Caen ya los contratistas, los empleados de contratistas, los proveedores, los empleados de los proveedores… Maldito dominó que alimenta la cola del paro

BuitresConozco casos de espabilados que se han quedado con promociones no terminadas de los promotores más desesperados a cambio sólo de subrogarse en las obligaciones derivadas de esa promoción: deudas con contratistas, con proveedores de materiales, etc. En cuanto empezaban a llamar los acreedores perjudicados para interesarse por lo que se les debía, su desalmada respuesta era proponerles una quita del 50% ó más: “elige, o te das por satisfecho con unos pagarés míos por la mitad de lo que se te debía o prepárate para iniciar un largo proceso judicial de final incierto -que además me consta que en tu situación financiera no te puedes permitir-“.

Y es que los carroñeros están de enhorabuena. Para ellos corren tiempos de festín, orgía y desenfreno cuando todo huele a carroña en nuestra economía y cuando en la construcción el banquete lo tienen ya servido.

Pero esta es otra faceta del drama humano que afrontan los contratistas y sus empleados y los proveedores de materiales y sus empleados, a quienes nadie puede culpar de ser sospechosos de haber especulado ni de haberse forrado con la construcción, sólo de haber prosperado por haber estado mucho más ocupados y de haber podido crear más puestos de trabajo.

Y es el drama de los parados de las promotoras, de los parados de los contratistas, de los parados de los proveedores de materiales que ahora hacen cola en el INEM y de los parados de los comercios que no venden porque no hay quien pueda comprar.

Si sólo cayeran las grandes promotoras, puede que donde primero se viniera a notar fuera en la venta de Hummers y Ferraris. El maestro Fran del blog veterano Propietarios de Terrenos aprovechó una foto de una exposición de Ferraris para darle el título "Urgente: ¡Los promotores amenazan con cortar carreteras!” y yo reconozco que, como en el momento en que lo leí tenía tantas ganas de que alguien de una vez se movilizara, no llegué a ver la relación del título del post con la foto ni me enteré del chiste.

Pero cuando son cientos de miles de trabajadores los que tienen la mirada perdida en la cola del paro, la caída del consumo se tiene que hacer notar, y de hecho se nota y bien hasta en los productos más básicos: tiramos de marcas blancas y primeros precios en alimentación para reducir el importe del carro de la compra, nos lo pensamos mucho antes de cualquier desplazamiento para no tener que volver a repostar combustible,... Y con la caída del consumo, el paro llega a la automoción, a los comercios, a la hostelería y se extiende a todos los sectores.

Ya no dejamos un chalet de propina por un desayuno, Señor Solbes, ni siquiera un Ferrari, no sólo tenemos perfectamente interiorizado lo que vale un euro y lo poco que dura un billete de 50 euros, sino que hasta tenemos marcado a fuego lo que significa el euríbor. Si esto sigue así, estas navidades ni cordero, ni pavo, ni conejo, todos vegetarianos como un servidor y, nada de lujos: ni couscous ni mousaka, que esta navidad toca sopa de repollo.

Todo esto explica que las instituciones de beneficencia no den abasto atendiendo a las familias de los parados de la construcción, de las promotoras, de las contratistas, de los proveedores de materiales, de la industria de automoción, de los comercios, etc. Entretanto, las cajas de ahorros nos intoxican con su publicidad multimillonaria intentando vendernos la patraña de su obra social.

¿Dónde está Wally?

Y ahora, a ver si alguien puede descubrirnos dónde están los sindicatos y en qué piensan sus líderes barrigones ante una destrucción de empleo que va a pasar a la historia y dónde está una IU que mira hacia otro lado ante el drama humano de cientos de miles de familias humildes sufriendo los rigores de la crisis y ante el peligro de que al final acabe yéndose al garete todo nuestro sistema de la Seguridad Social y el fondo de pensiones.

El gobierno ha reaccionado, tarde, pero con valentía y voluntad al aprobar el préstamo que le pedía la banca de hasta 50.000 millones de euros para volver financiar a pymes y familias. La oposición ha reaccionado y lo ha hecho con sentido de la responsabildad, exigiendo que se vigile con el máximo celo todo lo que hace la banca con semejante pastón, porque al fin y al cabo son los banqueros los que han puesto a la economía mundial a bailar en la cuerda floja.

