La banca en busca de liquidez

Las mil y una formas de financiarse.
Expansión, 16.06.08
Daniel Badía y Michela Romani

Ampliaciones de capital, emisiones de deuda, captación masiva de pasivo... Las entidades agotan casi todas las vías posibles de financiación para captar liquidez tras más de diez meses de crisis.

“Demasiado dinero, demasiado tiempo y demasiado barato”. Así definía recientemente el consejero delegado de una firma de inversión varios factores que han contribuido al estallido de la crisis financiera.

Como consecuencia, ahora no hay demasiado dinero porque los bancos no consiguen financiarse de una manera tan cómoda como antes, debido a la mayor aversión al riesgo de los inversores; tampoco hay mucho tiempo, porque los vencimientos de deuda apremian; y, por supuesto, no es barato, debido a que los diferenciales se han disparado. Con este panorama, las entidades financieras intentan reforzar su posición de liquidez exprimiendo todas las vías posibles:

1. Bonos y cédulas.

El mercado de deuda ha permanecido cerrado desde agosto de 2007. Desde abril, los bancos han comenzado a lanzar las primeras emisiones de bonos, aunque a unos precios mucho más altos y a unos plazos más cortos de los habituales.

Las entidades españolas han emitido más de 17.000 millones en bonos y cédulas (deuda con garantía de préstamos hipotecarios).

La operación de mayor tamaño la protagonizó Santander, con una emisión de deuda senior (los inversores son los primeros en cobrar en el caso de impago) por importe de 2.500 millones de euros el pasado 3 de abril.

Dos de las emisiones más exóticas las ha lanzado La Caixa, lo que le ha permitido abaratar costes. Por un lado, emitió 1.500 millones de euros en cédulas el pasado 25 de abril, pero incorporó una cláusula novedosa: ofrecen al inversor un cupón o interés creciente y la posibilidad de amortizar anticipadamente. Por otro, colocó 828 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Criteria el 20 de mayo.

2. Entrada de nuevos socios.

Una de las formas que se están utilizando para mejorar la solvencia y engordar el colchón de los recursos propios es la de vender participaciones en compañías del grupo. Lo más habitual está siendo soltar la mitad del negocio de seguros, dando entrada a un socio del sector. Lo han hecho numerosas cajas y también ha empezado algún banco, como Sabadell.

3. Apelación al BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto a disposición de la banca toda la liquidez necesaria a plazos de entre una semana y tres meses.

La banca española ha incrementado su apelación a la institución monetaria desde comienzos de la tormenta ante la desconfianza que persiste en el mercado interbancario (donde se prestan los bancos entre sí). En mayo, el sector captó 47.879 millones de euros, un 0,54% más que el anterior récord de abril y un 132% por encima de la media histórica, según datos del Banco de España, que incluye los fondos obtenidos por entidades extranjeras con negocio en España.

El BCE pide a cambio de los préstamos que otorga una garantía de igual o superior cuantía. Por ello, las entidades españolas han retenido en balance titulizaciones por importe de casi 100.000 millones de euros desde septiembre, según datos de Bloomberg.

4. Ampliaciones de capital.

Se trata de una fórmula muy utilizada por la banca europea, no por la española.

Desde el inicio de la crisis, los bancos europeos han levantado 56.500 millones de dólares (en torno a 36.300 millones de euros) a través de ampliaciones de capital y la entrada de inversores privados, según datos de Thomson Reuters hasta finales de abril. Como ejemplo, el banco suizo UBS consiguió 6.272 millones de euros con la entrada en su capital del fondo de Singapur GIC y, a su vez, ha cerrado una emisión de acciones de casi 10.000 millones. Royal Bank of Scotland (RBS) aprobó en abril la mayor ampliación de capital de la historia en Europa, de 12.000 millones de libras (casi 15.250 millones de euros) que ha sido cubierta en un 95%.

5. Emisión de pagarés.

El mercado de pagarés (títulos de renta fija con un vencimiento máximo de 18 meses) no se ha visto penalizado por la tormenta financiera.

Según datos del mercado de renta fija español, AIAF, las entidades emitieron en abril 29.021,35 millones de euros de este tipo de papel, un 20,18% más que en marzo. En septiembre, se registró el mayor volumen de la historia en un mes, con 45.388,15 millones de euros.

El podio de las entidades más activas en este mercado en los últimos doce meses lo forman Popular, La Caixa y Sabadell, con emisiones de pagarés por importe de 76.922,46 millones, 62.104,25 millones y 48.450,84 millones de euros, respectivamente.

6. Activos inmobiliarios.

Santander ha lanzado en España la moda del llamado sale and leaseback: una entidad vende sus activos inmobiliarios (a menudo con opción de recompra) y luego los alquila. Santander financió con esta operación, en parte, la compra de Antonveneta, y Caixa Galicia ha seguido la misma estrategia al vender a Pontegadea (de Amancio Ortega) 40 edificios de oficinas por 250 millones de euros.

7. Captación de pasivo.

Por el estrangulamiento de otras vías de financiación, la banca está lanzando agresivas campañas para captar depósitos, ofreciendo rentabilidades por encima del 5% en productos a plazo de un año.

Esta herramienta supone casi el 80% de la financiación del crecimiento del crédito en algunos casos.

Los esfuerzos no son vanos y en los tres primeros meses de este año han entrado en depósitos a plazo 24.368 millones de euros de particulares, un 29% más que un año antes, hasta 346.692 millones, según se desprende de los datos del Banco de España.

8. La cartera industrial.

Una vía de financiación que han empezado a utilizar las cajas de ahorros es la salida a bolsa de sus corporaciones empresariales.

Lo hizo La Caixa, con Criteria; lo va a hacer Caja Madrid, con su proyecto Operación Cibeles; lo hará Bancaja que, mientras tanto, ha colocado un 30% de su hólding a inversores institucionales (Deutsche Bank y el fondo Guggenheim ), embolsándose 1.355 millones, y lo ha anunciado también Caja Navarra. Caixa Galicia, a su vez, ha dado entrada en su Corporación al empresario Manuel Añón, a quien ha vendido un 5,6% del capital por 100 millones.

En otros casos, las carteras industriales están siendo fuente de recursos mediante la venta de participaciones consideradas no estratégicas.

A los bancos, sin embargo, les queda muy poco que vender, ya que en la mayoría de los casos se deshicieron de sus participaciones en los últimos años, para centrarse en el negocio financiero.

9. Cuotas participativas.

Las cajas pueden incrementar su capital mediante la emisión de cuotas participativas, una especie de acciones sin derechos políticos, que cotizan como un título de renta variable.

La primera caja que ha anunciado que emitirá cuotas, este mismo año, ha sido CAM. Se trata de todo un hito, ya que hasta ahora ninguna entidad se había atrevido con este instrumento, debido a la fuerte oposición que encuentra en los sindicatos. El mercado espera que más cajas sigan los pasos de CAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario