Bancaja y CAM, las más perjudicadas por Llanera

Bancaja, CAM, Deutsche Bank y Caja Sur acumulan el 44% de las deudas de Llanera.
ElMundo.es 22.04.08, EFE

El grupo valenciano Llanera tiene deudas contraídas con Bancaja, la CAM, Deutsche Bank y Caja Sur por valor de casi 120 millones de euros, lo que supone el 44% del pasivo al que debe hacer frente la empresa, que está sometida a un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Según el informe de los administradores concursales, Llanera adeuda un total de 74,64 millones a Bancaja y a su filial Banco de Valencia, lo que convierte al grupo valenciano en el principal acreedor.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es el segundo mayor acreedor de la inmobiliaria valenciana, con un total de 18,09 millones de euros, seguido por los 14,9 millones que ostenta Deutsche Bank y los 12,08 millones de Caja Sur.

Estas cuatro entidades tienen repartidas sus deudas entre las tres principales compañías del grupo valenciano -Llanera Inmobiliaria, Llanera Construcciones y la matriz Llanera-, aunque también entre el resto de empresas: Aldalondo, Descans Les Marines y Patrimoniall Arenall.

El grupo acumula unas deudas de 269 millones de euros, frente a unos activos de 304 millones, aunque varias sociedades del grupo han arrojado déficit patrimonial (Llanera Construcciones, Aldalondo y Descans Les Marines).

Según los expertos en insolvencias, los proveedores y entidades financieras más afectadas serán las vinculadas con las empresas del grupo que tienen más pasivo que activo, dado que previsiblemente no recuperarán la totalidad de las cantidades que les adeudan.

Llanera Construcciones, la sociedad más afectada, con un déficit de 37,18 millones de euros, debe dinero al grupo Bancaja, a la CAM, a Deutsche Bank y Caja Sur, mientras que Aldalondo sólo mantiene deudas con Bancaja, y Descans Les Marines, con la filial Banco de Valencia.

Los administradores concursales constatan que la pérdida de confianza de las entidades y de los proveedores hacen "muy dudosa" la viabilidad de Llanera Construcciones.

Sin embargo, consideran que la viabilidad de Llanera como promotora "pasa ineludiblemente por el apoyo de las entidades financieras tanto a corto plazo, por ejemplo en la financiación de circulante, como a largo plazo, en la refinanciación de las deudas hipotecarias principales".

Además, consideran necesaria una reestructuración empresarial a todos los niveles que permita cesar en las actividades no rentables del grupo y que permita la continuidad del resto.

Foto: ElEconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario