El papel de la banca en la crisis

Los promotores acusan a la banca de boicotear sus ventas
El País, 7 de julio de 2008


Promotores, constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria culpan a las entidades financieras de denegar hipotecas que un año atrás habrían dado sin dificultades y de "boicotear" así las ventas de viviendas que no encuentran financiación.

Los bancos y cajas niegan la restricción y dicen que sólo son más "selectivos", pero hay ejemplos que demuestran que se han negado hipotecas para comprar una vivienda de 210.000 euros a parejas con ingresos de 3.500 euros al mes, algo que en años anteriores se habría dado sin problemas.

Comentarios seleccionados del foro de idealista.com:

► No estoy de acuerdo con quienes opinan que es una indecencia que las inmobiliarias acusen ahora a la banca de boicotear los préstamos a compradores de viviendas. La indecencia proviene de la banca.

Precisamente, las grandes inmobiliarias han especulado con la complicidad de la banca que aun en tiempos de crisis, como ahora, publican beneficios supermillonarios mientras los demás estamos bien hundidos.

La banca es el peor socio que uno puede tener. Cobra de la inmobiliarias, cobra del hipotecado y además tiene negocios adyacentes que te vinculan a la hipoteca, como por ejemplo los seguros.

Lo único bueno de esta crisis es que las empresas y las familias estamos aprendiendo a vivir sin la banca agudizando el ingenio para buscar salidas al cerrojazo absoluto de los bancos. Esto es muy bueno. No olvidemos que los bancos que se hacen llamar pomposamente "instituciones financieras" son traficantes de dinero, especulan con el dinero de los demás y exprimen hasta agotar la última gota. Los bancos no tienen amigos, sólo familias o empresas necesitadas de dinero que cuando firman se encadenan y se convierten en candidatos a futuros problemas (comisiones de la "a" a la "z", retenciones por garantías, intereses de mantenimiento, variaciones constantes de intereses del capital, etc.) ¡Aprendamos a vivir sin la banca!

► Los bancos han sido los causantes de la crisis. Los precios se rigen por el "cuánto puedo pagar al mes", y los bancos se han dedicado a alargar plazos y a dar hipotecas de más del 100%.

La especulación la han hecho los que teniendo unos ahorros se han dejado seducir por el mercado inmobiliario. Como todo conlleva un riesgo, a muchos les ha salido ahora el tiro por la culata, porque ahora ya no son ellos los que marcan las condiciones del mercado. Si los bancos no hubieran dado hipotecas a mas de 20-25 años y hubieran valorado mejor la capacidad de amortización, no habría habido una demanda tan fuerte y no se habrían generado esas subidas.

Y ahora los bancos no solo boicotean con hipotecas denegadas, sino que al comprador interesado que tiene sus ahorros y va a sacarlos, le convencen de que no lo haga, para que ellos no pierdan liquidez.

► Las entidades bancarias son las primeras en iniciar la crisis:

Primero, un banco nos seduce ofreciéndonos bajos intereses en el primer año que esconden unas revisiones alarmantes al segundo año, y luego otra entidad remata la jugada con algún ínfimo beneficio, suficiente para motivarnos al cambio.

Luego, las valoración de las viviendas que los bancos contratan con sociedades de tasación han sido muy superiores a la realidad.

Hasta hace poco, al cliente con suficiente capacidad de amortización, se lo rifaban y no lo dejaban marcharse a otra entidad. Ahora a ese mismo cliente le dan con la puerta en las narices, su capacidad de amortización ya no les sirve ni alargando el plazo del préstamo hasta los 40 ó 50 años para rebajar la cuota.

Sin este cambio radical de disposición por parte de la banca, tan vez registraríamos una caída de las ventas del 10%, pero nunca el frenazo que la banca ha provocado con su tijeretazo.

► La banca española es y ha sido y sigue siendo la causa del hundimiento de la capacidad de acceso a la vivienda de los ciudadanos. Aliados con las grandes promotoras han creado una capacidad de financiación que ha permitido disparatados crecimientos, convirtiendo a empresas antes poco conocidas auparse en el ranking empresarial en el periodo 2000 a 2006 hasta alcanzar posiciones de gran empresa.

Lo mismo cabe señalar de las clásicas constructoras grandes que hoy compiten internacionalmente con los dineros del lucro logrado a expensas de los condendados a cadena hipotecaria cuasi-perpetua de 30, 40 y hasta 50 años.

Algunos bancos han intervenido directamente en el negocio de recalificaciones, otra parte de este grave problema, para financiación de ayuntamientos y partidos.

La banca lo que hace ahora es salirse de la conspiración banca-grandes constructoras-recalificaciones.

Regresando al modelo de hipoteca de 20-25 años máximo se impide una capacidad adquisitiva desorbitada, reconduciendo así el precio de la vivienda a su valor real.

Otro añadido imprudente lo constituye el reciéntemente aprobado Codigo Técnico de la Edificacion, CTE, con exigencias' ineludibles que encarecen notablemente el precio de la vivienda y que esta dando paso a nuevos y lucrativos negocios de materiales y productos de construcción en su mayoría innecesarios, siendo de destacar el chantaje que representa el citado CTE que se arroga la discrecionalidad de otorgar todo tipo de calificaciones a los edificios, calificación de eficiencia energética, de ruido, etc, significando un rosario o via crucis de verificaciones donde obviamente encontrarán su guarida los nuevos lobos depredadores de la vivienda.

► Este mes he perdido 2 operaciones de personas que tienen en el banco entre el 30% y el 60% del valor de las viviendas que se empiezan a construir ahora y que iban a adquirir.

La entidad bancaria ha aconsejado a los compradores que no compren ahora, que como lo peor está por llegar, encontrarán mejores precios, además les ha despertado incertidumbres sobre futuras alzas del euribor. Ha sido tan persuasiva que al final han preferido perder la señal entregada de 5.000 euros, nada menos.

Sólo me queda darles las "gracias" a estos señores de la entidad bancaria en cuestión. En mi opinión tienen mucha culpa de la crisis y sobre todo mucho miedo a que la gente se lleve los ahorros que tienen con ellos.

► Es la pescadilla que se muerde la cola. Los bancos no se dan cuenta que si ellos no dan prestamos, los promotores no construyen, y si no se contruye, no hay trabajo y si no hay trabajo no se pueden pagar las hipotecas.

No entiendo por qué no bajan los tipos de interes en europa. Al final la crisis la han provocado los grandes intereses economicos, los especuladores del petróleo y la banca, y los gobiernos que en lugar de corregirlo con medidas importantes, se hacen eco de ello. Ellos mismos han parado la rueda economica y al pararla todos lo sufrimos pero también se les vuelve en contra a los grandes financieros.

► No nos engañemos, la banca jamás pierde. Toda esta alarma inmobiliaria que se ha creado por los motivos que todavía no acabo de entender sólo ellos la han provocado, restringiendo las concesiones de los préstamos hipotecarios.

Tampoco ha cambiado tanto el pais y los sueldos de a pie en los últimos 4 ó 5 años y cada vez hay más viviendas y coches de lujo. Debe ser que a río revuelto más ganancias para determidados sectores.

► De la película El Concursante: Los bancos cuando prestan 100 millones de pesetas imprimen 100 millones de pesetas. Al 6% de interes tú tienes que devolver unos 150 millones de pesetas, lo cual es imposible, puesto que ese dinero, simplemente, no esta impreso!, con lo cual el banco se queda tus mulas, tus hortalizas y tus tierras por nada y a cambio de nada.

Si a la gente que le has prestado dinero no la dejas conseguir dinero (vendiendo sus pisos porque no concedes hipotecas a los compradores interesados), entonces comienza la temporada de recolección para la banca.

Aunque las inmobiliarias valgan más que toda la banca en acciones, en el caso banca vs. inmobiliarias: la banca siempre gana.

► La banca no concede préstamos por miedo a los impagados, porque en sus cálculos no existen los impagados, (afecta a su rentabilidad y a sus ratios por operación). Cualquier empresa de España estaría muy contenta si sólo tuviese un 0.5% de impagados como tiene la banca, pero para la banca dice que ese índice es inasumible.

Pero mi pregunta es otra ¿donde esta el Gobierno para impedir que esto siga produciéndose? El gobierno que creó la crisis para que, segun ellos bajasen los precios, ahora está desaparecido y diciendo que el problema es de otros. Efectivamente, sus sueldos no se ven afectados, sólo están afectados los de los parados que ellos han creado con su, como mínimo, fallo de cálculo.

► Los mayores beneficios del boom inmobiliario fueron para los bancos gracias a sus tasaciones engordadas con la finalidad de poder acaparar las economías de muchas familias a las que financiaban hasta el 120% de la compra de viviendas, viviendas que ni si quiera valían ya lo que su propietario pedía por ellas y menos si sumamos los altísimos intereses que pagaría el comprador con la trampa del euribor.

Ahora que los jovenes no tienen vivienda, ¡qué más les da!; que muchas familias viven en crisis economicas que les conducen a problemas personales, ¡que más les da!; nosotros, los bancos, vamos a esclavizarlos y a exprimirlos hasta el último de sus céntimos y hasta la última de sus ilusiones. Al fin y al cabo esto es el capitalismo más salvaje ¿no?


0 comentarios:

Publicar un comentario