Durante un tiempo la sociedad vuelve a estar en paz con la clase política, gobierno y oposición han hecho los deberes lo mejor que han podido -es lo que tiene dejarse los deberes para última hora-, y durante esta tregua hasta vamos a enterrar la pregunta de hacia dónde miraban nuestros políticos cuando la banca hacía de las suyas.

Pero dónde está Wally, dónde están y qué tiene tan distraidos a estos sindicatos atocinados de subvenciones mientras los parados se van acumulando en las colas del INEM. Nadie les pide que se tiren a la calle o que llamen a una huelga general que no haría más que empeorar la situación. No tendría sentido. No hay una patronal ni un gobierno canallas que estén intentando pisotear los derechos de los trabajadores. Y los banqueros están sobradamente bunquerizados como para que les resbale cualquier movida sindical.

Los sindicatos complacientes con la banca están demostrando a los trabajadores que prefieren seguir jugando partidas de dominó en sus cómodas sedes antes que denunciar los excesos de los tiburones de la banca que están condenando a nuestra sociedad a un peligrosísimo efecto dominó que se extiende de sector en sector y que nos arrastra hacia cifras récord de desempleo y que pone en peligro todo el sistema de la Seguridad Social incluido el fondo que garantiza nuestras pensiones. Parece que esto no tiene ninguna trascendencia para los que se erigen en defensores de los derechos de los trabajadores. Que sigan con sus partidas de dominó mientras el mundo se desmorona. Sólo se distraeran de sus partidas cuando dejen de llegarles las subvenciones.

Pero es que ni siquiera alzan la voz para lanzar una advertencia a los banqueros, para recordarles que esos hasta 50.000 millones de euros de los ciudadanos –poco importa si proceden de impuestos o de deuda- tienen que servir para reactivar la economía y recuperar puestos de trabajo.

Se acabó el misterio del anticristo, Iker Jiménez nos revelará que el anticristo nació en Wall Street y que sus templos son las oficinas bancarias repartidas por toda la geografía mundial. Cuarto Milenio ya tiene la prueba: “Sólo la banca ha sido capaz de invertir el milagro de hacer hablar a los mudos. El oscuro poder de la banca ha conseguido enmudecer a los que no se callan ni debajo del agua y que todos pensábamos que pondrían el grito en el cielo: sindicatos e IU.”

Ahora la sociedad sólo espera que la banca no le haya robado la cartera a nuestros políticos, una cartera que ZP llevaba llena a reventar con hasta 50.000 millones de euros del tesoro público, porque entonces la banca ya no sería "sólo" el origen y la causa de la crisis, sino también el verdugo y carroñero de una sociedad que su codicia ha arrastrado a la agonía.

La caída de grandes inmobiliarias deja a sus proveedores sin empresa y hasta sin casa.
Cotizalia.com 13.10.08 Fátima Martín

La suspensión de pagos de grandes inmobiliarias como Martinsa-Fadesa han dejado tras de sí a miles de proveedores –contratas y subcontratas de construcción, albañilería, pintura, pavimentos, materiales- en situaciones dramáticas. Tanto, que no sólo se ha llevado por delante sus empresas -pymes que van de los 10 a los 200 trabajadores- y, en muchas ocasiones, hasta las propias casas de sus administradores, pues ellos mismos eran avalistas de todos los préstamos que pedían para su empresa.

Dichas contratas se veían obligadas a pedir líneas o pólizas de crédito a las entidades, que les adelantaban el dinero -comisión e intereses incluidos- para operar y pagar nóminas, ya que las promotoras les pagaban 120 ó 180 días después de haber ejecutado los trabajos. Cuando llegaba la fecha de vencimiento (cuando pasaban los 180 días), las promotoras pagaban a las contratas y subcontratas y, éstas, a los Bancos que les habían adelantado el dinero. Aún peor, en pleno apogeo inmobiliario, cuando el numero de promociones se multiplicaba año a año, algunas de estas pequeñas contratas y subcontratas se centraron en grandes promotoras. Así, trabajaban sólo para dos, tres o cuatro promotoras, por lo que el riesgo que tenían acumulado con éstas era muy elevado. Ahora se encuentran con pagarés impagados no sólo de Martinsa-Fadesa, sino también de otras inmobiliarias como Proinsa.

