El último engendro de Blanco: la chuleta de la vergüenza del PSOE para institucionalizar la farsa

José Blanco
Quien mal empieza, acaba haciendo "chuletas" para memorizar bien su papel y que la farsa no se descubra y acabe por desmoronarse su realidad Matrix.

Blanco elabora el argumentario de la vergüenza para distraer a la sociedad sobre los cierres, despidos, desahucios, embargos y retornos.

El gobierno no quiere hacernos ver el vaso medio lleno, sino que hay un camión cisterna -o una flota de camiones cisterna- esperando para llenarlo.

Firmado: un antipatriota.

Ante los primeros sintomas de crisis, el gobierno tuvo oportunidad de reconocer que nos iba a tocar afrontar una crisis, que nuestra crisis sería la manifestación en nuestra economía de una crisis internacional inducida por factores de alcance global y que en España recibiríamos a la crisis con ciertas fortalezas, como el saneamiento de las cuentas públicas y el sistema financiero, pero también con vulnerabilidades reakes, como la excesiva dependencia de nuestra economía a un sector como el de la construcción, cuyo endeudamiento no podría soportar restricciones de financiación.

Los propagandistas del PSOE, podían haber convocado a sus iguales en el PP para advertirles algo así como: "Aquí tenemos ya la crisis. Esto es lo que hay, lo que véis vosotros, lo que vemos nosotros y lo que muy pronto ninguno de nosotros le va a poder ocultar a la sociedad. Podemos jugar a distraer a los ciudadanos enzarzándonos en debates baldíos sobre las causas y las responsabilidades de la crisis o podemos gestionarla de forma responsable y eficaz si os relajáis un poquito y estáis dispuestos a que trabajemos juntos, la clase política y los principales agentes sociales, para minimizar el impacto de la crisis sobre los ciudadanos y que nosotros podamos volver cuanto antes a tirarnos de los pelos en el parlamento debatiendo temas más livianos."

Pero no, en el gobierno optó desde el principio por dar la espalda a esa oportunidad de hacer política responsable. Quien mal empieza, acaba haciendo "chuletas" para memorizar bien su papel y no liarse mientras engaña a la sociedad, no sea que la farsa se descubra y acabe desmoronándose su realidad Matrix.

Mucho me temo que ahora la oposición estará trabajando en una "contrachuleta" para desmontar los argumentarios de Pepiño. En plena crisis, nuestros políticos continúan mirándose el ombligo y distanciándose cada vez más de la realidad social de los cierres, despidos, desahucios, embargos y retornos de inmigrantes.

A muchos nos parece irresponsable afrontar el drama de la economía nacional negando la crisis, intentando jugar al despiste con juegos de palabras como la famosa “desaceleración” e interpretando creativamente los números de la macroeconomía para hacer ver no que el vaso no sólo está medio lleno, sino que hay un camión cisterna esperando para volver a llenarlo. Pero lo de las "chuletas" para sostener esta farsa ya es un insultante desprecio a la realidad social.

Cada vez más ciudadanos estamos convencidos de que si a nuestro presidente le tocara anunciarnos el fin de la humanidad porque vamos a colisionar contra un cometa lo expresaría como que podemos sufrir un leve contratiempo. Y Blanco, nuestro Goebbles patrio, aprovecharía para anunciar que en su legislatura socialista se iba a poner fin a todos los problemas de la humanidad.

Zapatero, patriota del embuste.

Enero 2008: ZP acusa de "antipatriotas" a quienes generaban alarmismo injustificado en la economía.

A los que el concepto de “patria” nos parece anacrónico, desafortunado y hasta peligroso, nos tienen hartitos PSOE y PP utilizando el patriotismo para descalificar a su oponente a su conveniencia partidista. Los políticos, con su irresponsable “juego de patriotas" nos vuelven a mostrar la perversidad del engendro del sentimiento inducido de patriotismo como la mejor herramienta de los poderes político y económico para manejar y enfrentar a las personas.

Abril 2008: ZP insiste en calificar de "antipatriótica, inaceptable y demagógica" la actitud de quienes "exageran" sobre el alcance de la actual situación económica.

Septiembre 2008: ZP pide a Rajoy que destaque la fortaleza de la economía española.

