Ojito con las mentiras de la banca. No se vende ni rebajando los precios a la mitad: ni pisos, ni coches, ni nada que necesite financiación

Promobilia

Los mismos que se hartaron de culpar al ladrillo de la crisis, ahora se ven obligados a reconocer que el origen y la causa de la crisis no fue inmobiliaria, sino bancaria.

A los tiburones financieros se les indigestaron sus aventuras inmobiliarias, pero el atracón y el festín se lo habrían dado en cualquier otro sector si lo hubieran encontrado más goloso: energía, industria, tecnología, etc.

Quienes se hartaron de repetirnos que la culpa del parón inmobiliario era de los precios desorbitados, ahora ven que ni bajando los precios a la mitad se venden las viviendas, sencillamente porque ya no se dan hipotecas.

El colmo es que ahora la banca asegura que el problema está en los precios –y no en su falta de liquidez-. Que se lean el caso del artículo que sigue del promotor que no consigue vender sus viviendas aun habiendo rebajado los precios a la mitad. Y es que los banqueros son capaces de culpar al hipotecado de la subida del euríbor.

Pero lo mismo ocurre con los automóviles, los muebles, los electrodomésticos y cualquier otro bien cuya venta dependa de la financiación bancaria. No se venden ni a la mitad de precio, por la misma razón, porque ya no se dan préstamos, ni hipotecarios ni personales.

Se equivocaban quienes aseguraban que había caído la demanda o que se había saturado el mercado, las familias quieren viviendas y esas familias tienen la misma renta y solvencia, ingresos y patrimonio, que las que antes compraban las viviendas. Pero ahora no hay hipotecas para nadie. No importan ni la capacidad de amortización ni las garantías: la banca no puede dar porque no tiene.

Así que no perdamos de vista a nuestra banca –aunque ahora es ella la que no nos pierde de vista a nosotros, sea para cobrar la hipoteca o para pedirte un depósito-, porque ya no hay dudas de donde tenemos que buscar al culpable del colapso y la crisis y donde hay que intervenir y controlar con valentía, firmeza y decisión para evitar la ruina del país.

Ahora la banca se lo ha llevado calentito, hasta 50.000 euros para financiar a empresas y familias. Bien por el gobierno, tarde, pero aún a tiempo de rescatar la economía. Buena voluntad y buena medida. Lo que nos asusta es que ahora la pelota está más que nunca en el campo de la banca. Y la banca no es de fiar.

La banca ya saboteó al gobierno y a los promotores en su apuesta por las VPO para paliar la crisis de la construcción.

Ojalá esta vez no le hayan robado la cartera a nuestro presidente, porque cuando asistió a su reunión con los grandes banqueros llevaba 50.000 euros del dinero público –el precio que el sindicato de banqueros le había pedido para cesar sus sabotajes- y estos artistas son tan hábiles que le robarían la cartera a Mario Conde, a Jesús Gil, a Juan Roca y al mismísimo Al Capone. Cuidado con esta mafia que los políticos dejaron campar a sus anchas en el libre mercado, porque ha evolucionado en sus métodos y es más peligrosa que nunca.

Cuidadín con los banqueros, que estos son los que han dejado en la cuerda floja a la economía mundial. Hay que vigilar que ese préstamo del dinero público acabe llegando a pequeñas y medianas empresas y familias para que se vuelva a poner en marcha la rueda de la economía y no en manos de los amiguetes, lo que Rajoy llama “4 ó 5 empresas con nombres y apellidos” y mucho menos que lo utilicen para volver a especular jugárndoselo en inversiones de alto riesgo. Que el dinero público no acabe financiando las ludopatías.

En Cartagena una constructora baja a la mitad el precio de sus pisos para venderlos.
LaOpinióndeMurcia.es 05.10.08

Promobilia también tiene previsto paralizar los proyectos que aún no ha puesto en marcha por la crisis.

La constructora Promobilia ha rebajado el precio de los pisos que está construyendo en la calle del Duque más de cincuenta mil euros para tratar de venderlos ya que debido a la crisis económica apenas hay gente interesada en comprar.

Promobilia está construyendo veintiocho casas en la calle del Duque, junto a la plaza San Ginés, de las que sólo ha vendido ocho. El precio inicial era de 140.000 euros. La primera rebaja las dejó en 120.000 y actualmente se pueden adquirir por ochenta mil. Este es el caso de las viviendas más pequeñas, de dos dormitorios, mientras que los de tres, situadas en la última planta del inmueble, cuestan 150.000 euros ya que antes alcanzaban los 200.000 euros.

A pesar de estas rebajas, de momento nadie se ha interesado por la adquisición de estos inmuebles que están en una zona céntrica y cuya construcción está muy avanzada.

Promobilia tiene previsto llevar a cabo una campaña publicitaria agresiva en las próximas semanas con el objetivo de venderlas cuantos antes.

Según fuentes de esta constructora, situaciones como esta son consecuencia de la crisis, "que no ha hecho más que empezar. Todo esto irá a peor en los próximos meses". Por este motivo, la empresa está decidida a paralizar todos los proyectos que iba a poner en marcha en los próximos meses hasta que la situación mejore.

Esto no implica que vayan a paralizarse las obras que ya están en marcha, ya que tienen previsto terminarlas porque, entre otras cosas, los escasos compradores que hay actualmente prefieren adquirir pisos totalmente terminados y no sobre plano, como era norma generalizada hasta hace unos meses.

Fuentes de Promobilia indicaron que a pesar de la crisis, los compradores prefieren el casco antiguo frente al Ensanche.

Promobilia no es la primera constructora que opta por reducir el precio de las viviendas para poder venderlas. De hecho, este verano la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte recibió la primera solicitud de una promotora para recalificar seis casas de nueva construcción de renta libre y transformarlas en Viviendas de Protección Oficial (VPO). De esta forma, el precio de los inmuebles se reduce y se facilita su venta.

La construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) se ha convertido en la mejor opción para superar la crisis, según ha indicado en numerosas ocasiones el presidente de los constructores locales, Miguel Martínez. Sin embargo, en el Ayuntamiento aún no se ha presentado ninguna promoción nueva de este tipo.

Lo que sí se ha puesto en marcha es la primera promoción de viviendas en alquiler de promoción pública. En total, se construirán 27 viviendas en el barrio de San Antón destinadas al alquiler. La mercantil que ha puesto en marcha esta promoción es Eleeire SL.

El ministerio de Vivienda ya ha dado el visto bueno a la financiación de estos pisos. El alquiler será a diez años y la renta será básica.

La banca cree que la vivienda es demasiado cara: así no se acabará con la sobreoferta.
ElEconomista.es 02.10.08

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que los precios de la vivienda son demasiado altos para que se pueda absorber la sobreoferta que existe en el mercado inmobiliario. Así lo recoge la patronal en su último informe, en el que explica que "el exceso de oferta coexista con una demanda insatisfecha, especialmente de los jóvenes, es un síntoma inequívoco de que los precios son excesivamente altos para vaciar el mercado".

Desde la banca señalan que el ajuste del mercado, con la oferta en niveles similares a la demanda, "requerirá un periodo relativamente dilatado, no inferior según los expertos a los dos años".

Esta situación "tendrá un impacto negativo sobre la actividad y el empleo en los sectores anexos", indican desde la AEB, para añadir que "el endurecimiento de las condiciones crediticias y el deterioro de la situación económica general" se suman a las causas que hacen que "el ajuste en el mercado inmobiliario esté siendo especialmente intenso".

La oferta se ha excedido con creces.

La patronal bancaria apunta que "a pesar del soporte demográfico de la inmigración, del afloramiento de una demanda previamente embalsada, del auge de segundas residencias y del aumento de inversión de no residentes favorecida por la integración en el euro, la oferta ha excedido con creces la demanda efectiva".

En el transcurso de la última década el incremento del parque de viviendas a un ritmo medio anual de 650.000 unidades "contrasta notablemente" con el aumento medio de 450.000.

"Se dispone, por consiguiente", indica la AEB, "de una oferta excedentaria que será necesario absorber antes de que pueda reiniciarse una nueva fase de construcción".

Déficit del 3% y recesión en España.

La Asociación Española de Banca (AEB) también ha señalado que el déficit público de España se incrementará "hasta niveles próximos al 3% del PIB" en el año 2010, lo que supone situarse en el límite que permite el pacto de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea. En su Informe Económico-Financiero del mes de septiembre, la patronal bancaria advierte también de que no se puede excluir para 2008 "una caída en recesión en la segunda parte del año y la primera de 2009".

En este sentido, la AEB señala que "la intensidad y duración" del ajuste de la economía "dependerá de la política económica que se diseñe para atenuar los efectos de la crisis, por un lado, y de la normalización de los mercados internacionales, por otro". Así, hasta que concluya el ajuste, la organización empresarial prevé también que se mantenga en "niveles especialmente elevados" la necesidad de financiación exterior de la economía española.

En cuanto a la evolución de los precios y los costes, la patronal bancaria afirma que "dependerá en buena medida de la cotización de las materias primas, especialmente del petróleo, y de los alimentos, y de la fijación de los salarios".

Hace falta un desapalancamiento del sistema.

La Asociación Española de Banca (AEB) , por otro lado, considera que la normalización de los mercados financieros requiere un proceso de "desapalancamiento del sistema financiero y de las entidades, y recapitalizarlas adecuadamente", según consta en su último Informe Económico Financiero.

A su juicio, la crisis financiera "se dilata en el tiempo, gana profundidad y plantea serios riesgos para el sistema financiero y para la economía real a escala mundial". Además, prevé que se produzca una reestructuración "en profundidad" del negocio bancario.