Importantes agujeros en miles de pymes.

Con el abrupto estallido de la burbuja, el promotor ha optado por dejar de promover y si ya tenía mucha obra en curso, ha optado por pedir el Concurso de Acreedores o desaparecer. Tanto los que han desaparecido como los que han optado por el Concurso de Acreedores, han dejado importantes agujeros en miles de contratas y subcontratas repartidas por toda España.

Se trata de pymes de cierto nivel y de miles de pequeñas empresas especializadas en diferentes “oficios”. Estas pymes se ven abocadas a pedir su propio Concurso de Acreedores o, en su caso, a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a parte de la plantilla. A su vez, lógicamente, estas contratas y subcontratas están dejando tras de sí a muchas personas que tienen que despedir y que, difícilmente, encontrarán un empleo en su especialidad.

Forolegal Abogados, bufete coruñés que representa a unos 200 proveedores acreedores de Martinsa-Fadesa, trabaja intensamente para este tipo de empresas, de entre 6 y 200 trabajadores. “Lo primero que hacemos es analizar la viabilidad de la empresa (que tenga una capacidad profesional acreditada, experiencia, personal cualificado y suficiente, etc.). Si la empresa tiene varias líneas de actividad (por ejemplo: albañilería y electricidad), pues entonces dividimos la empresa en dos para disminuir riesgos y, especialmente, para que la actividad más rentable no se vea abocada al cierre por culpa de la “otra” actividad menos rentable”, explica Ignacio González Rivera, de Forolegal. A continuación, abren diálogo extrajudicial con todos los bancos acreedores y con el resto de acreedores comerciales, ofreciendo un plan de pagos aplazado para que la empresa pueda seguir trabajando.

“Al mismo tiempo, presentamos normalmente un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir al personal no-necesario-imprescindible para poder continuar con la actividad. Es una decisión dura: pero cuando tienes 70 empleados tienes que decidir si continuar con 40, o arriesgar la empresa y los 70 empleados. Cuando no conseguimos alcanzar un acuerdo con los Bancos o con los Acreedores, porque hay alguna empresa o Banco que no quiere aplazar pagos, entonces preparamos el Concurso de Acreedores de la Empresa”. Concurso que viene motivado, precisamente, por el concurso previo de las promotoras.

La ministra Corredor recorta los minipisos, los micropisos “Corredor” de 15 m2 ocupan lo que el corredor de una vivienda de verdad

Minicocina para micropisoSinceramente, hacía tiempo que no encontraba una noticia que me devolviera la sonrisa. Pero es que las ocurrencias del inútil Ministerio de Vivienda son como los mejores momentos de Moratinos, cuesta no reirse aunque pueda resultar de mal gusto en medio del funeral por la economía española. Y es que, una vez más, la realidad ZP supera la ficción. Ahora es el turno de las viviendas celda.

Si los minipisos de 30 m2 de la anterior ministra Trujillo, la del regalo de 10.000 zapatillas Keli Finder, ya eran un chiste –aunque pasadas las risas, al caer en que no había chiste, más de uno se tomó un buen rebote-, la ministra Corredor quiere hacernos reír aún más: recorta los minipisos a la mitad.

Así, la ocurrente ministra sigue la tendencia socialista en vivienda y partiendo del minipiso Trujillo obtiene dos micropisos Corredor, que consisten en una especie de habitáculo tipo zulo que le produce claustrofobia hasta a los tripulantes de submarinos, batiscafos y cohetes espaciales.

De seguir esta tendencia hacia las viviendas jaula, la próxima ministra que llegue al ministerio inútil de vivienda, inventará los nanopisos. Y al final las componendas soviéticas de alojar a varias familias en una misma vivienda, cada una en una habitación, compartiendo cocina y baño, nos van a parecer un lujo -y encima sin hipoteca-, y es que las ministras socialistas de vivienda son tan apañadas que de un dormitorio soviético te sacan 3 micropisos al módico precio de 30 años de hipoteca. Imagina si pudieran aprovechar la caseta del perro de la Preysler, que de ahí sacaban una macrourbanización.

A uno ya le asusta pensar cuál puede ser la próxima noticia del Ministerio de Zulos:

La ministra Corredor va a Decathlon y encarga tiendas de campaña de las que se montan tirándolas al aire.

Blanco aparece en los medios y se mantiene fiel a su estilo: “Yo no mentía cuando dije que los españoles vivimos ahora mejor que nunca. Este gobierno ha resuelto de una vez los problemas de la vivienda para todos los españoles”.

Zapatero saca pecho: “Gracias a este gobierno, pionero en política social, los españoles vamos a ser los primeros en poner fin a la esclavitud de las hipotecas, y es que este gobierno es la envidia de Berlusconi, Sarkozy, Merkel y Obama -que ayer llamó a Pepe Blanco para agradecerle su apoyo y le reconoció que sin él nunca habría llegado a la presidencia-”.

Y demos gracias si son tiendas de campaña y no casitas de la Barbie, terrarios de hámster o maquetas de estudio de arquitectura.

Bienvenido a la república independiente de tu jaula.

Corredor quiere 'enlatar' en 15 metros a los nuevos adjudicatarios de VPO.
Expansión.com 06.10.08 J. M. Lamet

El borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 recupera los ‘minipisos’ de treinta metros cuadrados para parejas. Añade los alojamientos para colectivos específicos de quince metros, como ya hizo Cataluña.

Una cama: 3 metros cuadrados. Una mesa: 1 metro cuadrado. Un sofá: 2 metros cuadrados. Un televisor: 1 metro cuadrado. Un cuarto de baño: 6 metros cuadrados. Sobran dos metros para pasar de un sitio a otro. Bienvenido a la república independiente de tu minipiso.
15 metros pueden dar para mucho. Siguiendo el ejemplo de Cataluña, el Gobierno propondrá que los “alojamientos protegidos” tengan esa superficie mínima. Además, recuperará las “soluciones habitacionales” de 30 metros cuadrados que propuso en 2005 la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y que fueron muy criticadas. Todo ello se contempla en el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) para el periodo 2009-2012
, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

El documento estipula que los alojamientos protegidos para “colectivos específicos” tendrán un mínimo de 15 m2 útiles y un máximo de 30, cuando los ocupe una sola persona. Además, las viviendas sociales (VPO) tradicionales tendrán como máximo 30 metros cuadrados, para dos personas. Es decir, 15 para cada uno. Y por cada nuevo ocupante se añadirían otros tantos.

El eje estructural del Plan será la promoción y construcción de viviendas protegidas para alquiler, para venta, para alquiler con opción a compra y la promoción de alojamientos para colectivos específicos.

En general, Vivienda marca la pauta, pero respeta a las autonomías que ya hayan fijado la superficie mínima de las viviendas sociales. Y establece una superficie máxima de 90 metros cuadrados susceptible de ampliación a 120 metros cuadrados “en viviendas con familias numerosas, o con personas dependientes o con discapacidad a su cargo”, subraya el documento.

El borrador también obliga a todas las comunidades autónomas a “constituir registros de demandantes como base única para la adjudicación de viviendas protegidas en compra o alquiler”.

Quien no se una a dicha lista no podrá acceder a una vivienda social. En este sentido, Corredor le ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que elabore un “censo” de demandantes y de suelo disponible para edificar inmuebles de este tipo. Fuentes oficiales de la FEMP aseguran que “esta misma semana” se darán a conocer los resultados.

El registro de demandantes.

Además, la obtención efectiva de los recursos por parte de las regiones “se supedita a la creación del registro de demandantes y a la justificación de las actuaciones aprobadas, de modo que el Ministerio, además de sustentar adecuadamente las transferencias de fondos, irá computando las actuaciones globales”.

El PEV 2009-2012 especifica que al menos el 40% de las casas con protección se destinarán al arrendamiento. Este es el porcentaje anunciado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en campaña electoral, cuando prometió 150.000 VPO anuales. Pero hasta ahora sólo se construyen cuatro de cada diez (ver este diario del 27 de septiembre).

De otro lado, Vivienda impedirá descalificar las VPO edificadas sobre la reserva obligatoria de terrenos para pisos sociales. Se considerarán protegidas “permanentemente”, es decir, para siempre. La Ley de Suelo obliga a que este cupo sea de, al menos, el 30% del total de viviendas que se construyan. Lo mismo ocurrirá con las VPO edificadas sobre suelos dotacionales.

Y, como anunció la ministra, Beatriz Corredor, en la Conferencia Sectorial del pasado martes, el nuevo PEV ampliará el régimen jurídico de la vivienda protegida (VPO) construida en suelo libre a un plazo no menor a 30 años. El objetivo es homogeneizar el plazo en todas las comunidades autónomas.

Además, el Departamento que dirige Corredor subvencionará a los promotores para que adquieran y urbanicen “suelo destinado mayoritariamente a promociones de vivienda protegida en venta y/o alquiler”, con una edificabilidad del 75 por ciento destinada a inmuebles, al menos. O con un mínimo del 40 por ciento del total de las viviendas alquiladas y sujetas a protección.

Para todo ello, el Ministerio de Vivienda contará en 2009 con un 16,6% más de fondos que este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, presentado el martes pasado.

La ministra premia a quien le copie.

El Ministerio de Vivienda premia a las regiones que adopten o copien su modelo de financiación, según el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Así lo subraya el documento: “Las comunidades y ciudades autónomas, en sus respectivos Planes de Vivienda, podrán establecer objetivos e instrumentos coincidentes o no con los definidos por el PEV 2009-2012. En el caso de ser coincidentes total o parcialmente, podrán beneficiarse de los recursos del Estado. En el caso de instrumentos no coincidentes, serán financiados exclusivamente con los recursos de las comunidades y ciudades autónomas”. Todas las actuaciones deberán ser notificadas al Ministerio para que éste “pueda proceder al cómputo global de la política de vivienda que se está llevando a cabo en España, en número de actuaciones de cada tipología”. Además, se mantiene la reserva de eficacia, que se fija en el 20% del presupuesto global del Plan. ”Esta reserva se destinará preferentemente a la vivienda en alquiler”, apostilla el documento.

Ojito con las mentiras de la banca. No se vende ni rebajando los precios a la mitad: ni pisos, ni coches, ni nada que necesite financiación

Promobilia

Los mismos que se hartaron de culpar al ladrillo de la crisis, ahora se ven obligados a reconocer que el origen y la causa de la crisis no fue inmobiliaria, sino bancaria.

A los tiburones financieros se les indigestaron sus aventuras inmobiliarias, pero el atracón y el festín se lo habrían dado en cualquier otro sector si lo hubieran encontrado más goloso: energía, industria, tecnología, etc.

Quienes se hartaron de repetirnos que la culpa del parón inmobiliario era de los precios desorbitados, ahora ven que ni bajando los precios a la mitad se venden las viviendas, sencillamente porque ya no se dan hipotecas.

El colmo es que ahora la banca asegura que el problema está en los precios –y no en su falta de liquidez-. Que se lean el caso del artículo que sigue del promotor que no consigue vender sus viviendas aun habiendo rebajado los precios a la mitad. Y es que los banqueros son capaces de culpar al hipotecado de la subida del euríbor.

Pero lo mismo ocurre con los automóviles, los muebles, los electrodomésticos y cualquier otro bien cuya venta dependa de la financiación bancaria. No se venden ni a la mitad de precio, por la misma razón, porque ya no se dan préstamos, ni hipotecarios ni personales.

Se equivocaban quienes aseguraban que había caído la demanda o que se había saturado el mercado, las familias quieren viviendas y esas familias tienen la misma renta y solvencia, ingresos y patrimonio, que las que antes compraban las viviendas. Pero ahora no hay hipotecas para nadie. No importan ni la capacidad de amortización ni las garantías: la banca no puede dar porque no tiene.

Así que no perdamos de vista a nuestra banca –aunque ahora es ella la que no nos pierde de vista a nosotros, sea para cobrar la hipoteca o para pedirte un depósito-, porque ya no hay dudas de donde tenemos que buscar al culpable del colapso y la crisis y donde hay que intervenir y controlar con valentía, firmeza y decisión para evitar la ruina del país.

Ahora la banca se lo ha llevado calentito, hasta 50.000 euros para financiar a empresas y familias. Bien por el gobierno, tarde, pero aún a tiempo de rescatar la economía. Buena voluntad y buena medida. Lo que nos asusta es que ahora la pelota está más que nunca en el campo de la banca. Y la banca no es de fiar.

La banca ya saboteó al gobierno y a los promotores en su apuesta por las VPO para paliar la crisis de la construcción.

Ojalá esta vez no le hayan robado la cartera a nuestro presidente, porque cuando asistió a su reunión con los grandes banqueros llevaba 50.000 euros del dinero público –el precio que el sindicato de banqueros le había pedido para cesar sus sabotajes- y estos artistas son tan hábiles que le robarían la cartera a Mario Conde, a Jesús Gil, a Juan Roca y al mismísimo Al Capone. Cuidado con esta mafia que los políticos dejaron campar a sus anchas en el libre mercado, porque ha evolucionado en sus métodos y es más peligrosa que nunca.

Cuidadín con los banqueros, que estos son los que han dejado en la cuerda floja a la economía mundial. Hay que vigilar que ese préstamo del dinero público acabe llegando a pequeñas y medianas empresas y familias para que se vuelva a poner en marcha la rueda de la economía y no en manos de los amiguetes, lo que Rajoy llama “4 ó 5 empresas con nombres y apellidos” y mucho menos que lo utilicen para volver a especular jugárndoselo en inversiones de alto riesgo. Que el dinero público no acabe financiando las ludopatías.

En Cartagena una constructora baja a la mitad el precio de sus pisos para venderlos.
LaOpinióndeMurcia.es 05.10.08

Promobilia también tiene previsto paralizar los proyectos que aún no ha puesto en marcha por la crisis.

La constructora Promobilia ha rebajado el precio de los pisos que está construyendo en la calle del Duque más de cincuenta mil euros para tratar de venderlos ya que debido a la crisis económica apenas hay gente interesada en comprar.

Promobilia está construyendo veintiocho casas en la calle del Duque, junto a la plaza San Ginés, de las que sólo ha vendido ocho. El precio inicial era de 140.000 euros. La primera rebaja las dejó en 120.000 y actualmente se pueden adquirir por ochenta mil. Este es el caso de las viviendas más pequeñas, de dos dormitorios, mientras que los de tres, situadas en la última planta del inmueble, cuestan 150.000 euros ya que antes alcanzaban los 200.000 euros.

A pesar de estas rebajas, de momento nadie se ha interesado por la adquisición de estos inmuebles que están en una zona céntrica y cuya construcción está muy avanzada.

Promobilia tiene previsto llevar a cabo una campaña publicitaria agresiva en las próximas semanas con el objetivo de venderlas cuantos antes.

Según fuentes de esta constructora, situaciones como esta son consecuencia de la crisis, "que no ha hecho más que empezar. Todo esto irá a peor en los próximos meses". Por este motivo, la empresa está decidida a paralizar todos los proyectos que iba a poner en marcha en los próximos meses hasta que la situación mejore.

Esto no implica que vayan a paralizarse las obras que ya están en marcha, ya que tienen previsto terminarlas porque, entre otras cosas, los escasos compradores que hay actualmente prefieren adquirir pisos totalmente terminados y no sobre plano, como era norma generalizada hasta hace unos meses.

Fuentes de Promobilia indicaron que a pesar de la crisis, los compradores prefieren el casco antiguo frente al Ensanche.

Promobilia no es la primera constructora que opta por reducir el precio de las viviendas para poder venderlas. De hecho, este verano la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte recibió la primera solicitud de una promotora para recalificar seis casas de nueva construcción de renta libre y transformarlas en Viviendas de Protección Oficial (VPO). De esta forma, el precio de los inmuebles se reduce y se facilita su venta.

La construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) se ha convertido en la mejor opción para superar la crisis, según ha indicado en numerosas ocasiones el presidente de los constructores locales, Miguel Martínez. Sin embargo, en el Ayuntamiento aún no se ha presentado ninguna promoción nueva de este tipo.

Lo que sí se ha puesto en marcha es la primera promoción de viviendas en alquiler de promoción pública. En total, se construirán 27 viviendas en el barrio de San Antón destinadas al alquiler. La mercantil que ha puesto en marcha esta promoción es Eleeire SL.

El ministerio de Vivienda ya ha dado el visto bueno a la financiación de estos pisos. El alquiler será a diez años y la renta será básica.

La banca cree que la vivienda es demasiado cara: así no se acabará con la sobreoferta.
ElEconomista.es 02.10.08

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que los precios de la vivienda son demasiado altos para que se pueda absorber la sobreoferta que existe en el mercado inmobiliario. Así lo recoge la patronal en su último informe, en el que explica que "el exceso de oferta coexista con una demanda insatisfecha, especialmente de los jóvenes, es un síntoma inequívoco de que los precios son excesivamente altos para vaciar el mercado".

Desde la banca señalan que el ajuste del mercado, con la oferta en niveles similares a la demanda, "requerirá un periodo relativamente dilatado, no inferior según los expertos a los dos años".

Esta situación "tendrá un impacto negativo sobre la actividad y el empleo en los sectores anexos", indican desde la AEB, para añadir que "el endurecimiento de las condiciones crediticias y el deterioro de la situación económica general" se suman a las causas que hacen que "el ajuste en el mercado inmobiliario esté siendo especialmente intenso".

La oferta se ha excedido con creces.

La patronal bancaria apunta que "a pesar del soporte demográfico de la inmigración, del afloramiento de una demanda previamente embalsada, del auge de segundas residencias y del aumento de inversión de no residentes favorecida por la integración en el euro, la oferta ha excedido con creces la demanda efectiva".

En el transcurso de la última década el incremento del parque de viviendas a un ritmo medio anual de 650.000 unidades "contrasta notablemente" con el aumento medio de 450.000.

"Se dispone, por consiguiente", indica la AEB, "de una oferta excedentaria que será necesario absorber antes de que pueda reiniciarse una nueva fase de construcción".

Déficit del 3% y recesión en España.

La Asociación Española de Banca (AEB) también ha señalado que el déficit público de España se incrementará "hasta niveles próximos al 3% del PIB" en el año 2010, lo que supone situarse en el límite que permite el pacto de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea. En su Informe Económico-Financiero del mes de septiembre, la patronal bancaria advierte también de que no se puede excluir para 2008 "una caída en recesión en la segunda parte del año y la primera de 2009".

En este sentido, la AEB señala que "la intensidad y duración" del ajuste de la economía "dependerá de la política económica que se diseñe para atenuar los efectos de la crisis, por un lado, y de la normalización de los mercados internacionales, por otro". Así, hasta que concluya el ajuste, la organización empresarial prevé también que se mantenga en "niveles especialmente elevados" la necesidad de financiación exterior de la economía española.

En cuanto a la evolución de los precios y los costes, la patronal bancaria afirma que "dependerá en buena medida de la cotización de las materias primas, especialmente del petróleo, y de los alimentos, y de la fijación de los salarios".

Hace falta un desapalancamiento del sistema.

La Asociación Española de Banca (AEB) , por otro lado, considera que la normalización de los mercados financieros requiere un proceso de "desapalancamiento del sistema financiero y de las entidades, y recapitalizarlas adecuadamente", según consta en su último Informe Económico Financiero.

A su juicio, la crisis financiera "se dilata en el tiempo, gana profundidad y plantea serios riesgos para el sistema financiero y para la economía real a escala mundial". Además, prevé que se produzca una reestructuración "en profundidad" del negocio bancario.

La AEB indica que la situación actual "difícilmente puede achacarse exclusivamente a fallos del mercado", sino que adicionalmente "se han cometido errores en el diseño de la política monetaria", como tipos de interés más bajos durante demasiado tiempo, y en la "regulación y supervisión prudenciales".

La patronal estima que las operaciones de rescate de algunas entidades emblemáticas en Estados Unidos y la desaparición de otras "son un reflejo de la gravedad y profundidad de la crisis". "Sus efectos se han trasladado a la economía real y ésta incide a su vez sobre los mercados y la actividad financiera", indica.

En este sentido, la organización que preside Miguel Martín considera que la batería de medidas adoptadas ha aliviado de forma transitoria la situación "pero no ha conseguido resolver el fondo del problema".