Caen ya los contratistas, los empleados de contratistas, los proveedores, los empleados de los proveedores… Maldito dominó que alimenta la cola del paro

BuitresConozco casos de espabilados que se han quedado con promociones no terminadas de los promotores más desesperados a cambio sólo de subrogarse en las obligaciones derivadas de esa promoción: deudas con contratistas, con proveedores de materiales, etc. En cuanto empezaban a llamar los acreedores perjudicados para interesarse por lo que se les debía, su desalmada respuesta era proponerles una quita del 50% ó más: “elige, o te das por satisfecho con unos pagarés míos por la mitad de lo que se te debía o prepárate para iniciar un largo proceso judicial de final incierto -que además me consta que en tu situación financiera no te puedes permitir-“.

Y es que los carroñeros están de enhorabuena. Para ellos corren tiempos de festín, orgía y desenfreno cuando todo huele a carroña en nuestra economía y cuando en la construcción el banquete lo tienen ya servido.

Pero esta es otra faceta del drama humano que afrontan los contratistas y sus empleados y los proveedores de materiales y sus empleados, a quienes nadie puede culpar de ser sospechosos de haber especulado ni de haberse forrado con la construcción, sólo de haber prosperado por haber estado mucho más ocupados y de haber podido crear más puestos de trabajo.

Y es el drama de los parados de las promotoras, de los parados de los contratistas, de los parados de los proveedores de materiales que ahora hacen cola en el INEM y de los parados de los comercios que no venden porque no hay quien pueda comprar.

Si sólo cayeran las grandes promotoras, puede que donde primero se viniera a notar fuera en la venta de Hummers y Ferraris. El maestro Fran del blog veterano Propietarios de Terrenos aprovechó una foto de una exposición de Ferraris para darle el título "Urgente: ¡Los promotores amenazan con cortar carreteras!” y yo reconozco que, como en el momento en que lo leí tenía tantas ganas de que alguien de una vez se movilizara, no llegué a ver la relación del título del post con la foto ni me enteré del chiste.

Pero cuando son cientos de miles de trabajadores los que tienen la mirada perdida en la cola del paro, la caída del consumo se tiene que hacer notar, y de hecho se nota y bien hasta en los productos más básicos: tiramos de marcas blancas y primeros precios en alimentación para reducir el importe del carro de la compra, nos lo pensamos mucho antes de cualquier desplazamiento para no tener que volver a repostar combustible,... Y con la caída del consumo, el paro llega a la automoción, a los comercios, a la hostelería y se extiende a todos los sectores.

Ya no dejamos un chalet de propina por un desayuno, Señor Solbes, ni siquiera un Ferrari, no sólo tenemos perfectamente interiorizado lo que vale un euro y lo poco que dura un billete de 50 euros, sino que hasta tenemos marcado a fuego lo que significa el euríbor. Si esto sigue así, estas navidades ni cordero, ni pavo, ni conejo, todos vegetarianos como un servidor y, nada de lujos: ni couscous ni mousaka, que esta navidad toca sopa de repollo.

Todo esto explica que las instituciones de beneficencia no den abasto atendiendo a las familias de los parados de la construcción, de las promotoras, de las contratistas, de los proveedores de materiales, de la industria de automoción, de los comercios, etc. Entretanto, las cajas de ahorros nos intoxican con su publicidad multimillonaria intentando vendernos la patraña de su obra social.

¿Dónde está Wally?

Y ahora, a ver si alguien puede descubrirnos dónde están los sindicatos y en qué piensan sus líderes barrigones ante una destrucción de empleo que va a pasar a la historia y dónde está una IU que mira hacia otro lado ante el drama humano de cientos de miles de familias humildes sufriendo los rigores de la crisis y ante el peligro de que al final acabe yéndose al garete todo nuestro sistema de la Seguridad Social y el fondo de pensiones.

El gobierno ha reaccionado, tarde, pero con valentía y voluntad al aprobar el préstamo que le pedía la banca de hasta 50.000 millones de euros para volver financiar a pymes y familias. La oposición ha reaccionado y lo ha hecho con sentido de la responsabildad, exigiendo que se vigile con el máximo celo todo lo que hace la banca con semejante pastón, porque al fin y al cabo son los banqueros los que han puesto a la economía mundial a bailar en la cuerda floja.

Durante un tiempo la sociedad vuelve a estar en paz con la clase política, gobierno y oposición han hecho los deberes lo mejor que han podido -es lo que tiene dejarse los deberes para última hora-, y durante esta tregua hasta vamos a enterrar la pregunta de hacia dónde miraban nuestros políticos cuando la banca hacía de las suyas.

Pero dónde está Wally, dónde están y qué tiene tan distraidos a estos sindicatos atocinados de subvenciones mientras los parados se van acumulando en las colas del INEM. Nadie les pide que se tiren a la calle o que llamen a una huelga general que no haría más que empeorar la situación. No tendría sentido. No hay una patronal ni un gobierno canallas que estén intentando pisotear los derechos de los trabajadores. Y los banqueros están sobradamente bunquerizados como para que les resbale cualquier movida sindical.

Los sindicatos complacientes con la banca están demostrando a los trabajadores que prefieren seguir jugando partidas de dominó en sus cómodas sedes antes que denunciar los excesos de los tiburones de la banca que están condenando a nuestra sociedad a un peligrosísimo efecto dominó que se extiende de sector en sector y que nos arrastra hacia cifras récord de desempleo y que pone en peligro todo el sistema de la Seguridad Social incluido el fondo que garantiza nuestras pensiones. Parece que esto no tiene ninguna trascendencia para los que se erigen en defensores de los derechos de los trabajadores. Que sigan con sus partidas de dominó mientras el mundo se desmorona. Sólo se distraeran de sus partidas cuando dejen de llegarles las subvenciones.

Pero es que ni siquiera alzan la voz para lanzar una advertencia a los banqueros, para recordarles que esos hasta 50.000 millones de euros de los ciudadanos –poco importa si proceden de impuestos o de deuda- tienen que servir para reactivar la economía y recuperar puestos de trabajo.

Se acabó el misterio del anticristo, Iker Jiménez nos revelará que el anticristo nació en Wall Street y que sus templos son las oficinas bancarias repartidas por toda la geografía mundial. Cuarto Milenio ya tiene la prueba: “Sólo la banca ha sido capaz de invertir el milagro de hacer hablar a los mudos. El oscuro poder de la banca ha conseguido enmudecer a los que no se callan ni debajo del agua y que todos pensábamos que pondrían el grito en el cielo: sindicatos e IU.”

Ahora la sociedad sólo espera que la banca no le haya robado la cartera a nuestros políticos, una cartera que ZP llevaba llena a reventar con hasta 50.000 millones de euros del tesoro público, porque entonces la banca ya no sería "sólo" el origen y la causa de la crisis, sino también el verdugo y carroñero de una sociedad que su codicia ha arrastrado a la agonía.

La caída de grandes inmobiliarias deja a sus proveedores sin empresa y hasta sin casa.
Cotizalia.com 13.10.08 Fátima Martín

La suspensión de pagos de grandes inmobiliarias como Martinsa-Fadesa han dejado tras de sí a miles de proveedores –contratas y subcontratas de construcción, albañilería, pintura, pavimentos, materiales- en situaciones dramáticas. Tanto, que no sólo se ha llevado por delante sus empresas -pymes que van de los 10 a los 200 trabajadores- y, en muchas ocasiones, hasta las propias casas de sus administradores, pues ellos mismos eran avalistas de todos los préstamos que pedían para su empresa.

Dichas contratas se veían obligadas a pedir líneas o pólizas de crédito a las entidades, que les adelantaban el dinero -comisión e intereses incluidos- para operar y pagar nóminas, ya que las promotoras les pagaban 120 ó 180 días después de haber ejecutado los trabajos. Cuando llegaba la fecha de vencimiento (cuando pasaban los 180 días), las promotoras pagaban a las contratas y subcontratas y, éstas, a los Bancos que les habían adelantado el dinero. Aún peor, en pleno apogeo inmobiliario, cuando el numero de promociones se multiplicaba año a año, algunas de estas pequeñas contratas y subcontratas se centraron en grandes promotoras. Así, trabajaban sólo para dos, tres o cuatro promotoras, por lo que el riesgo que tenían acumulado con éstas era muy elevado. Ahora se encuentran con pagarés impagados no sólo de Martinsa-Fadesa, sino también de otras inmobiliarias como Proinsa.

Importantes agujeros en miles de pymes.

Con el abrupto estallido de la burbuja, el promotor ha optado por dejar de promover y si ya tenía mucha obra en curso, ha optado por pedir el Concurso de Acreedores o desaparecer. Tanto los que han desaparecido como los que han optado por el Concurso de Acreedores, han dejado importantes agujeros en miles de contratas y subcontratas repartidas por toda España.

Se trata de pymes de cierto nivel y de miles de pequeñas empresas especializadas en diferentes “oficios”. Estas pymes se ven abocadas a pedir su propio Concurso de Acreedores o, en su caso, a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a parte de la plantilla. A su vez, lógicamente, estas contratas y subcontratas están dejando tras de sí a muchas personas que tienen que despedir y que, difícilmente, encontrarán un empleo en su especialidad.

Forolegal Abogados, bufete coruñés que representa a unos 200 proveedores acreedores de Martinsa-Fadesa, trabaja intensamente para este tipo de empresas, de entre 6 y 200 trabajadores. “Lo primero que hacemos es analizar la viabilidad de la empresa (que tenga una capacidad profesional acreditada, experiencia, personal cualificado y suficiente, etc.). Si la empresa tiene varias líneas de actividad (por ejemplo: albañilería y electricidad), pues entonces dividimos la empresa en dos para disminuir riesgos y, especialmente, para que la actividad más rentable no se vea abocada al cierre por culpa de la “otra” actividad menos rentable”, explica Ignacio González Rivera, de Forolegal. A continuación, abren diálogo extrajudicial con todos los bancos acreedores y con el resto de acreedores comerciales, ofreciendo un plan de pagos aplazado para que la empresa pueda seguir trabajando.

“Al mismo tiempo, presentamos normalmente un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir al personal no-necesario-imprescindible para poder continuar con la actividad. Es una decisión dura: pero cuando tienes 70 empleados tienes que decidir si continuar con 40, o arriesgar la empresa y los 70 empleados. Cuando no conseguimos alcanzar un acuerdo con los Bancos o con los Acreedores, porque hay alguna empresa o Banco que no quiere aplazar pagos, entonces preparamos el Concurso de Acreedores de la Empresa”. Concurso que viene motivado, precisamente, por el concurso previo de las promotoras.

4 comentarios:

  1. Buen repaso, y me permito el lujo de acompañarle en la perplejidad de los más buscados: Cándido y Fidalgo. ¿No sería éste su momento de ganarse el sueldo? Parece que no, todavía no les toca. Su silencio lo venden como corresponsabilidad, o algo así :))

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, haces una descripción dolorosa, pero muy real, y con trazas de empeorar aún más. En la búsqueda de noticias he ido recopilando información en mi propio canal y me encontrado con informaciones alarmantes sobre la economía americana y la debilidad del dolar. Os dejo el link para comentarlo http://apymereco.slinkset.com/
    Gracias, y un saludo. Ah! magnífico blog,y muy valiente.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor encontramos a Wally ahora que Timofónica va a prejubilar a los 48 años. Algo tendrán que decir los sindicalistas desaparecidos.
    Gabilondo no es santo de mi devoción -sé que "santo" y "devoción" son palabras que producen prurito a Gabilondo- pero no soy tan estrecho de miras como para no reconocer las verdades cuando son obvias. Hoy en Cuatro advertía que, de seguir esto así, pronto veremos becarios prejubilados. A ver si aparece Wally.

    ResponderEliminar
  4. Apymereco:
    Gracias por la visita y el comentario.
    Me alegro de que te guste el blog, que no es valiente, lo valiente es levantarse para ir a trabajar cada día con lo que está cayendo o, peor aún, para ir a la cola del paro. Aquí tienes tu casa.
    No conocía tu canal. Lo añado al blogroll. Tu recopilación de noticias es muy amplia y veo que te asomas hasta el verdadero origen del problema en Wall Street.
    Acabo de ver el vídeo de Hal Turner descubriendo la maniobra encubierta para enterrar al dólar como moneda americana y está muy interesante y curioso. Puede que lo del Amero como nueva moneda norteamericana sea conspiranoico, de hecho creo que ahora son grandes tiempos para las conspiranoias, pero lo bueno es que detrás de cada idea conspiranoica se esconde una invitación a cuestionárnoslo absolutamente todo, y eso siempre es sano y conveniente.
    Y ahora es un buen momento para cuestionárnoslo todo porque lo que está ocurriendo nos desborda, nos supera y tiene desconcertados incluso a los más reputados analistas financieros. Toda nuestra realidad se tambalea. Tiempos difíciles y tiempos extraños.
    Insisto, gracias por la visita.

    ResponderEliminar