La AEB indica que la situación actual "difícilmente puede achacarse exclusivamente a fallos del mercado", sino que adicionalmente "se han cometido errores en el diseño de la política monetaria", como tipos de interés más bajos durante demasiado tiempo, y en la "regulación y supervisión prudenciales".

La patronal estima que las operaciones de rescate de algunas entidades emblemáticas en Estados Unidos y la desaparición de otras "son un reflejo de la gravedad y profundidad de la crisis". "Sus efectos se han trasladado a la economía real y ésta incide a su vez sobre los mercados y la actividad financiera", indica.

En este sentido, la organización que preside Miguel Martín considera que la batería de medidas adoptadas ha aliviado de forma transitoria la situación "pero no ha conseguido resolver el fondo del problema".

7 comentarios:

  1. Con mucha razon se expone aqui que la crisis no es del sector inmobiliario, sino que esta solo vino a mostrar lo que ya estaba pasando de por si en la banca por la ambicion desmedida de los banqueros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comentario. Coincido contigo, el parón inmobiliario es la fiebre, el síntoma, pero la enfermedad que se manifiesta en la fiebre lo produce el virus de la falta de liquidez bancaria. El problema es que el peor de los virus, pongamos el virus de la gripe española, es mejor que el mejor banquero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, es claro lo que dices, y muy distinto de la operación de marketing que han protagonizado los directores de los grandes bancos. (17/19/08) en la primera de TVE.
    Te incluyo en mi canal de noticias, que ya sólo me creo los titulares que recopilo en diferentes fuentes. http://apymereco.slinkset.com/recent

    ResponderEliminar
  4. Si para comprar los pisos tuviéramos que depender exclusivamente de nuestros ahorros, viviríamos todos alquilados, y el piso medio se valoraría en base al ahorro del español medio.

    Nuestra sociedad de comprapisos, y toda la pirámide del ladrillo se alimenta de la existencia de un mercado hipotecario fluido. De nada sirve enfadarse porque se han llevado tu queso. El dinero fácil y barato se ha acabado, y no tiene pinta de que vaya a ser algo temporal o transitorio.

    Ah, y no es algo que dependa de esos malotes de los bancos. Qué más quisieran ellos que tener la solución en su mano, o depoderlo arreglar con solo una inyección de 50.000 euros. Con eso de momento evitan tener que echar el cierre y organizar una cascada de tortazos de cajas y bancos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:
    Gracias por tu comentario. Tienes razón, si no hubiera bancos ni cajas prácticamente todos viviríamos de alquiler y, además, la construcción no habría llegado a ser ni de lejos el motor de nuestro actual modelo económico. Aunque también estarían listos casi todos los demas sectores de la economía.
    Asistiendo a lo que estamos asistiendo, nadie sensato puede pedir a la banca que vuelva a conceder financiación con la alegría de los años anteriores, ni la banca lo va a hacer ni tampoco nos conviene que lo haga, porque ahora sí sabemos bien a qué nos conduce eso.
    El tema está en que entre regalar hipotecas y no dar ningún tipo de financiación a nadie, hay un mundo de matices. Regalar hipotecas nos ha conducido al punto a donde hemos llegado, pero cerrar el grifo del todo, sabemos que colapsaría la economía, de hecho, también esa experiencia la estamos viviendo.
    En cuanto a si los 50.000 millones son suficientes para que la banca vuelva a financiar -con prudencia- a pymes, autónomos y familias, creía que la cifra se correspondía con la propia petición de la banca como la ayuda que necesitaban para volver a hacer operaciones de activo. Si la cifra se queda corta, entonces más nos vale encomendarnos a dios o al diablo.
    Te soy sincero, con la que está cayendo, uno ya no sabe de donde tomar la información para no confundirse aún más. Espero que los 50.000 millones sean suficientes. Y si no es así, cualquiera que nos advierta nos está haciendo un favor.
    De nuevo, muchas gracias por el comentario. Te aseguro que me invita a reflexionar porque la crisis aún no se ha llevado mi espíritu crítico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que el sector inmobiliario ha sido utilizado por la banca para la mayor especulación de los ultimos años, en la que han participado y con la que se han enriquecido. Por pura avaricia han tensado la cuerda hasta que se ha roto y esto ha puesto de manifiesto que el sistema que parecía tan solido estaba podrido. Los bancos en realidad son debiles y su unica fortaleza es el control que ejercen sobre nosotros, si intentaramos retirar NUESTRO dinero de sus oficinas nos dariamos cuenta que ese dinero no existe.

    ResponderEliminar
  7. ESTE GOBIERNO QUE NO GOBIERNA PARA EL PUEBLO QUE LO HACE PARA OTROS,VAN A TERMINAR DE HUNDIR ESPAÑA Y LO PEOR ES QUE LA DERECHA ES MAS DE LO MISMO UNO SE QUITA LA CARETA Y EL OTRO SE LA PONE

    ResponderEliminar