Vivienda comprará suelo para VPO

Vivienda destinará 300 millones de euros para hacer VPO.
fotocasa.es, 30.07.08

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que su departamento realizará una primera oferta de suelo público en octubre por valor de 300 millones de euros ampliables.

Esta línea de actuación tendrá una vigencia de cuatro años y se llevará a cabo a través de la Entidad Pública de Suelo, SEPES. La presentación de las ofertas comenzará en el mes de octubre, de forma que el concurso durará tres meses.

Estas ofertas serán evaluadas por una comisión en la que comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán un papel protagonista, precisó la Ministra de Vivienda. Será con las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con quienes se consensúen los criterios de selección que determinarán los futuros espacios a adquirir por parte del Ejecutivo.

Este proceso dará prioridad a aquellos suelos que permitan una transformación inmediata para la construcción de VPO situados en territorios con mayor demanda.

Tras el plazo de selección, que se producirá entre octubre y diciembre, el Gobierno se reservará una opción de compra para los suelos escogidos de seis meses. En ese periodo, realizará un estudio sobre la viabilidad económica de la operación. SEPES dispondrá durante seis meses del derecho de compra de todos los suelos presentados a concurso, de tal forma que pueda contar con el tiempo suficiente para evaluar los terrenos conforme a sus características y a las necesidades de los ciudadanos. Aunque en los planes del Ejecutivo está dotar cada año una partida para esta iniciativa en el presupuesto, el importe para próximos concursos dependerá de las necesidades y de la oferta.

El gobierno ayudará a las promotoras comprando suelo por 300 millones para VPO.
Expansión 24.07.08

Vivienda lanzará una oferta pública de compra de suelo en otoño para dinamizar el mercado. Su idea es comprar suelo inicialmente por valor de 300 millones de euros, en un plan que podría ampliarse.

Desde el sector se rechaza la medida por poco realista, ya que se calcula que su coste total debería superar los 30.000 millones. De hecho, señalan que con ese suelo sólo se podrán edificar alrededor de 10.000 viviendas protegidas.

Selección de comentarios del foro de idealista.com

► Esto es una verdadera locura, porque si la VPO tiene unos precios fijos de suelo en función a metros de techo conceptuado y un precio de venta al público de igual manera impuesto por la Administración, ¿a qué juega este gobierno entonces?

Si el suelo está ya en manos de las constructoras, ¿por qué no les dejan a estas hacer VPO en ese caso concreto? A mí me suena esto a chamusquina, cosas mas raras vemos todos los días. Además, si dicen que no tienen dinero ¿Cómo piensan pagar?

Lo que podía hacer el Gobierno es facilitar el acceso a dinero barato para la compra de vivienda habitual y ya se vería como el mercado se volvería a animar en beneficio de todos.

Si este Ministerio inútil de la Vivienda no se hubiera constituido, a lo mejor nos habríamos ahorrado algo más que 300 millones.

► Aquí no es un problema de ayudar a los "especuladores", que según algunos son los promotores.

El promotor arriesga su dinero y sus bienes para poder iniciar la construcción de una serie de viviendas que servirán de residencia a familias. El promotor asume un verdadero riesgo porque no sabe como van a ir las ventas, para muestra un botón, y si no consigue vender las viviendas es él quien pierde su dinero y sus bienes.

El promotor al iniciar una obra genera puestos de trabajo, impulsa la economía de las empresas, autónomos y trabajadores a los que contrata y, lo más importante, genera beneficios al Estado, ya que la Administración recauda impuestos de todos los que intervienen en la cadena, empezando por el propio promotor y acabando por el trabajador de la empresa de pinturas, ya que este al obtener dinero por su trabajo tributa a la Administración por esa renta de rendimiento del trabajo.

El Estado se ha beneficiado económicamente de las ventas e inversiones de los promotores durante todos estos años de bonanza de ventas, ya que se queda, en algunos casos con más del 40% del beneficio neto, además de los ingresos por IVA e ITP que se generan al vender la vivienda de segunda mano para comprar la nueva, notarios, registro, constituciones de hipoteca, etc.

Con la vital contribución de los promotores a la buena marcha de la economía de empresas, autónomos y trabajadores y a la salud de las arcas del Estado, si no ayudamos a la supervivencia de los promotores, los autónomos y las empresas facturan menos, los trabajadores pierden sus puestos de trabajo, el mercado se paraliza y el Estado recauda menos impuestos, debiendo además sufragar el desempleo, con todo lo que ello conlleva, ingresos nulos y masivos pagos de dinero de las arcas del Estado.

El promotor no es un especulador, como empresario invierte dinero para poder recuperarlo con un beneficio y volver a invertirlo en la siguiente obra, y para ello debe vender la obra en dos años, pero ¿a qué precio venderá? Eso nadie lo sabe. Y si no, que se lo pregunten a Martinsa-Fadesa, Hábitat y otras que están a punto de estallar.

El plan de salvamento del Gobierno no va destinado a salvar a los promotores ni a los compradores de viviendas de esos promotores ni a los que obtendrán las futuras VPO. El plan de salvamento del Gobierno es un plan de salvamento del sistema financiero y más concretamente de las cajas de ahorros.

Sólo una pequeña parte de los solares y de las obras medio terminadas o terminadas y no vendidas están pagadas con fondos propios de los promotores (el 10%, mientras que el resto (90%) es dinero de los bancos (20%) y de las cajas (80%).

El gobierno no va a comprar suelo a los promotores sino que va a comprar suelo a las cajas de ahorros (compra suelo a los promotores para que estos sigan pagando los créditos a las cajas y las cajas no tengan que declarar esas pérdidas), así que lo que está ocurriendo es que mientras el sistema ha dado beneficios, los beneficios han ido a parar a los ayuntamientos, las cajas de ahorros y las comunidades autónomas (y una parte a promotores y bancos) y ahora que el sistema va a dar gigantescas pérdidas debidas a la política temeraria de las cajas de ahorros, las pérdidas son cargadas sobre la espalda de los contribuyentes.

Cuando las hipotecas dejen de pagarse masivamente (algo que sucederá) el Gobierno creará un plan de salvamento para ayudar a los hipotecados a pagar sus hipotecas pero este plan, nuevamente no será un plan de salvamento de los hipotecados sino una nueva distribución de las pérdidas de las cajas de ahorros entre los contribuyentes.

300 millones de euros no son suficientes para paliar el desplome inmobiliario. Sólo Martinsa-Fadesa ha dejado un agujero de 5.500 millones. Se trata de una operación cosmética no sé exactamente con qué fin, pero esas cifras no van a solucionar nada.

¿Qué sentido tiene hacer VPO si tenemos 3 millones de viviendas vacías en España y muchas de esas viviendas ya están saliendo al mercado en forma de VPO?

0 comentarios:

Publicar un comentario