Mientras millones de antipatriotas que padecemos la crisis y de manera inaceptable y demagógica exigimos a nuestros políticos que actúen de manera firme, valiente y responsable, nuestro presidente le pide a la oposición que si quiere ayudar, destaque la fortaleza de la economía española, es decir, que la oposición se una a la farsa del gobierno para intentar ocultar a los ciudadanos lo que no nos pueden ocultar porque lo tenemos encima.

Solbes, el ministro indolente (insensible con la sociedad, hipersensible con La Caixa).

Enero 2008: "Claro que hay familias con dificultades, pero también las hay con pocas dificultades". A renglón seguido, invitó a los diputados a pasear "por los bares de Madrid o Barcelona, por las autopistas los fines de semana o por cualquier centro comercial, y ver las colas que se han producido en las recientes fechas para comprar cosas".

Septiembre 2008: "Si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia".

Septiembre 2008: el Gobierno "no puede pagar las hipotecas a quien las tiene".

Está clara la total ausencia de sensibilidad social del ministro socialista que en 1994 ayudó a salvar a La Caixa de pagar 60.000 millones de pesetas de deuda tributaria al dejar prescribir su delito fiscal.

Pepe Blanco, el Goebbles del ático de Arosa.

Septiembre 2008: "Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema".

Imagino que los "algunos" españoles que nos quejamos porque padecemos "algún problema" somos los antipatriotas, inaceptables y demagogos que acusaba ZP. Todo por no hacer carrera en un partido político o sindicato para vivir mejor que nunca, en un ático de lujo en Arosa que burla la Ley de Costas, por ejemplo.

Pues sí, soy antipatriota porque la patria me importa menos que un reportaje sobre la escalada de nuetro presidente al Pico Llambrión y lo que de verdad me preocupa hoy es la economía, no por nada, sino porque ahí está la banca voraz y con especial apetito por su falta de liquidez esperando cualquier descuido de las empresas o las familias. Ya empiezo a dudar si Blanco tiene algo que ver con las campañas televisivas en las que las cajas de ahorros que no perdonan para dejar sin hogar a familias enteras mientras adquieren mansiones de lujo en Miami para sus altos cargos -caso Caja Madrid- se nos presentan como instituciones benéficas. Estas campañaas publicitarias, que participan del mismo sentido retorcido de la creatividad que Blanco viene desbordando para su partido, se las ingeniarían para intentar vendernos las duchas de gas como una terapia para limpiar los poros.

La chuleta de Blanco vuelve a poner en evidencia la perversión de la política, donde lo importante no son los hechos sino el discurso. Los políticos se pueden permitir desoír y dar la espalda a la realidad social, por grave que sea, porque la sociedad tiene muy mala memoria. Lo importante en política –en la política miserable- es contar con las mejores chuletas, los argumentarios más completos y las campañas más mordaces. Ahora que estamos asistiendo a la conversión del escenario político en un escenario de reality político, propongo a Rajoy que fiche al publicista Risto Mejide, no como responsable de campaña, sino como portavoz de su partido. El fichaje no nos iba a servir para arreglar los problemas del país -es decir, nos quedaríamos exáctamente como estamos ahora-, pero al menos haría la vida política más amena. Seguro que las retransmisiones de las sesiones del congreso iban a ganar en audiencia:

"Mi valoración es para José Luis: Amigo ZP, durante dos legislaturas nos has presentado un buen argumentario, mucha campaña, un buen packaging de política social, algo de distracción a costa de laicismo y memoria histórica y hasta nos has regalado exhibiciones de alpinismo,... pero al final, el ciudadano ha descubierto que debajo del packaging no hay producto, porque ZP como producto ya no tiene ninguna credibilidad. Con tu irresponsable actuación -yo diría falta de actuación- ante la crisis, los ciudadanos de este país nos sentimos defraudados y engañados. Mientras tú estás pendiente de satisfacer a las grandes constructoras, las pequeñas empresas y las familias son machacadas y sodomizadas por la codicia de la banca. Te sugiero que, por el bien de la humanidad, si alguna vez vuelves a escalar el Pico Llambrión, no te lleves billete de vuelta. Ahora ya de buen rollo, te voy a dar un consejo y, como siempre digo, si quieres lo tomas y si no lo dejas: móntate una fundación que presidir y búscate una cátedra, que si no te reciben bien en Georgetown, siempre te quedará Rabat. Piensa que los ex-presidentes Aznar o González viven mucho mejor que tú y con menos dolores de cabeza. Y ni siquiera hace falta haber llegado a presidente, pide a alguien que te cuente cómo se están forrando tu amigo Taguas o Zaplana explotando en la empresa privada las influencias y relaciones a las que accedieron gracias a sus cargos políticos. Espero que reflexiones sobre todo esto porque esta oposición no está dispuesta a permitirte que mantengas tu actitud de continuar intentando negando y ocultando los problemas y, cuando ya no puedes esconderlos, ingeniar maniobras de distracción para escapar de ellos. Sobre todo porque los problemas de los que tú intentas escapar son la mayor crisis económica que afrontan las empresas y las familias en las últimas siete décadas y por aquello de que los ciudadanos de este país te dieron su confianza al elegirte y reelegirte presidente del gobierno".

La 'chuleta' del PSOE sobre la crisis. Da argumentos para defender la gestión de Zapatero.
ElMundo.es 19.09.08

La dirección del partido 'arma' a sus 'barones' con dos documentos con datos y cifras.

José Blanco pide que no se rehúya el debate, sino que se entre de lleno en él.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, entregó esta semana a los barones regionales dos documentos, un total de 40 páginas, con argumentos y cifras para defender la gestión económica de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, en esta legislatura y en la pasada, y que subraya aspectos como que el modelo del PP mostraba "síntomas de agotamiento" y que la economía española es la única de las cuatro grandes de la UE que no se estancó o decreció en el segundo trimestre de 2008.

Además, uno de los documentos, que hace balance de la legislatura 2004-2008, concluye diciendo que la economía española, gracias a haber cerrado 2007 con un superávit del 2,1 por ciento del PIB, tiene "un importante margen de maniobra en política fiscal" para tomar medidas "en caso de agravarse o prolongarse más de lo esperado".

El documento, titulado 'Política Económica del Gobierno: 2004-2008 Hacia una economía productiva", añade que ese "margen" puede "materializarse" en medidas de gasto, como "más inversión en obra pública para compensar la desaceleración del empleo en la construcción residencial", o "vía ingresos" y pone como ejemplo la "rebaja de impuestos para hacer llegar a las familias más ingresos con los que afrontar las dificultades".

Este 'argumentario', junto con otro documento titulado "Acción de gobierno para vencer la crisis", fue entregado a los dirigentes regionales del partido el pasado miércoles, durante la reunión que tuvieron con Blanco y la secretaria de Organización, Leire Pajín. Ambos se reunieron con los secretarios provinciales del partido.

Los dos documentos están llenos de de cifras y datos para que los barones tengan 'armas' con las que defender la política económica del Gobierno. De hecho, la principal petición de Blanco a los 'barones' en la reunión del miércoles fue que no rehúyan el debate sobre la crisis económica, sino que entren de lleno en él y se dediquen a comparar los modelos económicos de la izquierda y la derecha.

Para ello, en los papeles se desglosan las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en 2004-2008 y desde que empezó la legislatura, y se suministran gran cantidad de cifras para que los dirigentes territoriales expliquen el impacto en sus respectivos territorios.

La política de Aznar mostraba 'agotamiento'.

Entre otras cosas, los socialistas destacan que España es la única de las cuatro grandes economías de la UE que no tuvo un crecimiento negativo en el segundo trimestre de 2008, mientras que en Alemania retrocedió un 0,5%, en Francia e Italia un 0,3% y en el conjunto de la zona euro un 0,2%, mientras que en Reino Unido se estancó.

Los documentos también defienden que ya en su primera legislatura los socialistas se plantearon como objetivo "un cambio respecto a la política económica del Gobierno de Aznar, que mostraba síntomas de agotamiento con crecimientos del PIB por debajo del 3%, un un excesivo peso del sector de la construcción en detrimento desectores de mayor valor añadido (como la industria) y un injusto olvido de los colectivos con mayores dificultades".

Así, argumentan que el primer Gobierno de Zapatero se concentró en apostar por el gasto público "productivo" y por la reducción de impuestos para "ir cambiando el modelo de crecimiento hacia otro menos dependiente de la construcción", que colocó a España entre las ocho mayores economías y que ha "estabilizado y saneado" las cuentas públicas".

Facilitan estimaciones de cuántas personas se beneficiarán de la devolución de 400 euros del IRPF (16,4 millones de personas en toda España), cuánto se dejará de recaudar por la supresión del impuesto de patrimonio (1.620 millones de euros) y cómo se repartirán los fondos del plan para recolocar a los trabajadores de la construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario