Mamá, quiero ser artista… pero de los listos, para conseguir parasitar aún más en plena crisis

Artistas pidiendo el voto para ZP

Alguien debería pensar en escribir un Diccionario Gobierno ZP-Español para que también los torpes podamos entender que “ligera desaceleración económica” significa la peor crisis de las últimas siete décadas. O un manual de Demagogia Socialista para Dummies porque a muchos ciudadanos nos cuesta entender lo que quieren vendernos cuando nos hablan de “política social”. Al fin y al cabo a uno le cuesta mucho aclararse cuando tenemos algunos ministerios inútiles, como los de Vivienda e Igualdad y otros sencillamente torpes como el de Fomento o Exteriores que dan bastante de sí para alimentar una nueva Antología del Disparate de la España ZP. Ahora es el Ministerio de Cultura el que viene a sumarse a esta Antología del Disparate aumentando su intervención en la industria del cine mientras que nuestro gobierno rechaza cualquier intervención en la economía para salvar a las empresas y familias en apuros.

Volviendo a lo de “política social”, el susodicho concepto ZP parece que consiste en tener la habilidad política –lo que otros llamaríamos falta de escrúpulos- de negarse a intervenir para ayudar a las empresas y familias empobrecidas o arruinadas por la crisis y a la vez volcarse en aupar aún más a las grandes constructoras y a los intelectuales y artistas afines al régimen. Y es que el gobierno no siente ningún rubor para seguir alardeando de “política social” mientras en mitad de la peor crisis de las últimas siete décadas abandona a los parados y a las familias más apuradas condenándolos a ser devorados por una banca más voraz que nunca porque necesita saciar su necesidad de liquidez.

Dentro de ese lenguaje en clave socialista que la mayoría de los españoles no acabamos de entender, nuestro presidente nos aseguró que la economía española juega en la Champions League. Se ve que ZP está más al fútbol que la economía.

Quien juega en la Champions League no es nuestra economía, señor presidente, sino la élite de poderosos que han sabido arrimarse y ganarse los favores de su gobierno. Su “plan de rescate” –aunque a los no iniciados nos cuesta entender que un plan de rescate sea lo mismo que tres medidas- para el sector de la construcción sólo va a beneficiar a las grandes constructoras que acertaron en su búsqueda de influencias al hacer el fichaje millonario del hasta entonces director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas.

Las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción hacen cola en los juzgados presentando concurso de acreedores, los parados de la construcción hacen cola en el INEM, los inmigrantes parados de la construcción se ven obligados a retornar a su país de origen, nadie puede conseguir una hipoteca para comprar siquiera una VPO y las familias ya hipotecadas se encomiendan a dios y al diablo para no ser devoradas por la banca, pero su plan de rescate sólo ayuda las grandes constructoras de la Champions League: la de Florentino, la de la Koplowitz, la de Entrecanales, la de Rafael del Pino, la de Villar Mir o la de Luis del Rivero. ¡Tanto denuciar el ladrillazo y ahora nos hacen tragarnos una hormigonera!

Y ahora le toca a otra élite de poderosos, el lobby de los intelectuales y artistas afines al regimen. Mientras nuestro gobierno rechaza cualquier forma de intervención en la economía para salvar a las empresas y familias en apuros, aumenta su intervención en la industria deficitaria del cine –quizás el término en el Manual de Demagogia Socialista para Dummies no es “intervención” sino “sostenenimiento de nuestros valores culturales”- aumentando a 100 millones de euros las subvenciones. ¡Qué grande es el cine! Si el canon digital se les queda corto ¡Toma 100 milloncejos de los impuestos que pagaron las familias que nuestro gobierno condena a la ruina!

Hace apenas unos meses el lobby elitista de los intelectuales y artistas afines al régimen –que no tiene nada que ver con la verdadera élite intelectual y artística de nuestro país, de hecho, son su vergüenza- pidieron “defender la alegría frente a los cenizos de la derecha”. Así que, en justo pago político, este gobierno nacido de la alegría, que se mustra insensible a la tragedia económica de la sociedad española, sigue dándole alborozo a los artistas ¡100 millones más de gozo, dicha e hilaridad!.

José Luis Cuerda defendía el triunfo de Zapatero para que no volviera "la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos".

Señor Cuerda, los únicos imbéciles somos los sufridos contribuyentes, que seguimos consintiendo que ustedes nos continúen parasitando incluso cuando la crisis nos ha dejado sin sangre ni vida. Su especie, como cualquier especie de parásitos, se adapta rápido, y ustedes ahora ya ni siquiera son parásitos, sino carroñeros que se dan un festín a costa de una sociedad económicamente muerta.

Su manifiesto “Defender la alegría” postulaba "que ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios”.

Si se trata de denunciar privilegios, uno ya está muy quemado con los privilegios de los que goza el grupo de los que se erigen a sí mismos en los grandes popes del mundo intelectual y artístico para parasitarnos desde los impuestos que tú y yo pagamos y que les llegan por la vía de la SGAE y de las subvenciones.

Y si no es suficiente con la SGAE y las suculentas subvenciones, algo les caerá en televisión, que gracias a los programas y series basura del ente público, algunos postulantes de votos como Concha Velasco ya no van a tener que hacer más anuncios de Teena Lady porque los anuncios de nuestra élite artística, solidaria y progresista tienen que ser como los de Ana Belén, Banderas o Pe, de alta perfumería, cosmética y costura.

Y si no es suficiente, siempre puedes contar con algún ayuntamiento socialista como el de Toledo para que te contrate aunque el desconcierto resulte en la pérdida de más de 46.000 euros de los impuestos sufridamente pagados por sus vecinos. Formaban parte de un fondo solidario para el 0,7%, iban a ser destinados al pueblo saharaui y Ana Belén se llevó 57.000 euros calentitos. ¡Mírala, mírala, mírala, mírala!

Pidieron el voto para ZP cantando “Defendamos la alegría”; Álvaro de Luna dijo “Ante la tristeza de esa derecha, nosotros luchamos y apostamos por la alegría"; y Víctor Manuel remató “defendamos la alegría frente a los cenizos de la derecha”. Camarada Víctor Manuel, no lo pongas tan a huevo para hacer chistes fáciles sobre la fama de cenizo de nuestro presidente. ¡Salud y caviar!

El gobierno nacido de la alegría nos ha condenado a la tristeza a las empresas y a las familias. Eso sí, entiendo que para los “bien pagaos” que postularon el voto para ZP, este es el gobierno de la dicha, porque con ZP no paran de llevarse alegrías p’al cuerpo por cuenta del sufrido y empobrecido contribuyente.

Estos son los artistas e intelectuales solidarios. No se acuerdan de los parias de su gremio, artistas de vocación con tanto talento o más que ellos que no tuvieron la suerte de encontrar un padrino o de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y se pasan la vida arrastrándose de casting en casting mientras se pagan sus estudios trabajando de cajeros en hipermercados y dando unas clases particulares.

Qué triste espectáculo el de esta élite para los intelectuales y artistas con vocación y talento que no tuvieron la suerte de abrazar la popularidad. Estos desgraciados han quedado fuera de la Liga de Campeones y muchos puede que se pasen la vida chupando banquillo en una liga de regional. A estos no les llegan las ayudas del mecenazgo socialista para pagar el alquiler ni la hipoteca y no les sirve de nada pedir el voto para ZP ni hacer el geto de la ceja. Para ellos, el tren del éxito pasa de largo una y otra vez. Y todo porque estos parias con talento y vocación no se apellidan Sardá ni Miró para enchufarse un sueldo millonario.

Y hay que ver lo que le gusta a esta falsa progresía el lujo y quien lo trujo. Si es que han cambiado el discurso marxista, la internacional y el puño cerrado por los restaurantes de lujo, el caviar, la moda y las limusinas. De comunistas han pasado a socialistas, sin dejar de ser socialistas a burgueses, y sin dejar de ser burgueses ya empiezan a coquetear e intentar emparentar con la aristocracia, como los Miró y los Bono. ¡A las barricadas!

Y, qué narices, ser artista o intelectual no te hace merecedor de ningún tipo de privilegio y mucho menos de los que salen de los presupuestos públicos –y aún menos en tiempos de crisis-. Que un Sardá, un Ramoncín o un Fran Perea no van por la vida salvando a la humanidad, sino lobotomizándola. Que esta especie evolucionada de parásitos sólo se pone una chapa solidaria de “No a la guerra” si es para aupar a su benefactor y sólo hace películas de la guerra civil –qué cansinos y faltos de creatividad- para ganar más puntos en el reparto de subvenciones. Si al final nos tenemos que resignar a que los obispos del cine se lleven el dinero de nuestros impuestos, nos chupen la sangre y luego nos coman las vísceras, al menos que nos hagan reir, que para miserias ya tenemos la tragedia económica que nos está dejando este gobierno que se erige en mecenas por cuenta del contribuyente empobreciodo y arruinado.

Y si en Murcia la Consejería de Cultura descolgó el espectáculo del provocador Leo Bassi del cartel del festival de arte alternativo, le quedo muy agradecido a la Consejería por su buen gusto y por ahorrarnos el bochorno de dejar que nos tomen el pelo, que este personaje siempre se puede llevar su arte alternativo a programas de gustos culturales más refinados como los de Sardá, Boris, Jesús Vázquez, Ángel Llácer o Jordi González para montar un numerito de escanciar orines. Que Leo Bassi es al arte lo que chirriar una tiza es a la música. ¡Ya está bien de tomaduras de pelo!

No hay austeridad para el cine español: el Gobierno le “regala” casi 100 millones de euros.
Cotizalia.com 02.10.08 Daniel Toledo

El esfuerzo de guerra de los Presupuestos Generales del Estado “más austeros en décadas” –Solbes dixit- no alcanza al cine español. En un año de penuria económica en el que casi todas las partidas y ministerios sufren recortes, el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá de 88 millones de euros –frente a los 85 del año anterior. Su objetivo es subvencionar películas nacionales y “dar respuesta a la demanda del público que ama una cinematografía que le es propia y en la que se ve reflejado”, expone con convicción el Ministerio Cultura, que canalizará a través de las comunidades autónomas otros 11,5 millones en ayudas a la exhibición y la producción.

Ahora bien, ¿ama realmente el público el cine español? Aunque 2008 parece haber arrancado con mejor pie, los datos del pasado ejercicio son alarmantes. La industria cinematográfica perdió en 2007 la friolera de 5,6 millones de espectadores en la salas, tras pasar de 18,7 millones a 12,9, una caída que duplicaba la registrada en 2006. Además, apenas tuvo una cuota de pantalla del 12,7%, casi tres puntos menos que en 2006, según los datos del Instituto de Cinematografía (ICAA). Cuesta abajo en la rodada, la recaudación se redujo en 28 millones, al pasar de 98,4 millones a 70. Pese a los datos, la aprobación de la polémica Ley de Cine avaló un incremento de ese Fondo de Protección de los 66 millones de 2006 a los 85 de 2007.

Bajo el programa Cinematografía, englobado en los presupuestos del Ministerio de Cultura para el año próximo, se recoge el amplio abanico de ayudas al que puede acceder la industria. El principal montante, 55 millones de euros, se lo repartirían en subvenciones que van de los 285.000 al millón de euros unos 120 largometrajes estrenados y con 12 meses de explotación comercial. Sólo 15 proyectos accederán a la máxima ayuda y, en todo caso, se vincula su concesión a que ésta no supere el 15% de la recaudación bruta ni el 33% de la inversión del productor. Según los cálculos del Ministerio, una película cuesta de media unos 2,7 millones de euros, lo que da idea del porcentaje que supone la subvención.

Si acertamos.

Más de 40 proyectos de nuevos realizadores, documentales u obras experimentales se repartirán 10 millones de euros. Cultura busca promover óperas primas y cine de autor, aspirando a mejorar la oferta con producciones que “por modestas o novedosas no deben caer en la zafiedad o en los términos de fáciles recursos comerciales”. Eso sí, admite que eso se producirá “si la precisión y visión profesional nos lleva acertar en la formación de las correspondientes comisiones de selección”.

Aunque estos dos grupos contemplan la parte del león de las subvenciones, existe una pléyade de pequeñas aportaciones que hacen pensar que no habrá proyecto cinematográfico sin ayuda. Por ejemplo, hay dos millones de euros para cortometrajes, 600.000 euros para el desarrollo de guiones y hasta ayudas selectivas para la conservación de negativos y soportes originales. No queda fuera del reparto la distribución, en aquellos casos de películas comunitarias y en versión original subtitulada, que dispondrán de 2,5 millones. También se destinan 1,5 millones de euros a proyectos relacionados con la I+D+i y la misma cuantía a los que incorporen nuevas tecnologías al sector. Incluso el Instituto de Crédito Oficial (ICO) intervendrá para la bonificación de intereses de los préstamos a la producción.

El Gobierno pretende con este programa favorecer 165 nuevas producciones, que el cine español alcance una cuota de pantalla del 18% y elevar a 20 millones el número de espectadores que asisten a las salas para ver cine español. Cifras estas dos últimas que, si se comparan con las de 2008, parecen un tanto utópicas. “Si financiar una película es difícil por las grandes inversiones iniciales que haya que hacer, siempre con un incierto resultado, aún más difícil es amortizarlas en un mercado abierto y competitivo –explica Cultura. Por eso la necesidad del apoyo económico público a dicho sector”.



▲ Vídeo "Defender la alegría" de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, PAZ"

Artistas e intelectuales se unen a favor de Zapatero y contra la tristeza del PP.
Público.es 09.02.08

La plataforma de artistas e intelectuales en apoyo de Zapatero ha presentado hoy su manifiesto en Madrid con ataques al PP y a los obispos y mensajes a favor de que el PSOE vuelva a gobernar otros cuatro años. La Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) ha reunido en el Círculo de Bellas Artes a más de 300 personas, entre los que estaban directores de cine como Pedro Almodóvar y José Luis Cuerda, actores como Concha Velasco y Álvaro de Luna y otros artistas, además del ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa Luis Montes.

En el acto, se ha leído el manifiesto "Defender la alegría" y ha terminado con el vídeo de una canción con el mismo título interpretada por Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros, que repiten el gesto del dedo sobre la ceja en forma de uve invertida que significa "Zapatero" en lenguaje de sordos. José Luis Cuerda, quien ha tomado la palabra en primer lugar, ha defendido el triunfo de Zapatero para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos", en alusión al PP.

A continuación, ha dado otro motivo para justificar la victoria del PSOE: "Puesto que (Mariano) Rajoy no piensa pelearse con ellos, para que los obispos no nos echen encima una teocracia igualmente humillante y estúpida". Para Cuerda, Zapatero debe continuar en el poder porque "lo ha hecho razonablemente bien y se pueden razonar sus aciertos".

Álvaro de Luna también ha contrapuesto la actitud del presidente del Gobierno a la del PP: "Ante la tristeza de esa derecha, nosotros luchamos y apostamos por la alegría". "Vamos a luchar con lo único que sabemos hacer todos nosotros, con la palabra", ha añadido después de citar algunos de los artistas, intelectuales y deportistas que se han adherido a la plataforma, que cuenta ya con más de 4.000 apoyos. Entre ellos, están representantes del cine como Juan Echanove, Juan Luis Galiardo o Vicente Aranda; escritores como Juan Goytisolo, Boris Izaguirre y Moncho Alpuente y catedráticos como Carlos Berzosa y Gregorio Peces Barba. También están el astronauta Pedro Duque; la modelo Judith Mascó; el presentador Jesús Vázquez -los tres presentes en el acto- y deportistas como Dori Ruano, Fermín Cacho y el ex seleccionador de balonmano Juan de Dios Román.

Paz y libertad.

En el manifiesto, leído por la investigadora Carmen Vela, los firmantes se pronuncian "desde la independencia y la pluralidad de ideas, con espíritu crítico, sin adhesiones inquebrantables" y confiados en la capacidad de Zapatero. No llegan a citar al PSOE, pero defienden que siga en el poder para "avanzar en paz y en libertad, sin tutelas ni imposiciones". "Una sociedad que mira al futuro con esperanza, sin miedo y con la firme voluntad de no dar pasos atrás", añade.

Se valora que Zapatero cumpliera con la retirada de las tropas de Irak; haber defendido la igualdad de sexos y haber profundizado en "un modelo de Estado plural" en el marco de la Constitución. La plataforma aboga por que se siga apostando por el diálogo y para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios".

Tras la lectura del manifiesto, se ha puesto el broche con el vídeo en el que Serrat, Sabina, Bosé, Fran Perea, Soledad Jiménez, Víctor Manuel, Ana Belén, Concha Velasco y la también actriz María Barranco interpretan "Defender la alegría", compuesta ex profeso para la ocasión. La grabación comienza con la imagen en el estudio de grabación de Zapatero y de su esposa, Sonsoles Espinosa, quienes sonríen ante los cantantes. Antes de comenzar los acordes, Víctor Manuel afirma: "Defendemos la alegría frente a los cenizos".

Como en el vídeo presentado ayer, viernes, que sirvió de tarjeta de presentación del colectivo, los cantantes concluyen con el gesto del dedo índice sobre la ceja. El reducido tamaño de la sala impidió que un amplio grupo de personas pudiera acceder a ella, lo que suscitó algunas quejas.

Uno de los más ovacionados fue el doctor Montes, retirado de su puesto en el hospital Severo Ocho de Leganés en marzo de 2005 por una supuesta mala praxis en la aplicación de fármacos, aunque la Audiencia Provincial archivó el caso a finales del pasado mes de enero.

Ana Belén cobró 57.000 euros del 0,7 por un concierto en Toledo.
ABC.es 04.06.08 Valle Sánchez

Lo que fue una noche perfecta en la plaza del Ayuntamiento durante las pasadas fiestas del Corpus se ha convertido en la última gran polémica de la vida municipal de la ciudad de Toledo. Y todo tras desvelar el PP un desvío de remanentes de partidas presupuestarias destinadas a la cooperación y al Tercer Mundo para pagar la actuación de la cantante Ana Belén, que se celebró el 16 de mayo.

Ayer, el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, defendió que el equipo de gobierno haya pagado este concierto con el dinero que estaba destinado al 0,7 porque la recaudación iba a estar destinada a proyectos solidarios en los pueblos del Sahel. Pero la explicación no convence al PP.

Según los datos aportados por los «populares», el 7 de mayo se aprobó en Junta de Gobierno Local una partida presupuestaria de 57.813 euros, que contenía los gastos del concierto y el caché de la artista. Estos fondos provenían de tres expedientes de modificación de créditos correspondientes a remanentes de partidas del presupuesto destinado a Cooperación con países necesitados.

El concejal del PP Juan José Alcalde advirtió que el interventor había presentado alguna observación al respecto porque «el gasto propuesto no se adecuaba a la partida y proyectos señalados», así como que «la propuesta de gasto no respeta en su integridad el principio presupuestario de especialidad presupuestaria». Pero lo que es más grave, a juicio del PP, es que la recaudación del concierto -que pagaron los toledanos en taquilla- fue sensiblemente inferior a lo detraído de los fondos de Cooperación.

Así, mientras que el Ayuntamiento toledano se gastó más de 57.000 euros en el concierto, la taquilla no llegó a los 11.800 euros. «Es decir -explica el PP-, se han perdido para el 0,7 más de 46.000 euros que se ha llevado la artista».

El concejal toledano acusó a Emiliano García-Page de haber realizado este concierto, entre comillas solidario, «por hacerse la foto y por el pago al apoyo de esta artista al PSOE o al canon digital». Y criticó «el oscurantismo, la improvisación, el desorden y la falta de sensibilidad del gobierno que dirige en la ciudad de Toledo el señor Page».

El alcalde respondió ayer a las críticas lanzadas desde el Partido Popular y aseguró que la postura adoptada por el equipo de gobierno respecto al polémico concierto del día 16 es «perfectamente defendible», porque el principal objetivo era hacer un llamamiento a la solidaridad y no el recaudatorio, como dice el PP.

García-Page se mostró también satisfecho por haber contratado a Ana Belén para hacer una campaña de solidaridad, «que es para lo que se la contrató». «Vale mucho menos este concierto que mil campañas que nos inventamos los gobiernos en medios de comunicación», dijo.

En cuanto a la denuncia del desvío de fondos, el alcalde explicó que ese dinero procedía de remanentes del 0,7 que no se gastaron desde 1998, años en los que gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Toledo. A su juicio, lo que se ha hecho es «desbloquear» un presupuesto importante que no se había utilizado, por lo que «creo que si estamos haciendo algo es cumplir con el 0,7».

También lamentó que desde el PP se relacionara la contratación de Ana Belén con su apoyo a la campaña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las pasadas elecciones. «No me parece bien que se cuestione la solidaridad si se trae a Ana Belén y no si el artista hubiera sido Bertín Osborne», dijo García-Page.

2 comentarios:

  1. Artistas sí, pero no idiotas. Siempre encuentran un árbol bajo el que cobijar su falta de talento.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Los idiotas somos los que nos callamos cuando nos intentan vender que un cuadro pintado con sangre o heces merece una exposición, premios y subvenciones con dinero de nuestros impuestos. Y si alguien se atreve a denunciar la tomadura de pelo es que no tiene ninguna sensibilidad artística.

    ResponderEliminar