Crisis no "inmobiliaria", sino "de liquidez bancaria"

Los promotores creen que no hay crisis inmobiliaria, sino financiera.
laverdad.es, 15.08.08
Marta F. Jiménez

López Rejas confirma que en la Región se gestionan proyectos para 120.000 nuevas viviendas.

¿Quién hablaba de crisis inmobiliaria?. Quien lo hiciera estaba equivocado. O por lo menos eso es lo que aseguran desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, y la de Promotores y Constructores de España (APCE).

Y es que, según ellos, la demanda sigue existiendo y con ella la ejecución de proyectos. Según confirmó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas, en estos momentos en la Comunidad Autónoma «se están gestionando proyectos para 120.000 viviendas, a parte de las que se realizarán vía convenio».

¿Entonces hay crisis? Y las dos asociaciones volvieron a coincidir en la respuesta. Sí, pero no inmobiliaria sino «de liquidez de las entidades de crédito». Y el presidente de la APCE, Manuel Martí, fue más allá y apuntó a economías emergentes como China o India como causantes de esta situación financiera. «El despertar de estos países ha hecho que demanden masas ingentes de recursos para financiar su crecimiento». López Rejas confirmó que en las entidades financieras se ha producido un cambio de situación. «Si antes todos se disputaban un trocito del pastel de las promociones inmobiliarias, hoy algunas entidades tienen cierta voluntad de renunciar a su trozo, en la idea de que sean otras las que lo asuman».

Cambios de hábitos.

Y es esta crisis financiera la que está haciendo que los ciudadanos cambien sus hábitos a la hora de decantarse por una u otra vivienda. Ahora se buscan casas de menor tamaño para poder ajustar el precio a los metros cuadrados de la casa. «La mayor parte de la demanda es de pisos de entre 55 y 70 metros cuadrados de superficie», aseguró Martí, quien confirmó que España tiene un parque de viviendas de 24 millones de unidades y mantiene una demanda anual de «no menos» de 300.000 nuevas casas ya que, según los cálculos que maneja la Asociación, «cada año se forman 200.000 nuevas familias y se producen unas 100.000 rupturas».

El presidente de los promotores murcianos explicó que la crisis económica por la que atraviesa España les da la razón cuando defendían «que no había burbuja inmobiliaria» y confirmó que los aumentos demográficos de la región por la natalidad y la llegada de inmigrantes, aseguran la demanda en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario