Vivienda rechaza las medidas del gobierno laborista del Reino Unido al rescate del sector inmobiliario y de las familias hipotecadas

Gordon BrownCorredor rechaza la exención fiscal propuesta en el Reino Unido para combatir la crisis.
ElMundo.es 04.09.08 Efe

El Estado tendría que desembolsar 4.000 millones de euros.

Esta clase de medidas 'pueden repercutir directamente' en el precio de la vivienda.

Con este tipo de iniciativas pueden quedar en 'peor condición' quienes optan por el mercado del alquiler.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado no compartir las medidas promovidas por el Gobierno de Reino Unido para facilitar el acceso a la vivienda, que incluyen determinadas exenciones fiscales para las viviendas cuyo precio no supere los 215.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, Corredor se ha mostrado en desacuerdo con este tipo de iniciativas, toda vez que entiende que "pueden repercutir directamente" en el precio de la vivienda, además de suponer "un gravamen para las arcas públicas de 4.000 millones de euros".

La ministra de Vivienda entiende igualmente que con este tipo de medidas quedan en "peor condición" quienes optan por acudir al mercado de alquiler, un modo de vida "tan digno como cualquier otro".

Corredor cree que las administraciones públicas deben ayudar "tanto a los que tienen hipotecas como a los que no" las tienen, de ahí que el Gobierno esté apostando "por el fomento del alquiler" o por la posibilidad de incrementar los periodos de amortización de los préstamos hipotecarios sin gastos adicionales.

Exención de impuestos e hipotecas gratis son las nuevas medidas del gobierno británico.
Blog Urbanismo 04.09.08

Tras los incesantes descensos de valor de las viviendas en el Reino Unido, que se han sucedido durante los últimos meses, el Gobierno ha decidido adoptar medidas drásticas para revertir la falta de movimiento en el mercado inmobiliario.

Esta supuesta falta de interés en la compra-venta de vivienda se debe sobre todo a un problema que aquí conocemos bien: la falta de liquidez de las entidades financieras.

Ante este panorama, el Gobierno de Gordon Brown ha elaborado un plan completo formado por varias medidas revolucionarias.

La primera de ellas fue comentada en rueda de prensa por el ministro de Economía, Alistair Darling, quien declaró que, durante un año a partir del 3 de septiembre, no pagarán impuesto de escritura (“stamp duty”) los que adquieran inmuebles valorados en menos de 175.000 libras (215.430 euros).

Esta exención ya existía, pero el importe máximo para aplicarla era de 125.000 libras, por lo que se ha elevado en 50.000 libras su precio mínimo.

Este aumento del precio límite hace que el comprador que ahora adquiera una vivienda por 175.000 libras, ahorre en impuestos sobre 1.750 libras.

La ministra de Comunidades y Gobierno Local, Hazel Blears, se encargó de introducir la otra medida estrella: préstamos hipotecarios por el 30% de la vivienda, durante 5 años y a interés cero.

Los requisitos para conceder estas maravillosas hipotecas son dos: que se trate de primera vivienda y que los beneficiarios sean aquellos que ingresen menos de 60.000 libras anuales (73.770 euros).
Estos préstamos se financiarán a partes iguales entre el Gobierno y las inmobiliarias y el Ejecutivo destinará 300 millones de libras para hacerlo posible.

Además, se invertirán otros 400 millones procedentes de las arcas del Estado, en potenciar e incrementar el parque de viviendas de protección oficial.

Como última medida, el Ejecutivo británico se encargará de aquellos que, ante la imposibilidad de asumir los intereses de sus préstamos, se encuentran al borde del deshaucio.

Para ayudarles a enfrentar dicha situación mediante diversas vías, se ha anunciado que en ellos se emplearán otros 300 millones de libras (369 millones de euros). Estas medidas corresponden a la preocupación de los británicos por el hundimiento de su mercado inmobiliario, que muestra datos muy preocupantes, pues durante agosto las viviendas registraron la mayor caída de valor desde 1990.

Reino Unido reduce la fiscalidad de la vivienda para impulsar las ventas.
CincoDías.com 03.09.08

El Gobierno del Reino Unido, presidido por Gordon Brown, limitó ayer la aplicación del impuesto sobre la compra de viviendas por primera vez desde 1991. Las viviendas que cuesten menos de 175.000 libras (unos 142.000 euros) estarán exentas durante un año del llamado 'impuesto del sello', según los planes anunciados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alistair Darling, afirmó que las medidas ayudarían a la mitad de los compradores de vivienda. La decisión aumenta el actual umbral de 125.000 libras a partir del cual se paga el impuesto, y significa que el comprador de una vivienda de 175.000 libras ahorrará 1.750 (cerca de 1.400 euros).

El Gobierno también ayudará a 16.000 personas con dificultades para pagar su hipoteca y a otras 10.000 para comprar su primera vivienda, para lo que invertirá 1.000 millones de libras (unos 810 millones de euros). La libra siguió ayer su senda descendente por los temores a que la economía británica caiga en una recesión, después del estancamiento del PIB registrado en el segundo trimestre.

'Hasta que no haya más financiación disponible, tenemos que recuperar de alguna manera la estabilidad a largo plazo en los mercados inmobiliario e hipotecario'', afirmó ayer Michael Coogan, director general del Consejo de Bancos Hipotecarios, que representa a las entidades bancarias que conceden hipotecas.

El precio medio de una vivienda en Gran Bretaña en julio fue de alrededor de 178.364 libras, según los registros oficiales de la propiedad, aunque los precios en Londres duplican la media nacional. 'La medida no tendrá impacto en el mercado londinense y proporcionará muy poca ayuda a los constructores de viviendas'', dijo Robert Bartlett, responsable de agentes inmobiliarios Chesterton. 'Hay pocas casas construidas por debajo de 175.000 libras''.

0 comentarios:

Publicar un comentario