Caída de hasta un 75% en las preventas inmobilarias por la falta de financiación

Metrovacesa

Las preventas inmobiliarias, en caída libre: se desploman un 49% hasta junio.
Finanzas.com 02.09.08 José Jiménez

El cierre del grifo bancario reduce a la mitad la venta de casas.

¿Ha tocado suelo el sector inmobiliario? La respuesta es no. El primer semestre ha confirmado que lo peor no ha pasado todavía. El dato de preventas, viviendas reservadas pero que aún no han sido escrituradas y que se entregan en 18 meses, se desploma un 49%, cuando en diciembre del año pasado la caída no llegaba al 40%.

La caída en picado del sector confirma los peores augurios y muestra que las inmobiliarias se enfrentan a un proceso de ajuste “largo y doloroso”, según indicaba hace unos días la firma de calificación Standard & Poor´s. La explicación de la actual coyuntura es sencilla: se han construido más viviendas de las necesarias y el acceso a la financiación de las familias es cada vez más restringido.

Entre las principales inmobiliarias cotizadas que sufren esta ralentización extrema, la peor parte se la lleva Metrovacesa, con un descenso en las preventas del 75,7%. Tras la inmobiliaria presidida por Román Sanahuja se sitúa Parquesol, la más pequeña de todas, con unas preventas hasta junio de 20 millones de euros, un 56% menos, seguida de Martinsa-Fadesa, que está en situación concursal, con un descenso del 45,48% hasta el mes de marzo y Realia, que baja su stock de preventas el 43,69%.

El problema es doble. Por un lado, los acuerdos para adquirir una vivienda se han desplomado; por otro, se están cancelando muchos de los compromisos de compra adquiridos. En algunas inmobiliarias, está marcha atrás alcanza al 50% de los inmuebles prevendidos.

Respecto a Colonial, tal vez la más precaria de todas después de Martinsa-Fadesa, el panorama tampoco es alentador. La firma acumula una deuda financiera a 30 de junio de 8.991 millones de euros, casi el 80% del valor de sus activos. Pero sigue sin colocar las viviendas, y su cartera de preventas desciende el 39,58%. Además, ha presentado unas pérdidas millonarias de 2.381 millones de euros, en su mayor parte debido a la contabilización de provisiones por 2.581 millones para cubrir la depreciación de activos.

Cuenta atrás.

En el caso de Reyal Urbis, una promotora casi pura, los contratos de preventas se elevan hasta los 260,78 millones de euros, frente a los 413 millones que tenía apalabrados un año antes, lo que supone un 37% menos. Además, las cuentas que acaba de publicar muestran que perdió 331 millones hasta junio y tiene que hacer frente a 2.839 millones de euros en préstamos sindicados, según consta en su balance de situación. Por eso, ha diseñado un complicado plan de refinanciación que de momento está en proceso de espera, pero ha sido aprobado por “una mayoría muy significativa” de los bancos acreedores, según indica la empresa.

En conjunto, las inmobiliarias cotizadas cierran el primer semestre del año con una cartera de viviendas por entregar que asciende a 663 millones de euros, un 49% menos que los 1.225 millones contratados en el mismo periodo del año anterior.

Los datos revelan que el sector está muy tocado. Según una de las implicadas, Reyal Urbis, en este semestre se ha consolidado la tendencia bajista de la demanda iniciada en la segunda mitad de 2007, enmarcada en un contexto de falta de liquidez y confianza dentro del sector financiero. Por eso, el grupo ha reducido significativamente su balance bajo el lema “Tener menos para deber menos”. Dado que el ladrillo supone el 15% del PIB y da empleo a 2,7 millones de personas, según recuerda S&P, tal vez sea la receta que deban aplicar las inmobiliarias para salir de este contexto de ralentización extrema.

0 comentarios:

Publicar un comentario