evolución natural" y de un "fenómeno saludable", aunque reconoció que aún queda por hacer un "esfuerzo adicional" en materia de I+D+i.

Además, Solbes aprovechó este punto para arremeter contra las críticas vertidas desde el PP sobre la actual situación de la economía señalando que, paradójicamente, el 3 por ciento de crecimiento, que hace cuatro años era una "herencia económica inmejorable", hoy es motivo de "alarma y de interpretaciones catastrofistas".

Las tensiones inflacionistas.

Sobre el repunte de la inflación --hasta el 4,3 por ciento en diciembre, según el último dato adelantado--, Solbes aseguró con un "no categórico" que "refleje problemas de fondo de la economía española", sino que se circunscribe, dijo, a "un problema relacionado con los mercados de crudo y cereales", a lo que añadió también la evolución de los precios de los servicios no comercializables.

Así, Solbes afirmó que "las tensiones sobre los precios no serán duraderas, siendo previsible que la inflación retorne a sus niveles habituales a partir de la primavera de este año". Concretamente, señaló que estas presiones inflacionistas "se agotarán en sí mismas", de forma que el año 2008 acabará con una tasa por debajo del 3 por ciento, en un escenario similar al actual.

Asimismo, el vicepresidente económico destacó la "notable inmunidad" ante los efectos de segunda vuelta demostrada por la economía española en situaciones similares años atrás.

Nada de planes de choque.

En este punto, precisó que "nada sería peor que adoptar medidas de choque en respuesta a este temporal repunte inflacionista", ya que se limitarían a influir a muy corto plazo sobre los "síntomas" y crearían "numerosas distorsiones económicas".

Además, tras criticar los decretos ley aprobados por el PP en legislaturas pasadas para luchar contra la inflación, afirmó que la opción del Gobierno pasa por "una política fiscal ligeramente restrictiva", lejos de grandes subidas o bajadas impositivas.

En este sentido, rechazó la propuesta de CiU de rebajar el IRPF en un 5 por ciento vía retenciones, así como la tarifa eléctrica, ya que, en su opinión, fomentaría la demanda interna y aumentaría las presiones inflacionistas. Más aún, consideró que las medidas de choque "solucionan un problema político a corto plazo para el Gobierno, pero a costa de generar en el medio plazo problemas para la sociedad".

Tras esta apreciación, Solbes apuntó que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "ya está siguiendo" y vigila "que no aparezcan comportamientos anticompetitivos que, aprovechando el encarecimiento de algunos artículos, pudiesen elevar indebidamente sus márgenes".

Invita a los diputados a pasear por los bares.

En este escenario, Solbes reconoció que el incremento del IPC "erosiona" las economías familiares, ya tocadas por el incremento de los tipos de interés. Sin embargo, restó importancia a la actual situación de endeudamiento de las familias. "Claro que hay familias con dificultades, pero también las hay con pocas dificultades", precisó para a renglón seguido invitar a los diputados a pasear "por los bares de Madrid o Barcelona, por las autopistas los fines de semana o por cualquier centro comercial, y ver las colas que se han producido en las recientes fechas para comprar cosas".

En cualquier caso, Solbes precisó que las reformas fiscales que el Gobierno está planteando caminan hacia una "reducción en las rentas de trabajo en los niveles de menos ingresos".

Empleo.

En el capítulo del empleo, el titular de Economía indicó que, si bien la desaceleración de la economía "tendrá cierta incidencia" sobre el mercado de trabajo, "no cabe pensar en un cambio significativo en la situación actual", de la que dijo, se caracteriza por el dinamismo en la creación de empleo y por registros históricos en las tasas de desempleo, actividad y ocupación.

En este capítulo, Solbes también se refirió al esperado trasvase del empleo destruido en la construcción hacia otros sectores, como la industria, y, al respecto, aseguró que "el trasvase de recursos productivos, tanto trabajo como capital, de unos sectores a otros se realizará sin excesivas fricciones". En último término, el ministro indicó que el superávit de las cuentas públicas permitirá afrontar "las vacas flacas" con "gran tranquilidad".

"La falta de patriotismo es no decir la verdad".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, lamentó el "carácter poco valiente (de Solbes) para tomar medidas", al tiempo que, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que la falta de patriotismo "es no decir la verdad a los agentes económicos y los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Diego López Garrido, reprochó al PP su "cinismo" al tratar de "descalificar" en base a los "indicadores de un mes" la legislatura, y contrapuso "avances" como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones mínimas a medidas "brutales" impulsadas por el Gobierno de José María Aznar, como el 'decretazo' de la reforma laboral. Desde CiU, su portavoz en materia económica, Josep-Sánchez Llibre, reprochó al Ejecutivo su "falta de previsión y sensibilidad social" al "sacralizar" el superávit fiscal.

¿Dónde están Sardá y Boris?. El discurso de Gervasio Sánchez, incómodo para los políticos, censurado por los medios serviles

Gervasio Sánchez, colección Sierra Leona, Guerra y Paz

En la actualidad se mantienen más de 20 conflictos armados abiertos en el mundo, la mitad en África. Además, más de 30 situaciones de altísima tensión pueden terminar desembocado en nuevos conflictos armados. La actual carrera armamentística está al nivel de la de los tiempos de la Guerra Fría.

Nuestro país, como habitual exportador de armas, ha sido siempre y sigue siendo ahora cómplice de esta vergüenza. Todos los gobiernos de la democracia sin excepción han sido exportadores de muerte y el gobierno surgido del “No a la guerra” duplicó la venta de armas que suministramos a países como Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos.

No veo a Sardá y a Boris Izaguirre – el mejor exponente de la progresía de limusina y caviar – seguir llevando su chapita con el eslogan ¡No a la guerra!. Imagino que están demasiado ocupados contando billetes, porque las contribuciones a las victorias electorales están muy bien pagadas. Las víctimas de África tienen menos valor político que las víctimas de Irak. Y que España exporte muerte no es como para tener mala conciencia. Hasta la desprestigiada ONU ha nombrado embajador a Jesús Vázquez, fijo del imperio de la telecaspa y la manipulación televisiva Getmusic-La Trinca-Sardá.

Los principales medios de comunicación, los mismos que han censurado el incómodo discruso de Gervasio Sánchez, nos han centrado en los conflictos de Afganistán, Irak, Israel, Palestina y el Líbano, olvidando las guerras a las que la comunidad internacional da la espalda. Así poco a poco nos van acostumbrando a que haya más de 40 crisis humanitarias en el mundo.

A continuación reproduzco el discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País el pasado 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, ex ministros del Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

El discurso fue censurado por los principales medios de comunicación, incluido El País, que convocó los premios. Afortunadamente, centenares de voces libres en la red lo han reproducido. Aquí va mi granito de arena:

“Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.”

▲ Foto (Gervasio Sánchez): De su colección "Sierra Leona, Guerra y Paz"

Irresponsable pasividad, confusión de prioridades, cortinas de humo, ocurrencias y más privilegios para las grandes constructoras

Cuando el gobierno se distrae ocupándose de dar más vueltas de tuerca a la laicización del estado, en ahondar en la memoria histórica, etc., cuestiones aplazables que no son prioritarias ni urgentes para los españoles, debería darse cuenta de que si no afrontamos ya la crisis, hasta el más ateo va a buscar una iglesia para rezar y encender velas y que para muchas familias su vivienda puede acabar por formar parte de su memoria histórica.

Que alguien le explique a nuestro presidente que es muy inoportuno exhibirse ahora en Cuatro escalando el pico Llambrión mientras los españoles nos vemos cada vez más hundidos en la sima de la crisis.
En este país, gobierne quien gobierne, nadie le quita la soberanía a la banca, porque todos los partidos políticos sin excepción están en deuda con bancos y cajas y los partidos, como deudores morosos, tienen mucho que agradecerles por su trato de favor. Pero es imprescindible que la banca se implique en la solución porque representa una parte fundamental del problema y dejarla al margen sólo va a conseguir que pueda seguir saboteando otras medidas.

Habrá quien simplifique que esta crisis la han traído los socialistas del mismo modo habrá quien simplifique que la crisis es la consecuencia necesaria de un modelo económico ladrillodependiente que propiciaron las administraciones del PP. Probablemente serán las mismas personas que si mañana nos anunciaran que vamos a colisionar con un cometa o que vamos a ser abducidos por un agujero negro -evitaré la tentación de hacer humor negro con el sambenito de gafe de nuestro presidente- culparían a los mismos que han culpado siempre de todos los males de la humanidad.

Leo en los foros quien hace simplificaciones más disparatadas y deja que la crisis saque lo peor de ellos para culpar a los inmigrantes de todos nuestros males cuando a los únicos a los que cabría culpar es a quienes engañaron a los inmigrantes con cantos de sirena sobre una tierra de oportunidades que se ha convertido en una tierra yerma que les da la espalda y a quienes nos engañaron a los españoles asegurándonos que los inmigrantes serían el salvavidas de nuestras pensiones. El tiempo nos ha demostrado que ni los inmigrantes pueden ser nuestro salvavidas ni nosotros el suyo. La crisis nos ha hecho naufragar a todos juntos, sin salvavidas y a merced de la voracidad devoradora de la banca, gritando a los indolentes políticos que nos socorran desde su crucero por aguas tranquilas y alejadas de la realidad social desde el que parece que no nos pueden oír porque están enzarzados en sus discursos electoralistas. Si nos siguen ignorando, el resultado será que muchos inmigrantes volverán a su país peor que vinieron mientras muchos españoles estarán condenados a la pérdida de su empleo y de su casa –y aún confiemos que en un inesperado cambio de tornas no nos veamos obligados a buscar fortuna fuera de nuestras fronteras-.

La realidad de la crisis.

La crisis es una realidad aplastante y la gravedad de su alcance es una evidencia incontestable. Ya son muchos los analistas que están de acuerdo en que afrontamos la mayor crisis de las últimas siete décadas. Una crisis de esta magnitud no hay forma de esconderla debajo de la alfombra.

La crisis de nuestra economía es la manifestación en nuestro país de la crisis internacional originada por variables perversas como las hipotecas subprime, la crisis energética, el encarecimiento de los alimentos, la subida del euríbor en la zona euro, etc., estragos que nos vienen de fuera de nuestras fronteras y de los que, al menos por esta vez, no podemos culpar directamente a nuestra clase política nacional.

Teníamos razones para no alarmarnos: nuestro país afrontaba la crisis internacional con unas cuentas públicas y con un sistema bancario más sanos que en otros países de nuestro entorno, todo lo cual nos debería permitir salvar la crisis en un tiempo más corto y superarla con muchos menos daños y secuelas. Incluso a día de hoy nuestro Ministro de Economía nos sigue asegurando que estamos blindados con estas fortalezas, argumentos que a los ciudadanos no nos tranquilizan mientras sufrimos como la situación se nos agrava día a día. Será que no tenemos un máster en macroeconomía.

La salud de las cuentas públicas de la que presume el ministro no se habría conseguido sin el crecimiento económico sostenido durante los años en los que la construcción era el principal motor de nuestra economía en un modelo económico que tenía sus ventajas evidentes (crecimiento, empleo, saneamiento de las cuentas públicas, etc.), pero que también tenía debilidades y vulnerabilidades que ahora están quedando al descubierto y que serían las mismas debilidades y vulnerabilidades de cualquier modelo económico demasiado dependiente de un sector económico, poco importa si ese sector es construcción, industria, agricultura o servicios.

El primer sector en el que se ha manifestado la crisis es en el de la construcción. La continua expansión que el sector registró durante años hizo que muchas empresas se envalentonaran hasta despegar los pies del suelo y echar a volar mientras la banca les dio alas al brindarles todas las facilidades de financiación, y es que la banca no iba a perder la oportunidad de participar de esta bonanza. Las empresas llegaron así a endeudarse hasta extremos en los que ya no había vuelta atrás y donde cualquier revés iba a hacer desmoronarse toda su realidad. Lo que no se imaginaban es que este revés se lo iba a dar la propia banca cuando les cerró el grifo de su financiación y, para terminar la faena, les remató al restringir la concesión de hipotecas para la compra de viviendas provocando el desplome de las ventas.

Con el sector motor de nuestra economía en caída libre, la crisis no tardó en extenderse al resto de la economía, de manera que ya no nos enfrentamos a una crisis sectorial, una crisis de liquidez bancaria o una crisis inmobiliaria, sino que la crisis generalizada ya está haciendo mella en todos los sectores de la economía: comercios, hostelería, automoción, etc.

La banca desempeña un papel clave en esta crisis. Los expertos coinciden en que la verdadera naturaleza de la crisis en la falta de liquidez bancaria. La banca, para proteger sus ratios de morosidad y, en ciertos casos, para afrontar su falta de liquidez, comenzó a restringir la concesión de financiación a las familias para la compra de viviendas a la vez que rehuía mantener la financiación a los promotores que sabían que ya no iban a poder vender viviendas. Así comenzó la caída en picado del sector inmobiliario. Por eso, ninguna salida de la crisis es posible si no participa la banca.

Mala gestión.

1º Negación.

El gobierno perdió un tiempo valiosísimo negando la crisis. La negó hasta donde pudo, cuando ya no podía negarla, se esforzó en restarle importancia y cuando ya no le era posible continuar minimizándola, ha acabado por reconocerla y hasta decir que poco puede hacer la administración para resolverla. En unos pocos meses hemos pasado del optimismo irresponsable al catastrofismo paralizante.

2º No intervención.

La primera reacción del Ministro de Economía fue anunciar precisamente la no reacción, la no intervención, que el ministro justificaba declarando que los propios mecanismos de mercado acabarían por hacer los ajustes necesarios para la salida de la crisis. Pero, ¿es que no importa a qué precio para las empresas y para las familias, señor ministro?

Entretanto, gobierno y sindicatos nos aseguraban que la industria absorbería los puestos de trabajo que se estaban perdiendo en la construcción. Por desgracia, la industria no sólo no está absorbiendo a los parados de la construcción, sino que también está cayendo y destruyendo empleo arrastrada por la crisis, lo que pone de manifiesto que nuestra industria a día de hoy no está preparada para sustituir a la construcción como motor de nuestra economía.

3º Medidas insuficientes, torpes y a largo plazo que sólo benefician a las grandes constructoras.

La primera tentativa del gobierno, su apuesta por las viviendas VPO como paliativo para la construcción, tuvo mejor voluntad que acierto. Pronto el gobierno, los promotores, los empleados y las familias cuya economía depende del sector de la construcción vimos como todas las esperanzas del sector se vieron frustradas porque la banca ni siquiera está dispuesta a financiar VPO. Con independencia del papel de la banca en este sabotaje, parece sensato preguntarse qué sentido tiene que habiendo más de dos millones de viviendas vacías la administración intente ayudar al sector invirtiendo 300 millones de euros en comprar suelo para que se promuevan nuevas viviendas VPO en lugar de destinarlos a ayudar a que las familias –aplicando los mismos criterios sociales que se emplean para asignar las VPO- puedan acceder a viviendas que ya están terminadas y que los promotores no tienen forma de vender.

Las dos nuevas medidas recientemente anunciadas por nuestro presidente en el congreso sólo han sido bien vistas por el lobby de las grandes constructoras cuya patronal preside precisamente quien hasta hace bien poco era el director de la Oficina Económica de la Moncloa.

La apuesta por el alquiler –aquí no niego la buena voluntad, sólo denuncio la torpeza-, es un despropósito aún mayor que la apuesta por las VPO. La búsqueda de un paliativo en las VPO podía tener alguna probabilidad de éxito y muchos promotores creyeron en ella hasta que de nuevo toparon con la banca. La apuesta por el alquiler es distinta, porque ya nace precondenada al fracaso. En el mercado de alquiler hay ya cientos de miles de viviendas vacías, y muchas de ellas son viviendas de obra nueva que los promotores, ante la imposibilidad de venderlas, están ofreciendo en alquiler para intentar minorar sus pérdidas. Teniendo en cuenta que la morosidad en el pago de las rentas de alquileres es muy elevada ya en estos momentos, francamente no sé quién va a poder permitirse pagar puntualmente su alquiler si esto no cambia y mucho. Ofrecer créditos para promover viviendas a cambio del compromiso de que esas viviendas se destinen a alquiler es regalarle a los promotores un caramelo envenenado. E insisto, no entiendo qué sentido tiene destinar las ayudas a promover nuevas viviendas cuando ya tenemos más de dos millones de viviendas vacías.

La entrada de los Reit, sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en bolsa y prácticamente no pagan impuesto de sociedades (un 1% en lugar del 32%), difícilmente vaya a ayudar a obtener financiación a los pequeños y medianos promotores, así que sólo será una ayuda para las grandes constructoras del lobby presidido por Taguas. Como en política es ingenuo creer en las casualidades, a nadie se le escapa que esta medida tiene mucho que ver con que el presidente de su patronal, David Taguas, haya sido hasta hace bien poco el ex director de la Oficina Económica de la Moncloa. Por cierto, que en plena crisis, el gobierno que llama a la austeridad autorizó a que Taguas pueda seguir cobrando un 80% de su sueldo público además de su otro sueldo de más de 300.000 euros anuales de la patronal de las grandes constructoras. Esto sí es progresismo, nadie puede poner en duda lo mucho que ha debido progresar el patrimonio de David Taguas. Está claro que la política es para forrarse, ya lo reconoció Zaplana. Quizás José Blanco se refería a sí mismo y a su amigo Taguas cuando nos decía que ahora los españoles vivimos mejor que nunca.

Irresponsable confusión de prioridades.

No es el momento de buscar votos. Cualquier intento de sacar rédito político a la crisis es despreciable, venga del partido que venga.

No es tiempo de buscar culpables. Todos los esfuerzos propagandísticos de los partidos para culpar a su oponente político no nos resuelven nada. En este momento los ciudadanos que padecemos la crisis queremos soluciones, no análisis y mucho menos lecturas partidistas. Lo único que exigimos es poder trabajar y que no sea de balde, ser capaces de llegar a fin de mes y no tener dificultades para pagar nuestro alquiler o hipoteca. Ya llegará el momento de analizar las causas, de buscar las responsabilidades y de que las urnas den cuenta de todo ello, pero el momento no es este.

No es momento de política cosmética. Nuestro gobierno no puede dedicar tiempo ni esfuerzos a desarrollar una propaganda defensiva a base de eufemismos y juegos de palabras o de darle vueltas a los números. No sólo es necesario reconocer la crisis sino que hay que estar muy pendientes de hasta dónde está calando en la economía de las empresas y de las familias. Cuando José Blanco dice que los españoles vivimos ahora mejor que nunca está insultando a la ciudadanía. Con su experiencia en propaganda, debería saber que un eslogan como el viejo “España va bien”, podrá caer mejor o peor en tiempos de bonanza, pero un mensaje así nunca se perdona en tiempos de crisis. Claro que Pepe Blanco no tiene problemas con la crisis porque es cierto que él nunca ha vivido mejor, ni tiene problemas con la banca porque a su partido el Santander, La Caixa y algunas cajas andaluzas le consienten la morosidad y hasta le condonan la deuda, ni mucho menos con la vivienda, porque muy pronto le van a entregar su ático de lujo en Arosa en un edificio que burla la Ley de Costas con una interpretación a medida de un vecino tan ilustre.

No es tiempo de demagogia. No se puede vender política social a un país azotado por el desempleo, la presión de las hipotecas y los altos precios de productos básicos como los alimentos y el carburante.

No es tiempo de cortinas de humo. La prioridad de la inmensa mayoría de los ciudadanos es la crisis y cuando el gobierno se distrae ocupándose de dar más vueltas de tuerca a la laicización del estado, en ahondar en la memoria histórica, etc., cuestiones aplazables que no son prioritarias ni urgentes para los españoles, debería darse cuenta de que si no afrontamos ya la crisis, hasta el más ateo va a buscar una iglesia para rezar y encender velas y que para muchas familias su vivienda puede acabar por formar parte de su memoria histórica.

No es tiempo de promesas de dudoso cumplimiento. Todos los responsables de economía de los países miembros de la Unión Europea confiesan estar sorprendidos por el alcance de la crisis. A todas luces, parece imprudente y temerario que nuestro gobierno se permita hacer promesas -por mucho que a todos nos guste que nos regalen los oídos- que probablemente acaben incumplidas por falta de presupuesto. Por lo pronto, el gobierno ya se ha visto obligado a desdecirse, por falta de presupuesto, en su promesa de alcanzar el próximo año un nuevo modelo de financiación local.

No es momento para despilfarros. Esto tiene que ser así para todas las administraciones del estado, desde la administración central hasta las corporaciones locales, las gobierne quien las gobierne. Fue todo un despropósito cuando hace apenas unos meses engordamos la administración con más ministerios y tantos altos cargos, porque ese engendro propagandístico nos lo va a poner ahora mucho más difícil. Apenas Pepe Blanco anunciaba el compromiso de austeridad de su partido, Chaves regalaba 300.000 euros a UGT y CCOO para una campaña de “sensibilización medioambiental”, que debe ser su nombre en clave para referirse a la complacencia y buen ambiente sindical.

No es momento para juegos. Perder el tiempo en exhibirse es una provocación a los ciudadanos. Por favor, que alguien le explique a nuestro presidente que es muy inoportuno exhibirse ahora en Cuatro escalando el pico Llambrión mientras los españoles nos vemos cada vez más hundidos en la sima de la crisis. ¡Los atletas que se ha perdido Pekín –las olimpiadas de la vergüenza- entre Aznar y Zapatero!. Prefiero que nuestro presidente canalice su vigorexia en poner en forma nuestra economía.

Soluciones: intervención sin complejos y política con mayúsculas.

Es necesaria la política con mayúsculas. Es el momento para las soluciones y la clase política comprenda que los ciudadanos les estamos exigiendo a los políticos que dejen a un lado el electoralismo y hagan política con mayúsculas, porque la sociedad no les va a perdonar una actuación irresponsable en un momento tan grave. La clase política siempre ha estado desprestigiada y esa es una realidad social tan evidente como que los promotores inmobiliarios no despiertan simpatías. Ahora los políticos tienen una oportunidad única de ganarse por una vez su sueldo y demostrarnos que aún podemos confiar en ellos. Además, ejecutivo y legistalivo nunca han tenido el listón tan bajo con un poder judicial –el único poder en el que aún creíamos los españoles- cada día más desprestigiado por sus propios escándalos, que van más allá del colapso judicial al que nos han condenado los políticos.

Es necesario concentrarse en tres objetivos conectados entre sí: construcción, empleo e hipotecas. El peso del sector de la construcción lo convierte en el peor lastre para la economía cuando se encuentra en crisis, pero a su vez en el mejor motor para conducirnos a la recuperación cuando se vuelve a poner en marcha ¿Y qué mejor oportunidad de hacer política social de la de verdad que aplicarse a la creación de empleo y auxiliar a las familias hipotecadas? Ya tenemos una referencia en Europa: con muy buen criterio económico y social, el gobierno laborista del Reino Unido tomó medidas en esta línea, medidas eficaces que salían al rescate de la construcción –y de todos los empleos en juego- y de las familias hipotecadas más afectadas por la crisis.

Es necesaria la implicación de la banca. Ya se nos puede quitar a todos de la cabeza la idea ingenua de que los políticos, como representantes de la soberanía popular, se pueden permitir presionar a la banca para que se involucre en la vuelta a la recuperación. En este país, gobierne quien gobierne, nadie le quita la soberanía a la banca, porque todos los partidos políticos sin excepción están en deuda con bancos y cajas y los partidos, como deudores morosos, tienen mucho que agradecerles por su trato de favor. Pero es imprescindible que la banca se implique en la solución porque representa una parte fundamental del problema y dejarla al margen sólo va a conseguir que pueda seguir saboteando otras medidas.

Es necesario actuar de forma valiente y llegar hasta el final. Siempre preferiré un gobierno que actúe atendiendo a los problemas reales de los ciudadanos a una administración indolente que no reaccione por intenso que sea el clamor social. Si el gobierno tiene que salir al rescate de las cajas de ahorros para facilitar el acceso a la financiación a las familias que quieran comprar viviendas y a la refinanciación de las familias más endeudadas, aplaudiré la medida. Si el gobierno tiene que salir al rescate de las promotoras y comprarles viviendas para ponerlas en alquiler o revenderlas como VPO, aplaudiré la medida. Miraré más allá de lo injusto que me pueda parecer el daño colateral de dar satisfacción a los administradores y principales accionistas de la banca y las grandes constructor, y es que ciertamente, es muy injusto privatizar los beneficios y nacionalizar las pérdidas, pero todo en esta crisis dista mucho de ser justo y, tal como está el patio, la intervención es el mal menor. Si hace falta, que reúnan a un comité de sabios –pero sin los intereses creados de siempre- y si a los sabios no se les ocurre nada, que convoquen a un comité de genios, pero es necesario y es muy urgente reactivar de la economía con medidas valientes y de mayor alcance para salvar del desempleo y la ruina a muchas familias. Y eso sí es política social con mayúsculas. Lo demás, palabras vacías que no pagan hipotecas ni alquileres.

▲ Foto (Efe): Zapatero y Botín

El gobierno sólo favorece al lobby de las grandes constructoras de Taguas

Taguas, Zapatero y Santander

El Gobierno autoriza que Taguas sea presidente de la patronal de constructoras.
ElMundo.es 14.05.08

Puede seguir cobrando el 80% de su sueldo público y lo que reciba de Seopan.

El Gobierno ha autorizado el nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, como presidente de Seopan, la patronal de constructoras.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha confirmado que el nombramiento de Taguas no incurre en incompatibilidad, tal y como se preveía, ya que Seopan es una asociación y no una empresa concreta.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado avanzó que la Oficina de Conflictos le ha comunicado esta miércoles a Taguas y a Seopan que su 'fichaje' "no conculca lo previsto en la ley".

Salgado realizó este anuncio al responder a una pregunta del diputado 'popular' Rafael Merino acerca de si la incorporación de Taguas al frente de la organización empresarial se corresponde con los objetivos del Código del Buen Gobierno y la legislación vigente.

"Lo verdaderamente relevante no es lo que yo piense, sino lo que dictamine la Oficina" señaló Salgado, quien destacó el carácter técnico de este organismo y el hecho de que la decisión se haya adoptado en el plazo previsto de un mes.

Taguas tiene derecho a cobrar el 80% de su sueldo público, además del que percibirá como presidente de Seopan, durante 18 meses.

La patronal Seopan agrupa a 33 empresas, entre las que se encuentran los seis grupos del sector que cotizan en Bolsa -Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso-. La producción de este grupo de empresas representó en 2007 el 7,1% del PIB y dieron ocupación a 420.000 trabajadores.

El PP califica el fichaje de indecente y caciquil.
ElPaís.es 01.05.08 Carlos E. Cué

El ex asesor económico de Zapatero presidirá el 'lobby' de la construcción.

Una consulta previa avala el nombramiento de Taguas como presidente de la SEOPAN.

El Partido Popular trató ayer de hacer un juego de equilibrios para criticar el fichaje de David Taguas a la vez que evitaba un enfrentamiento con las empresas constructoras, un mundo cercano al de los populares. Además, teniendo en cuenta que sólo un día antes Eduardo Zaplana había saltado a Telefónica por un millón de euros anuales, el PP no podía criticar abiertamente el paso de lo público a lo privado.

Para empezar, se lo pensaron mucho. Hasta las 20.15 no apareció el primer teletipo. Y además, fue Andrés Ayala, portavoz de Fomento, y no Cristóbal Montoro, portavoz de Economía, quien habló.

Ayala calificó de "indecente y caciquil" la salida de Taguas porque en su opinión supone una "injerencia del Gobierno en el mundo empresarial". El portavoz popular no criticó el paso a la empresa privada, y mucho menos al grupo de empresas que lo ha contratado. Lo más parecido a una crítica fue la acusación de que el Gobierno "se posiciona así al lado de las grandes compañías en prejuicio de las pequeñas y medianas empresas".

A última hora de la noche Ayala hizo una nueva declaración para anunciar que su partido pedirá un informe sobre la posible incompatibilidad de Taguas, que "como secretario de Estado ha tenido conocimiento de adjudicaciones y ahora se va al grupo que representa el 70% de esas adjudicaciones públicas". Ayala asegura que su grupo seguirá de cerca a Seopan para ver si hay trato de favor.

Incompatible para IU.

En Izquierda Unida sí les preocupa el cambio de sector de Taguas. Gaspar Llamazares no tiene ningún inconveniente en que, genéricamente, se pase de la esfera pública a la privada, pero su postura cambia cuando se habla en concreto del antiguo director de la Oficina Económica de Moncloa. "En el caso de hoy de Taguas hay una flagrante incompatibilidad. Él llevaba todo el tema de la estrategia económica del Gobierno", afirmó el responsable de IU, informa Manuel V. Gómez.

Por otra parte, el PP anunció ayer que recurrirá el sobreseimiento provisional de la denuncia por prevaricación interpuesta contra David Taguas, Miguel Sebastián y Carlos Arenillas, por su actuación en las OPA sobre Endesa. Fuentes del partido aseguraron que aportarán más pruebas para que prospere la acusación.

El ex asesor económico de Zapatero presidirá el 'lobby' de la construcción.
ElPaís.es 01.05.08 M. Á. Noceda / L. R. Aizpeolea

El jefe del Ejecutivo se muestra "desagradablemente sorprendido".

El sector aprecia el apoyo de David Taguas a su expansión exterior.

La designación ha contado con el aval del ministro Miguel Sebastián.

David Taguas ha sido elegido por las grandes empresas españolas de la construcción presidente de SEOPAN (Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional). El hasta final de la pasada legislatura director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno fue ratificado ayer por unanimidad de los 33 miembros de la asociación a propuesta de los seis grandes grupos (ACS, FCC, Acciona, Ferrovial, OHL y Sacyr), que habían pactado el nombre en una reunión previa.

El nombramiento de Taguas está condicionado a que Administraciones Públicas estudie si existen incompatibilidades por su cargo y por haber formado parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, con categoría de secretario de Estado. La designación se viene barajando en el seno de las constructoras desde hace tres semanas, justo el tiempo que ha pasado desde que se sabía que Taguas no iba a seguir en La Moncloa y que el cargo de embajador ante la OCDE, para el que se barajó su nombre, iba a ser ocupado por Cristina Narbona. Fuentes cercanas al interesado aseguran que recibió la oferta ayer mismo.

Taguas ha contado con el aval de los grandes popes del sector (Florentino Pérez, de ACS; Esther Koplowitz, de FCC; José Manuel Entrecanales, de Acciona; Rafael del Pino, de Ferrovial; Juan Miguel Villar Mir, de OHL, y Luis del Rivero, de Sacyr Vallerhermoso) y el respaldo que le ha dado su antecesor en ese cargo y actual ministro de Industria, Miguel Sebastián. El resto de constructoras, de menor tamaño, también han valorado el apoyo de Taguas en la expansión de sus empresas, aunque se hayan enterado de la propuesta a la hora de ratificarle.

La estrecha relación con el sector ha originado una enorme polvareda en ámbitos políticos -incluso del propio corro socialista- y empresariales que atribuyen el nombramiento al pago de servicios prestados y sostienen que las constructoras buscan la cercanía al Gobierno.

En ese sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio "desagradablemente sorprendido" por la noticia, según fuentes de La Moncloa. Esas fuentes, que sitúan la decisión en un "ámbito estrictamente personal", distinguen su actitud de la de Sebastián, que, tras abandonar la política con su derrota como candidato a la alcaldía de Madrid, rechazó numerosas ofertas de la empresa privada y volvió a su puesto como profesor en la universidad. Fuentes cercanas al vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconocen que éste había sido informado previamente de la propuesta y que no mostró precisamente mucho entusiasmo.

La Oficina Económica ha tenido una especial relación con el sector de la construcción desde que se creó con Sebastián al frente, probablemente porque junto al sector eléctrico ha sido el más activo. La oficina se centró en respaldar con especial énfasis los proyectos de las constructoras en el exterior. Por sus despachos han pasado prácticamente todos los grandes del sector. Algunos con proyectos relacionados con las obras del AVE, la ampliación del canal de Panamá o las compras de empresas en el exterior, y otros asuntos con sectores colaterales como la banca y el eléctrico. La Moncloa defendió siempre la españolidad de las empresas y, en ese sentido, estuvo al pie de obra de la entrada de Acciona en Endesa o de ACS en Iberdrola.

Taguas, que continuó la tarea emprendida por Sebastián, mantuvo la misma dinámica. En su etapa, participó en la defensa de Sacyr en su intento de entrar en la compañía francesa Eiffage, ante la negativa de ésta de que participase en su consejo de administración y de la Comisión de Valores francesa de impedir una OPA.Taguas, en representación del Gobierno español, envió una carta a la Embajada francesa en Madrid en la que se quejaba del trato y del "patriotismo" mostrado.

Asimismo, el pasado agosto elaboró un programa de reactivación del sector de la construcción para dinamizar el de viviendas ante la crisis que se avecinaba. Aquel plan sirvió al presidente Zapatero para lanzar algunas propuestas durante la campaña electoral consistentes en aumentar las obras públicas ante la caída de nuevos proyectos de viviendas.

Taguas gestionará una asociación cuyas empresas representan el 7,5% del PIB español y dan empleo directo a más de 400.000 personas. SEOPAN no es la patronal del sector -lo es la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en la que está integrada-, pero su influencia siempre ha sido más importante, motivo por el que su presidente ha participado de forma muy activa en la junta directiva de la CEOE. El puesto de presidente estaba vacante desde el fallecimiento de Enrique de Aldama hace unos meses. Deberá trabajar muy cerca del sector inmobiliario, donde tendrá como interlocutor a otro ex alto cargo socialista, el ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez, que también presidió Tabacalera.

