Gobierno y sindicatos, muy equivocados: la industria no toma el relevo

La industria fracasa como nuevo motor de la economía y se desploma un 9% en junio.
ABC.es 07.08.08, por Cristina Jiménez Orgaz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Índice de Producción Industrial -IPI- que registró una caída del 9,5% en junio con respecto al mismo mes de 2007 y un 9% al descontar los efectos de calendario. Como si la economía hubiera retrocedido en el tiempo, y las inversiones y el esfuerzo realizado en más de una década no contaran, el dato es espejo de las cifras de la crisis que atravesó España en 1993, considerada hasta ahora una de las más duras.

El frenazo inmobiliario, los despidos masivos en la actividad y un sector de la construcción agónico, piden a gritos un relevo que tire del crecimiento español. Pero los datos se empeñan en demostrar que no será la industria la que se haga cargo de esta tarea y la pérdida de dinamismo se evidencia mes tras mes. Así, el descenso acumulado en los seis primeros meses de 2008 alcanza ya el 3,1% y la tasa media se sitúa en el 2,8% menos, una vez descontados los efectos de calendario.

Por destino económico de los bienes que se producen, los datos son variados. Así mientras los bienes intermedios retroceden un 11,9% interanual, los de equipo lo hacen en una tasa del 10,2% y en un 8,9% para los bienes de consumo (-20,2% para los bienes de consumo duradero y un - 6,7% para los bienes de consumo no duradero). Sólo la energía registra avances del 2,1% respecto a junio del año anterior.

Si son necesarios dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB para declarar que técnicamente estamos en recesión, al menos en lo que a producción industrial se refiere este requisito está cumplido. Según los datos del INE en el primer trimestre el IPI cayó un 0,2% y en el segundo el descenso ha sido mayor, ya que de en abril la producción creció un mínimo 0,2%, mientras en mayo caía un 5,8 y en junio el desplome fue del 9%, el peor dato en 15 años.

Destinado a medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, el retroceso de este indicador registrado en junio se ha generalizado en todas las comunidades autónomas. Las más afectadas han sido Castilla y León que registró la mayor caída, con un 16,8%, seguida de Asturias, con un 16,6% y de Cataluña que acumula un 14%menos. Navarra es la única comunidad que tiene signo positivo, con un 0,1% en el primer semestre del año.

El IEE advierte sobre la crisis.

El responsable del Área de Finanzas Corporativas del Instituto de Estudios Económicos, Manuel Colinas, advirtió hoy de que la caída del 9% de la producción industrial en junio «es especialmente preocupante porque evidencia que la crisis económica va más allá del sector de la construcción».

En declaraciones a Servimedia, Colinas indicó que dicha cifra pone en duda que el resto de la economía «esté tan sana» como viene defendiendo el Gobierno. «Es un dato muy negativo que revela que la inflación empieza a tener efectos de segunda ronda», agregó Colinas, quien señaló que la caída de más de un 20% en los bienes de consumo duradero «es un síntoma a tener en cuenta». Finalmente, pidió al Gobierno que ante esta nueva cifra negativa no espere más a tomar medidas y citó específicamente la demanda de rebajas fiscales.

0 comentarios:

Publicar un comentario