El PSOE frena el proyecto Condado de Alhama de Polaris World

El director de Polaris denuncia el "sectarismo" del que ha sido víctima por parte del PSOE.
El País, 15.02.06

El representante de la constructora no descarta tomar acciones legales contra los que rechazaron el proyecto en el pleno del Ayuntamiento de Alhama.

La empresa Polaris World continuará invirtiendo en Murcia, aunque "los planes ahora son bastante menos ambiciosos", según ha informado esta tarde el director general de esta compañía, José Luis Hernández, quien ha explicado que se están estudiando nuevos emplazamientos para futuros proyectos en zonas como Almería. Hernández ha hecho estas declaraciones después de que anoche el pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia rechazase, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, IU y la edil del grupo mixto, Teresa Rodríguez, la aprobación del plan parcial Condado de Alhama Sector I, que Polaris tenía previsto promover en esta localidad y que preveía la construcción de más de 12.000 nuevas viviendas.

Polaris amenaza con irse de Alhama y con "miles de despidos" si le impiden construir 15.000 viviendas. En relación al pleno, Hernández ha denunciado "el sectarismo del que ha sido víctima la compañía por parte de determinadas personas de la Ejecutiva del PSRM", y ha afirmado que los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Alhama votaron "en contra de su criterio y al dictado de la Ejecutiva de su partido" por cuestiones políticas, hechos, que según ha afirmado, puede probar.

Según Hernández, este hecho tiene como consecuencia, además de la pérdida de miles de puestos de trabajo, una pérdida de seguridad jurídica que afectará a futuras inversiones en la Región de otras empresas, y ha apuntado que Polaris no descarta tomar acciones legales contra los que rechazaron el proyecto porque se ajustaba a la legalidad.

José Luis Hernández ha explicado que el pasado viernes se reunieron directivos de la compañía con los responsables socialistas José Salvador Fuentes Zorita, Ramón Jará y José Espadas para hablar sobre la iniciativa Condado de Alhama, y éstos le manifestaron que el proyecto no les gustaba, "cuando en noviembre, al PSOE de Alhama le parecía aceptable" si se estudiaban nuevamente las infraestructuras hídricas. El director de Polaris World ha añadido que la propuesta de rebajar la edificabilidad en la zona planteada por el PSOE no es aceptable.

Con respecto a las informaciones que unen laboralmente a dirigentes del PP con miembros de Polaris, Hernández ha insistido en que la compañía "no ha recibido favores de nadie" y que no se identifica con ningún partido.

El director general de Polaris ha señalado que el Consejo de Administración de la empresa, que se reunió anoche, ha decidido "seguir apostando por la Región" en un futuro, y ha apuntado que continuará patrocinando a los equipos de fútbol sala y baloncesto, y que realizará la autovía comprometida en la zona de Alhama, así como la depuradora.

3.500 empleos.

Hernández ha ofrecido una rueda de prensa, flanqueado por una veintena de trabajadores de la empresa de diversas edades y nacionalidades vestidos con sus uniformes de trabajo. Con respecto a los puestos de trabajo que se verán afectados al no realizarse el proyecto Condado de Alhama ha indicado que serán alrededor de unos 3.500 trabajadores los que perderán sus empleos, la mayoría del sector de la construcción, y ha comentado que Polaris negociará con el Ayuntamiento la devolución de los 1'8 millones de euros que le dio en concepto de adelanto del convenio urbanístico.

Hernández ha añadido que los terrenos en los que estaba prevista la construcción del proyecto Condado de Alhama son un activo para la compañía y "no hay planes, ni necesidad de venderlos. De momento se quedarán paralizados". Asimismo, ha querido tranquilizar a trabajadores, clientes y proveedores porque Polaris está "en una situación envidiable tanto económica como financieramente. Esto ha sido sólo un obstáculo en el camino".

Polaris amenaza con irse de Alhama y con "miles de despidos" si le impiden construir 15.000 viviendas.
El País, 15.02.06

PSOE, IU y el grupo mixto rechazan de nuevo la urbanización en el municipio murciano.

La constructora Polaris World advirtió el pasado lunes a los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que "desistirá del proyecto presentado ante el Consistorio y no llevará a cabo su ejecución puesto que la empresa no puede soportar la inseguridad jurídica existente en el municipio en el que sencillamente la política se ha situado por encima de la ley", según la carta remitida por la empresa al Consistorio.

Al cierre de esta edición el pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia debatía, en sesión extraordinaria, la aprobación del plan parcial de turismo residencial Condado de Alhama que Polaris World tiene previsto construir en este municipio. Salvo sorpresas de última hora, el proyecto no se aprobará, ya que los ocho concejales del PP, en el gobierno local, votarán a favor, mientras que la oposición, que suma nueve concejales, incluida Teresa Rodríguez, del Grupo Mixto, asegura que de mantenerse el proyecto en las mismas condiciones no lo apoyará.

El consejero delegado de Polaris, Pedro García Meroño, asegura que con la paralización de la iniciativa la empresa pierde unos seis millones de euros al mes. La firma pretende construir 15.000 viviendas en una primera fase en Alhama, para posteriormente elevar esta cifra hasta las 30.000 casas.

Los dos principales propietarios de la constructora con sede en Torre Pacheco (Murcia), Facundo Armero Madrid y Pedro García Meroño, son socios en la constructora Ronda Sur Levante, en la que también participa el hermano del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP) y el número tres de este mismo partido, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, quien también formó parte del consejo de administración de la empresa Puertomayor, que mantiene un litigio con el Ministerio de Medio Ambiente.

Criterios políticos.

Valcárcel, precisamente, defendió ayer el proyecto de la constructora, y aseguró que no se puede tratar de impedir la actividad de una empresa, que se ajusta a la legalidad, por criterios políticos.

En el documento que Polaris World remitió al Ayuntamiento, la empresa sostiene que según sus estimaciones el proyecto Condado de Alhama "hubiera supuesto la creación de unos 4.000 empleos en el sector, así como 2.000 empleos estables en la gestión de servicios turísticos". También mantiene que "la no ejecución del proyecto requerirá una reestructuración de nuestra compañía, de la que resultará la destrucción de miles de puestos de trabajo, puesto que la misma ya se había dimensionado para la ejecución de esta actuación", resalta la empresa, cuyo consejero delegado, Pedro García Meroño, dijo a los medios de comunicación que con el retraso de las obras está perdiendo unos seis millones de euros al mes. Por ello, la empresa solicita que todas estas circunstancias "habrán de motivar la resolución del convenio suscrito con el Ayuntamiento", al que adelantó 1,8 millones de euros antes de que se aprobara definitivamente el convenio urbanístico. Asimismo, la constructora se reserva, "en cualquier caso, el ejercicio de las acciones legales que en derecho procedan".

Respecto a la falta de recursos hídricos con los que cuenta el proyecto, que es el principal motivo por el cual se opone la oposición, que en estos momentos cuenta con mayoría simple, la empresa entiende que dicho extremo "ha de ser valorado desde un punto de vista estrictamente técnico y jurídico, sin que quepan en este punto ni en cualquier otro del proyecto, disquisiciones políticas, de modo que el Ayuntamiento no puede apartarse de los informes técnicos que avalan que los recursos hídricos necesarios se encuentran suficientemente avalados en el proyecto cuya aprobación definitiva se cuestiona, lo contrario solo puede ser calificado como arbitrariedad y desviación de poder".

0 comentarios:

Publicar un comentario