Fuentes cercanas a Taguas han asegurado que se siente ilusionado para abordar los retos que se presentan en el sector, pese a que tendrá que afrontar la crisis actual. En primer lugar, debe ampliar la presencia de empresas y, además, continuar la internacionalización y buscar nuevas fórmulas como la colaboración de la iniciativa pública y privada.

▲ Foto (ElEconomista.es, archivo): El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas y su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián

Riviera Invest reinventa la expresión “bajarse al moro” en un intento de huida en jet privado. Zaplana, qué guapo estás lejos de la política

Riviera Invest

El 'chiringuito' inmobiliario de Riviera Invest arrastra a la quiebra a varias empresas.
La Verdad.es 15.09.08 Bernat Sirvent

Compañías de construcción de estructuras y de instalaciones se ven abocadas a suspender pagos. La asociación de afectados dice que hay ya más de 1.500 perjudicados. Se calcula que la empresa ganó en Murcia cerca de 40 millones de euros.
El chiringuito inmobiliario -como gustar llamar a la investigación del caso Grupo Riviera Invest- que trata de desenmascarar la autoridad policial y judicial tras la denuncia de unos 400 afectados por un supuesto delito de estafa deja otros damnificados por el camino. Varias empresas se han visto abocadas a la quiebra técnica y financiera en las últimas semanas como consecuencia de los impagos provocados por la promotora con sede en la Albufereta. En algunos casos, estas deudas se remontan al mes de diciembre del pasado año.

Al menos dos de esas empresas que sufren la falta de liquidez del Grupo Riviera Invest se han visto obligadas a presentar ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) para poder mantener su actividad empresarial. Se trata de una compañía de tamaño medio (más de cien trabajadores) especializada en construcción de estructuras de edificios y de otra que se dedica a instalaciones eléctricas, de comunicaciones y de mantenimiento, la cual cuenta con una plantilla de unos 35 operarios.

Según confirmaba ayer el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, Miguel Cancelas, a la primera compañía se le adeuda por sus trabajos y por haber invertido también en apartamentos para estudiantes universitarios no menos de 6 millones de euros. En el caso de la empresa instaladora, la deuda global puede rebasar los 2,3 millones de euros. Sólo en trabajos de instalación en la primera fase de estudios Ulyss, de San Vicente del Raspeig, la empresa alicantina tendría pendiente de cobro una cifra que alcanza los 400.000 euros.

La cifra de perjudicados por la presunta estafa de Riviera y que sufren, o bien impago de las rentas por arrendamiento prometidas, o bien cargas hipotecarias en sus apartamentos, podría superar ya las 1.500 personas, según Cancelas. «Ayer nos llamó mucha gente que no sabía nada del caso y que también dicen ser inversores, sobre todo de Murcia y Granada», afirma el presidente y portavoz del colectivo.

En Murcia hay, por el momento, cerca de 700 afectados que han entregado cantidades de dinero considerables (unos 40 millones de euros) para la compra de 1.051 habitaciones de este tipo, en Espinardo, frente a la Universidad de Murcia. En el caso de Alicante, se habla ya de 700 afectados, titulares de los 1.088 estudios para universitarios en San Vicente; Los perjudicados en Málaga alcanzan los 400, titulares de unas 120 habitaciones ya construidas; en Granada hay unos 100 afectados por el proyecto (sin ejecutar) de un complejo universitario. La denuncia presentada por unos 400 afectados ante la Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría de Madrid (que a su vez la remitió a finales de agosto a la Audiencia Nacional) también incluye a supuestos damnificados por la construcción de la residencia de la tercera edad Jardines del Edén.

A la espera de conocer novedades sobre la situación de los seis detenidos en la noche del miércoles en El Altet, el representante de los afectados pide la «actuación urgente» del Banco de España para evitar el posible «desvío de fondos». Cancelas advierte de que Riviera tenía planes de expansión internacional en Marruecos y en Brasil. Los afectados viajarán el día 23 a Málaga y Granada para dar poderes a letrados y procuradores y conocer la actuación real de Riviera en el área andaluza.

El colectivo interpuso denuncia el 16 de agosto «y el equipo de policías que vino a Alicante y Murcia trabajó sin descanso», tal y como resalta Miguel Cancelas.

Asociación de Perjudicados por Grupo Riviera:

Miguel Cancelas, presidente de la Asociación de Perjudicados por Grupo Riviera, pide a los posibles afectados que llamen a su móvil 653750861 o que contacten con el blog perjudicadosriviera.wordpress.com.

Asamblea: La Asociación convocó ayer de forma urgente una asamblea que se celebrará el lunes día 15 en el hotel NH de Alicante (calle Méjico). A las 19 horas.

Por provincias: 700 en Alicante titulares de 1.088 habitaciones; 700 en Murcia con 1.051 habitaciones; 400 en Málaga con 120 habitaciones geriátricas; 100 en Granada por un complejo universitario.

Detenidos seis directivos de la promotora Riviera Invest por una presunta estafa.
LaVerdad.es 12.09.08 B. Sirvent / A. Negre

Fueron arrestados en el aeropuerto de El Altet cuando iban a coger un jet privado con destino a Marruecos. El director de marketing fue apresado en Murcia, donde la empresa puso en venta más de un millar de viviendas.

Algo andaba podrido en el núcleo de la promotora Riviera Invest y, pese a los intentos de la empresa de sortear las críticas, nada pudo evitar que su hedor llegara a las más altas narices. Varios agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial detuvieron ayer en Alicante a seis miembros de la cúpula directiva de la empresa por un presunto delito de estafa. Las primeras estimaciones sobre las cantidades defraudadas hablan ya de cifras millonarias.

Los detenidos:

- Presidente: Roch Claude Tabarot.
- Consejero delegado: Francisco Fernández Fernández.
- Director financiero: Luis César Dávalo Coronati.
- Director de marketing: Germán Piñeiro Vázquez.
- Gerente: José Antonio Quesada Cordón.
- Abogada: Sonsoles Sánchez Albiñana.

Entre los arrestados, que ayer pasaron la noche en la Comisaría de Alicante, se encuentra el propio presidente de la promotora, Claude Roch Tabarot; el consejero delegado, Francisco Fernández Fernández; el director financiero, Luis César Dávalo Coronati; el gerente, José Antonio Quesada Cordón; una de sus abogadas, Sonsoles Sánchez Albiñana, y su director de marketing, Germán Piñeiro Vázquez. Éste último fue arrestado ayer en la Región de Murcia.

La detención de los cinco primeros se produjo en el aeropuerto de Alicante cuando éstos se disponían a tomar un jet privado con dirección a Marruecos. Todos ellos fueron arrestados por los agentes en el autobús que los dirigía al aeródromo. La Audiencia Nacional, sin embargo, barajaba ya una denuncia conjunta por estafa presentada por cientos de perjudicados, entre ellos muchos de Murcia, por sus actividades inmobiliarias. La orden de arresto la dictó el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, - el mismo magistrado que ya condujo los casos de Fórum y Afinsa- ante el alto riesgo de fuga.

Los seis detenidos pasarán hoy a disposición judicial en el marco de una investigación que continúa abierta y que podría derivar en más detenciones en las próximas horas. El caso, por el momento, lo conduce la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero no se descarta que termine en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Cerca de 1.000 afectados.

Los afectados por la estafa que presuntamente habrían cometido los directivos del Grupo Riviera Invest se cuentan a centenares e, incluso, pueden llegar a alcanzar el millar. Esta investigación judicial se inició, precisamente, a raíz de las denuncias de varios clientes de la promotora que no vieron cumplido lo que dictaban sus contratos y comenzaron a alertarse.

Riviera Invest es una empresa dedicada a la construcción de promociones inmobiliarias que posteriormente vende al cliente con el compromiso de gestionar en su nombre el alquiler de los pisos a estudiantes y personas de la tercera edad. El negocio se encuentra en la rentabilidad que la empresa promete y que comenzó siendo de un 7%, para pasar más tarde a un 6%.

Meses después de efectuar las compras, comenzaron a escucharse las voces de cientos de afectados que denunciaban no haber recibido nunca dicha rentabilidad. El caso de Murcia es bastante diferente al de otras promociones, como la de Alicante, ya que el proyecto previsto en Espinardo -Residencial Ulyss-ni siquiera ha comenzado a construirse.

Entre julio y septiembre dos empresas pertenecientes al holding Riviera Invest presentaron concurso voluntario de acreedores y esto terminó de confirmar las sospechas de los clientes afectados. No iban a construir.

Los afectados por la promoción murciana entraron en contacto con la empresa -muchos de ellos concretamente con Germán Piñeiro, director de marketing, detenido en Murcia- y recibieron dos opciones: una de ellas era el reintegro del dinero otorgado a través de un pagaré; el otro, un estudio en el residencial de Alicante.

Las experiencias que varios perjudicados han relatado a La Verdad en las últimas semanas pone de manifiesto presuntas irregularidades en ambas opciones. Algunos damnificados denunciaron que, a la hora de cobrar sus pagarés, éstos se hallaban sin fondos. Otros eran directamente falsificados, según el abogado de los afectados, José Luis Escobar. No tuvieron mejor suerte los de la otra opción y aún esperan recibir los estudios que les prometieron.

Los perjudicados afirman que ofrecían «pagarés sin fondos y estudios sin terminar».
LaVerdad.es 12.09.08 A. Negre

Son cientos los afectados, de Murcia, Alicante y otras muchas provincias, que ayer, con la detención de la cúpula de Riviera Invest, vieron quebrarse las escasas esperanzas que aún les quedaban. Esta promotora, tal y como ya publicó a finales de agosto este diario, vendió más de un millar de estudios en unos terrenos cercanos al campus universitario de Espinardo. Aún no se ha colocado ni una piedra.

En la Región es posible también encontrar algunos perjudicados por los residenciales que Riviera construyó en la localidad alicantina de San Vicente de Raspeig. «Yo veraneo en Alicante y, junto con dos amigos, decidí comprar dos apartamentos y otros dos garajes», relata Juan Martínez, empresario de Cabezo Cortado. Ellos adquirieron algunas de las primeras viviendas de esta promotora. «Hasta junio todo fue perfecto, pero a partir de ahí, no hemos vuelto a cobrar». La inversión, en un primer momento, fue tan buena que Juan aconsejó incluso a algunos amigos la compra de los estudios que la empresa construiría en Murcia. «Yo no compré aquí por no poner todos los huevos en el mismo saco».

El timador de Riviera Invest, detenido ayer en Alicante, ya dio el pelotazo en Terra Mítica.
Cotizalia.com 12.09.08 Fátima Martín

“¿Quiere hasta un 6% de rentabilidad por una inversión diferente?” Éste era el reclamo de la inmobiliaria alicantina Riviera Invest, cuya cúpula directiva fue detenida ayer en Alicante por una presunta estafa millonaria que afectaría a cerca de un millar de personas. El timo del pisito consistía en la venta y posterior gestión del alquiler de apartamentos a universitarios y jubilados. Pero para muchos incautos, la rentabilidad prometida nunca llegó. No sólo eso: algunos de los estafados compraron inmuebles supuestamente libres de cargas que en realidad estaban hipotecados.

El presidente del chiringuito, Claude Roch Tabarot, tiene una dilatada trayectoria de negocios relacionados con la promoción inmobiliaria y el juego. Empresario muy conocido en Benidorm y cercano al ex político popular Eduardo Zaplana, fue uno de los empresarios cuyo suelo se revalorizó al calor del parque temático Terra Mítica.

Ayer, Tabarot y sus socios fueron detenidos en el aeropuerto de Alicante cuando se disponían a coger un jet privado con destino a Marruecos tras la orden de detención firmada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de la competencia de este tribunal en el caso, al considerar que concurren los requisitos de grave repercusión en la economía nacional y de pluralidad de afectados en más de una provincia, ya que hay posibles estafados en Alicante, Murcia, Málaga, Granada y otras provincias.

Riviera Invest actuaba como promotora y gestora al mismo tiempo, es decir, promoviendo los bienes inmuebles para su venta al mercado inversor y posteriormente gestionando dichos estudios/apartamentos hacia los usuarios finales. A priori se trataba de una buena inversión, más aún en el actual contexto que sufre el sector del ladrillo. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando los compradores dejaron de percibir la rentabilidad garantizada, o recibieron cheques sin fondos. Incluso se ha dado el caso de que algunos de los apartamentos, o no existían, o estaban a medio construir.

El Casino Costa Blanca y Cleop.

Según explica la propia empresa en su página web, Riviera Invest es una inmobiliaria con "peculiaridades contables, cuya singularidad consiste en que la contabilización de los ingresos provenientes de las ventas se produce en el acto de la escrituración". "Esto supone, que tras cerrar la escritura, en ésta figuran las entregas a cuenta de los clientes como anticipos y no como ingresos, explica la inmobiliaria. El pasado 1 de septiembre dos empresas pertenecientes al holding Riviera Invest presentaron concurso voluntario de acreedores, lo que puso en alerta a los clientes afectados.

De origen franco-argelino, Roch Tabarot consiguió en los 90, con Zaplana en la presidencia de la Generalitat, la gestión del Casino Costa Blanca. Hacienda le retiró la licencia por impago de las tasas sobre el juego. Para saldar la deuda, llegó incluso a presentar como aval unos terrenos de sobre los que había alcanzado un acuerdo con la constructora valenciana Cleop para construir una urbanización de lujo, algo que el fisco rechazó, según informa El Boletín. Cleop fue una de las primeras constructoras españolas en presentar sus pensión de pagos. Las hemerotecas dan cuenta de cómo 150.000 metros cuadrados que poseía en Benidorm a través de su empresa Tecosa triplicaron su valor gracias al parque temático Terra Mítica.

El extraño caso de Riviera Invest, una inmobiliaria que ofrece un 6% de rentabilidad "garantizada".
ElBoletín.es 24.09.07 Luis A. Torralba

Una inmobiliaria de Benidorm ofrece rentabilidades con el respaldo de CAM, Popular y Caja Murcia.
Ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) saben ni conocen detalles de la oferta de Riviera Invest, un holding con sede en Benidorm que ofrece por internet rentabilidades "garantizadas" de hasta el 6% "pagaderas mes a mes". En la publicidad de esta oferta aparecen los logotipos de la CAM, el Banco Popular y Caja Murcia, tres entidades que consultadas por EL BOLETÍN han negado cualquier vinculación con la firma más que como meras financieras de algunas de sus promociones inmobiliarias.

Corporación Riviera Invest, un holding domiciliado en Benidorm cuyas oficinas se ubican en pleno centro de Madrid, desarrolla su actividad como promotora inmobiliaria. Sin embargo, este grupo también ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad nominal anual percibida mes a mes de hasta un 6%. "Un nuevo concepto de inversión que combina una alta rentabilidad garantizada con la creación de un sólido patrimonio inmobiliario". Así se presenta en su web corporativa y en la publicidad que realiza en internet.

Dicha corporación asegura mantener "acuerdos" con diversas entidades bancarias entre las que destacan Caja Mediterráneo (CAM), el Banco Popular y Caja Murcia, pero eso sí, ninguna de ellas tiene participación en el capital social del holding. Sin embargo, este semanario se ha puesto en contacto con las tres y todas ellas han reconocido que su única vinculación con Rivera Invest es ser meras "financiadoras de proyectos". Nada más.

Riviera Invest, que se constituyó en febrero de 2001, se presenta como "la inversión inteligente". Para ello ha llevado a cabo una campaña publicitaria bajo el sugerente eslogan "¿Quiere hasta un 6% de rentabilidad con una inversión diferente?". La corporación se presenta como una especie de promotor y gestor al mismo tiempo.

Germán Piñeiro Vázquez, director de Marketing Expansión de la corporación, explica a EL BOLETÍN cómo funciona este innovador producto: "Nuestros inversores adquieren un patrimonio inmobiliario (estudios o apartamentos en complejos residenciales temáticos que van desde los 41.300 euros), y al mismo tiempo que firman un contrato de compraventa firman otro de alquiler para que sea nuestra empresa gestora quien se encargue de gestionarlo en régimen de alquiler".

Pero realmente, ¿cómo se alcanza ese 6%? "La rentabilidad que se paga a los inversores es la renta de alquiler mensual en el contrato que firman con nuestra gestora y que trasladada a nivel porcentual sobre el importe de su inversión en las promociones que actualmente tenemos disponibles resulta ser el 6%", añade Piñeiro, que apunta a la gratuidad de todos los gastos derivados de la actividad como gastos de mantenimiento, de gestión, servicios comunes, "ya que corren a cargo de la empresa gestora".

¿Estamos ante una actividad "encubierta" de captación y una promesa de retribución de fondos monetarios entre el público? La publicidad así lo da a entender. Sin embargo, el citado directivo lo niega: "No se trata de ninguna actividad encubierta, ya que a nivel legal la relación que nosotros tenemos con nuestros inversores es por una parte un contrato de compraventa de una propiedad inmobiliaria y por otra un contrato de arrendamiento".

Un grupo innovador.

Lo cierto es que garantizar un 6% de rentabilidad al uso de un depósito remunerado no entra precisamente en el objetivo mercantil de una compañía inmobiliaria. De ahí que este semanario haya contactado con el Banco de España y la CNMV para conocer si Riviera Invest está debidamente registrada para ofrecer servicios de inversión. Ambos organismos han rechazado ante EL BOLETÍN que tal corporación se encuentre inscrita en alguna de ambas instituciones.

Corporación Riviera Invest es la empresa matriz de este grupo alicantino en la que se integran los servicios centrales del mismo, así como la propiedad del capital social de las empresas que lo conforman y que son cuatro: Riviera Invest Promociones, Riviera Invest Gestión, Riviera Centre of Sporting Excellence y la Fundación Riviera.

La actividad promotora de esta corporación focaliza su actividad hacia la compra, construcción y comercialización de complejos residenciales temáticos destinados al colectivo universitario (Ulyss), personas mayores (Jardines del Edén), ejecutivos (Business City) y turismo (Delfín).

Riviera Invest Gestión asume integralmente la explotación de los complejos residenciales, propiedad de los inversores, promovidos por el propio grupo. Riviera Centre of Sporting Excellence, por su parte, representa al centro de alta tecnificación de tenis dirigido, nacional e internacionalmente, al fomento de esta disciplina deportiva tanto a nivel de deporte base como de alta competición.

Por último, la Fundación Riviera asegura ser en su web corporativa una entidad sin ánimo de lucro destinada al fomento y difusión de la cultura, deporte, salud y medio ambiente, interactuando especialmente con las universidades, universitarios, clubes deportivos, deportistas y ámbitos vinculados a las personas mayores.

Cuatrecasas, visto y no visto.

Riviera Invest ofrece un producto a caballo entre el financiero y el inmobiliario. Básicamente sería la suma de una alta rentabilidad (el 6% que ofrece en la publicidad), con la propiedad inmobiliaria (la vivienda que se adquiere) y, por último, con la plusvalía inmobiliaria (caso de vender dicha propiedad). Se trata de un concepto innovador que escapa de la inspección de los organismos que velan por la seguridad de los ahorradores como el Banco de España y la CNMV.

El director del Departamento Jurídico del Banco de España, Francisco Javier Priego, ha respondido a las consultas de EL BOLETÍN afirmando que "la entidad Riviera Invest no figura, ni ha figurado, en los registros oficiales del Banco de España". Priego concluye su respuesta señalando que "las circunstancias de las que da noticia en el mensaje remitido [por este semanario] serán consideradas por los servicios correspondientes de esta institución, por si fuera necesario, en el ámbito de sus competencias, realizar alguna actuación respecto de la actividad desarrollada por la mencionada entidad".

La CNMV, por su parte, ha comunicado a este semanario que "la sociedad Riviera Invest no se encuentra inscrita en ninguno de los registros oficiales de la CNMV como entidad prestataria de servicios de inversión, ni como oferente de acciones o activos financieros". Tal organismo incide en la posibilidad de que "aparentemente la actividad de esta sociedad está orientada a la inversión en el ámbito inmobiliario".

La ausencia de regulación en este tipo de productos financiero/inmobiliarios queda de manifiesto. Una ¿inversión? que despierta cierto recelo. Más si cabe viendo como Cuatrecasas -vinculada en su día a Afinsa y Fórum-, que hasta el miércoles 18 de julio aparecía en la web de Riviera Invest como el supervisor de las cuentas de este holding alicantino, desaparecía un día después de recibir la llamada de EB.