Debería estar prohibido escribir "Política" y "Solidaridad" en la misma frase: AGUAntaros + los de siempre

La sospechosa, selectiva e insultante solidaridad de nuestros políticos.

Ante la tragedia de Etiopía, por qué no les hace una visita la viceministra vogue superguay que, en plena crisis, insultando a todos los que la estamos padeciendo, se dedica a hacer turismo solidario y caridad con cargo a los fondos públicos. Debe ser porque la solidaridad con Etiopía no ofrece ningún rédito político, en estos casos la foto vale bien poco porque el drama nos parece demasiado lejano, como que no tiene nada que ver con nosotros, todos nos sentimos tentados a cambiar de canal cuando las hambrunas aparecen en las noticias para indigestarnos la comida -a la mayoría, porque a algunos ya ni se les indigesta-, aunque lo cierto es que estas tragedias ya ni siquiera aparecen en las noticias por la sencilla razón de que las cadenas de televisión no se arriesgan a perder audiencia.

Cuando en plena crisis -insisto en el contexto-, nuestro presidente o nuestra viceministra se dedican a ir repartiendo esos talones caritativos, dentro de una campaña de solidaridad internacional sospechosamente estudiada, no deberían molestarse si los ciudadanos hacemos lecturas frívolas o simples. Nos lo ponen demasiado fácil.

¿"AGUA para todos"? ¿"+ AGUA para siempre"?... "AGUAntaros + los de siempre".

Como murciano, una reflexión dirigida a las comunidades semidesérticas que pedimos el agua, reflexión a la que ni me molesto en invitar a los que nos la niegan, porque en este caso su insolidaridad no deja ninguna duda, y sólo salvo a los muy pocos que desde principios ecológicos de sostenibilidad, y no desde criterios políticos electoralistas para satisfacer al instinto más primitivo de territorialidad que el ser humano en su evolución como especie ya debería haber superado, nos invitan a hacer lecturas menos superficiales y a afrontar el problema en su verdadera profundidad advirtiendo de la verdadera gravedad y dimensión de la la amenaza que ya es una realidad:

Cuando se nos llena la boca con el “AGUA para todos”, que la propaganda del ministerio Narbona versiona en “+ AGUA para siempre”, ¿a alguno de los instigadores de estas campañas, la campaña comunitaria o la campaña ministerial, se le ha pasado por la cabeza si nuestro problema es la versión más light de la tragedia de los muertos por las consecuencias de la sequía o del drama de los que no pueden acceder al agua potable en los países donde el agua potable se ha privatizado a favor de la tiranía de grandes corporaciones transnacionales?

¿El “para todos” o el "para siempre" de sus campañas se refieren también a estas vítimas?. No hace falta respuesta. Si refundimos los lemas de ambas campañas, nos resulta "AGUAntaros + los de siempre"

Emergencia: Sequía en Etiopía
Intermón Oxfam, 24.07.08

La sequía agudiza la situación de crisis y el peligro de malnutrición se extiende en la zonas más pobres.

La sequía de los últimos meses, unida a la subida de los precios de alimentos, está afectando a 4.6 millones de personas en Etiopía que necesitan ayuda urgente. Esto se traduce en graves dificultades para la población, malnutrición, problemas de salud pública y la muerte de miles de ganados, entre otros muchos efectos.

Las esperanzas de que la llegada de la temporada de lluvias restablecieran las condiciones de agua en Etiopía no se han cumplido. Los pastores y agricultores de las regiones desde el noreste hasta el sur del país se enfrentan a la escasez de medios para subsistir sin agua ni alimentos.

La sequía de los últimos meses y el alza de los precios de los alimentos han aumentado la vulnerabilidad de los etíopes. Más de 3.4 millones de los 80 millones de habitantes de Etiopía requerirán ayuda alimentaria entre julio y septiembre de 2008, además de los 8 millones que ya reciben asistencia, según datos del Programa Mundial de Alimentos. En la región somalí de Etiopía, la casi nula época de lluvias de Abril y Mayo ha agravado la situación ya de por sí, difícil, que preveían las comunidades de pastores.

La situación ha ido empeorando gradualmente desde octubre de 2007, cuando las lluvias registradas no han sido suficientes para paliar la crisis. Estas comunidades no tienen otra alternativa que esperar a que regresen las precipitaciones. El peligro de enfermedades y de malnutrición es una amenaza real a la que se enfrentan estas comunidades. Por si esto fuera poco, el futuro tampoco parece muy prometedor, ya que la escasez de agua causa la muerte del ganado que garantiza la supervivencia de más del setenta por ciento de la población de la zona.

► ¿Qué puedes hacer tú? Enlace con Intermón Oxfam

0 comentarios:

Publicar un comentario